El abogado Abel Isaac de Bedoya y el empresario Ángel Guillermo Mas Murcia, galardonados el lunes
La Asociación Socio-cultural Mem Guímel ha querido premiar este año con sus galardones a personas que han trabajado para a aprobación de la Ley 12/2015, de 24 de junio en materia de concesión de la nacionalidad Española a los sefardíes originarios de España. Así, los galardonados son el abogado Abel Isaac de Bedoya Piquér y el empresario Ángel Guillermo Mas Murcia.
La gala de entrega de la distinción que ofrece Mem Guímel será el próximo lunes 18 en el Real Club Marítimo de Melilla a las 19:30 horas.
Tras la entrega de los premios, los homenajeados darán una ponencia. En concreto, Ángel Guillermo Mas hablará de su experiencia de acercamiento al judaísmo y lo que le ha aportado a su vida. En el caso de Abel Isaac de Bedoya, se centrará en Melilla como crisol de culturas y modelo de convivencia siendo ejemplo para las naciones.
Los premios
Los premios Mem Guímel se conceden para recompensar a las personas e instituciones, que por su trabajo, compromiso y trayectoria, contribuyan a mantener, y desarrollar actividades encaminadas a fomentar y profundizar la cultura judías-sefardí, sus tradiciones, costumbres, legado, historia y patrimonio.
El presidente de Mem Guímel, Mordejay Guahnich, pone de manifiesto que la elección para conceder el galardón siempre es difícil por tener un gran número posibles candidatos. Pero este año, por unanimidad, el nombre de los homenajeado no ha tenido fisura alguna en su elección. Sobre la mesa se encontraba el motivo y luego se buscaron a los premiados, contando con la colaborador de Ricardo González, quién orientó en las personas que participaron en la Ley 12/2015 por la que se obtuvo la nacionalidad española para los descendientes de los serfardíes.
De hecho, la entidad afirma que se premiará a Abel Issac de Bedoya y a Ángel Guillermo Mas “por su destacado compromiso con la cultura judía-sefardí y el pueblo hebreo en general, por su defensa a ultranza de sus tradiciones y forma de vida, así como por su trabajo en pro de la concesión de la nacionalidad a los descendientes de los sefardíes expulsados en 1492”.
La asociación
Desde la creación de Mem Guímel en el año 2007, la entidad trabaja para dar difusión a la cultura judía-sefardí. Es una asociación formada por un grupo de personas sin ningún tipo de exclusión, con inquietudes por la milenaria cultura Judía. Se trabaja desde la independencia, colaborando con aquellas instituciones o personas que acuden o que tengan inquietudes y objetivos comunes, para aprovechar las sinergias.
No obstante, Guahnich apuntó que trabajar por estos objetivos requiere grandes dosis de amor al judaísmo, a la historia, y a lo sefardí.
Mem Guímel emprende proyectos desde el respeto a lo diferente, a la diversidad cultural, multiculturalismo e intenta conocer y comprender la cultura diferente.
Además, uno de los objetivos de la entidad es “hacer Melilla y exportar el nombre de nuestra ciudad” a cualquier rincón del planeta. Una meta que ha conseguido gracias su nueva página web.
Los objetivos de Mem Guímel, por su importancia y sus implicaciones científicas y técnicas, requieren de la ayuda de muchos profesionales.
La ciudad de Melilla se ha volcado de nuevo con Valencia. Cientos de personas se…
El Memorial Comodoro Antonio Pérez ‘Pinori’ ha cerrado su décimo tercera edición con dos mangas…
UD Melilla: Edu Loscos, Ceballos (Tovar 82'), Dani Hernández, Manu Galán, Víctor Morillo, Javi Ajenjo, Iván…
Durante este pasado fin de semana se ha celebrado el Campeonato de España Sub-17, en…
El Melilla Ciudad del Deporte La Salle Nacional logró este domingo su cuarta victoria de…
De muy intensa se puede catalogar la jornada atlética que se pudo vivir en las…