Deportes

Los melillenses, en las últimas tres etapas del Dakar

Continúan en liza los dos pilotos melillenses que se encuentran ya muy cerca de concluir este Rally Dakar 2024.

Tanto Rachid Al-Lal Lahadil en Motos Veterano Rally 2, como Diego Ortega Gil, copiloto en SSV de Gerard Farrés Guell, no cuentan con opciones de subirse al podio al final de este Dakar 2024, si bien es cierto que la pareja formada por el manresano y el melillense están intentando quedar lo más arriba posible en la tabla clasificatoria, después del accidente sufrido en la quinta etapa y que suponía despedirse de sus opciones de ganar el Dakar 2024, al encontrarse con un peligro no marcado en el 'roadbook' , saltando por los aires y volcando el coche.

El accidente fue fuerte, pero por suerte, el piloto catalán y su copiloto melillense, Diego Ortega, pudieron salir ilesos del impacto. Ambos tuvieron que esperar más de dos horas las asistencias para reparar el vehículo y volver al vivac.

Finalmente, la FIA dejó que ambos volvieran a reengancharse a la carrera en la etapa 6 tras comprobar que la jaula de seguridad de su Can-Am cumplía con la normativa tras el impacto, si bien sin opciones de lograr la victoria en la carrera más dura del mundo y haber llegado a esa quinta etapa con 14 minutos de ventaja sobre el segundo clasificado, tras haber dominado a placer el rally desde el inicio.

Motos

Ayer se disputaba la novena jornada y el piloto melillense Rachid Al-Lal Lahadil concluía en la décimo octava posición en su categoría de Veterano Rally 2, con una diferencia de algo más de dos horas y media de desventaja con el ganador de la etapa, el piloto portugués Mario Patrao, de la escudería Crédito Agrícola- Mariopatrao.com, quien finalizaba la etapa en 05h 32’ 25”, aumentando aún más la diferencia con sus perseguidores en la clasificación.

El piloto portugués es el campeón virtual de esta categoría en el Dakar 2024, seguido por el piloto checo de SP Moto Bohemia, David Pabiska (+04H 15’ 59”), mientras que la tercera plaza se la adjudicará casi con total seguridad, David McBride, de la escudería Vendetta Racing UAE, que se encuentra a +06H 27’50”.

En cuanto al piloto melillense Rachid Al-Lal Lahadil, hay que significar que se encuentra situado en la décimo sexta posición de la clasificación, con una diferencia de +36 H 42’ 44” con Mario Patrao, y sin prácticamente opciones de subir posiciones, aunque tampoco de bajar.

SSV

El manresano Gerard Farrés Guell y el melillense Diego Ortega Gil finalizaba esta novena etapa en la tercera posición. En primer lugar entraban en meta el brasileño Cristiano Batista y su copiloto español Fausto Mota (South Racing Can-Am), invirtiendo un tiempo de 05 H 02’ 30”, seguidos a 09’26” por la pareja francesa formada por Xavier de Soultrait y Martin Bonnet (Sebastien Loeb Racing - Bardhal Team), quienes superaban en tan solo 1’12” a Farrés y Ortega.

Tras esta novena etapa, la clasificación general está encabezada precisamente por los galos Xavier de Soultrait y Martin Bonnet, quienes mantienen 28’16” sobre sus más inmediatos perseguidores, que no son otros que Sara Price y Jeremy Gray, ambos norteamericanos y miembros de la misma escudería que la de Farrés y Diego Ortega.

La tercera plaza la ocupa, a casi tres minutos de distancia de los estadounidenses, la pareja formada por el suizo Jerome de Sadeleer y el francés Michael Metge (MMP).

El saudí Yasir Seaidan y el galo Adrien Metge (MMP) se encuentran situados en la cuarta plaza, a 5’50” de sus compañeros de escudería, mientras que la quinta posición es para los portugueses de la escudería Can-Am Factory Team, Joao Ferreira y Filipe Palmeiro, que ya se encuentran a 1H 18’14” del liderato de la categoría.

A 2H 27' 46'' de la primera plaza, y ocupando la sexta posición, se encuentran situados el ecuatoriano Sebastián Guayasamin y el argentino Fernando Matías Acosta, de la escudería FN Speed Team, seguidos por los ganadores de la etapa disputada ayer miércoles, el brasileño Cristiano Batista y el español Fausto Mota, componentes de la escudería South Racing Can-Am, la misma de Farrés y Ortega, a quienes aventajan en casi 40’.

Próxima etapa

La décima y antepenúltima etapa del Rally Dakar 2024 se disputará hoy con un enlace de 241 kilómetros y un especial de 371 kilómetros que comenzará y finalizará en Alula.

La regla de la alternancia se aplica en la segunda semana de competición. pero eso no significa que se vaya a conducir “con los codos apoyados en la ventanilla” a lo largo de este bucle que obliga a hacer slalom entre las monumentales rocas de la región de AlUla. Es un verdadero juego de pistas, con muchas opciones para aprovechar los errores de los rivales. Es seguro que, previamente, los equipos habrán calculado muy bien sus opciones de salida.

Compartir

Artículos recientes

Política y gestión

Aunque tantas veces sea más de indigestión. Más vale gestión sin política que política sin…

19 mins hace

La lengua de signos nos vincula a ser familia

El mundo es un horizonte de puertas abiertas, con unos moradores que acompañan la vida,…

26 mins hace

Segura: “La libertad y la igualdad de las mujeres es incompatible con su explotación como objetos de consumo”

“Los socialistas reafirmamos nuestro compromiso abolicionista de la prostitución, entendiendo que la libertad y la…

39 mins hace

Somos Melilla señala los desperfectos del techo de amianto del pabellón Lázaro Fernández

Somos Melilla ha criticado una vez más el deterioro del techo de amianto del pabellón…

48 mins hace

La AV Primo de Rivera celebra su cuarto aniversario en el V Pino

El viernes por la noche, en el restaurante V Pino, la asociación de vecinos Barrio…

56 mins hace

El Puerto de Melilla ve "sorprendente" el crédito europeo de 110 millones al puerto de Nador

La Autoridad Portuaria de Melilla considera “sorprendente” que el Banco Europeo para la Reconstrucción y…

1 hora hace