El Gobierno local inauguraba el Belén en la muralla del Foso del Hornabeque este domingo. Las inclemencias del tiempo también han afectado el desarrollo y la inauguración del Belén de la Ciudad Autónoma, y finalmente este domingo pudo abrirse al público. Aunque cambiando su ubicación habitual por la fachada de la muralla de Melilla La Vieja.
En este acto institucional, el vicario de Melilla , Eduardo Resa, procedió a ofrecer unas palabras para bendecir este Belén que representa la travesía de María y José de camino al pesebre donde nacerá Jesús.
El Belén de este año es “absolutamente distinto” al de otros años, principalmente porque es exterior, pero el responsable de Artimaniac, Javier Martínez, señaló que “no por ello es menos atractivo” ya que este año incluye numerosas novedades. Entre esos detalles nuevos incluye dramatizaciones, las proyecciones, hologramas y una narrativa totalmente diferente.
Martínez aseveró que el hecho de que se encontrase en la muralla no significa que sea más pequeño que el anterior e indicó que a nivel de metros cuadrados este año ocupa unos 700 metros cuadrados. El de años anteriores tenía aproximadamente 1.000 metros cuadrados. “No es mucho más pequeño, pero es cierto que a nivel presupuestario, aunque cuesta aproximadamente unos 70.000 euros, es el monto total del gasto y en años anteriores es prácticamente el doble”, explicó. Por ello, señaló que se trata de un Belén “más productivo” porque la empresa se ha encargado de todos los servicios.
Asimismo, Martínez agradeció también toda la confianza que desde la Ciudad Autónoma en una empresa con un recorrido como Artimaniac y sigan apostando por proyectos de este tipo y sigan dando a importancia a este sector. Destacó que forman parte de una industria muy dañada por la crisis sanitaria del coronavirus ya que su producto es el público, y al no tener público, “la Navidad para la industria creativa era vital”. Y añadió que afortunadamente han tenido el apoyo incondicional de la consejera de Cultura, Elena Fernández Treviño
La consejera explicó que este año se ha ubicado a este lado de la muralla para evitar que hubiera aglomeraciones y que los pasillos por el interior del Foso del Hornabque pudiese haber algún problema de aglomeraciones porque continuamos atravesando una pandemia. “Hasta hace aproximadamente dos meses no sabíamos si íbamos a poder disfrutar de este Belén”, explicó Fernández Treviño.
Tal y como indicó al colocarse también en esa fachada de la muralla se puede observar la fotografía completa del Belén, que además, es “fundamentalmente narrativo” porque comienza en la parte derecha con la llegada del Espíritu Santo y la Anunciación y termina en el momento más importante que es el que tiene más presencia en la muralla que es el de la Natividad. Como novedad es que cada escena tiene una parte narrativa en la que tanto mayores como pequeños podrán ver y escuchar los pasajes de la historia del nacimiento.
Por su parte, el presidente de Melilla, Eduardo de Castro, también alabó el trabajo que se ha hecho este año con el tradicional Belén de Melilla la Vieja y quiso animar a la ciudadanía a visitarlo. Además, felicitó las fiestas y tuvo unas palabras de afecto a las familias que se han visto afectadas por la pandemia ya sea por la perdida de un ser querido o porque hayan pasado por el COVID-19.