Sociedad

Una primera salida responsable tras siete semanas de confinamiento en casa

Este sábado hizo un buen día para salir a pasear o practicar algún deporte de forma individual. Podría ser un sábado cualquiera pero la noticia es que por fin una parte de la población ha podido salir de sus casas durante estado de alarma, por lo que este sábado algunas zonas como el paseo marítimo de la ciudad o también el de la playa de Horcas Coloradas se han visto muy concurridas desde las 6:00 horas de la mañana.

La orden del Ministerio de Sanidad en la que se daba permiso a la población para salir a partir de este 2 de mayo de casa para realizar actividad física se publicaba este viernes. Esta acción se realiza en el marco de las primeras fases de desescalada del estado de alarma a causa de la pandemia del coronavirus.

La mañana transcurrió con tranquilidad y al parecer con responsabilidad, ya que la mayoría de los que circulaban por estos espacios, pese a la concurrencia, lo hacían con cuidado, y muchos de los paseantes con mascarilla o guantes.

Sobre todo la hora en la que más gente ha coincidido fue entre las 8:30 y las 9:30 horas, aunque también los hubo madrugadores a las 6:00 horas cuando comenzaba el periodo permitido para el colectivo de los mayores de 14 años (hasta 69 años).

El uso de mascarillas y guantes es recomendado, sobre todo para aquellas personas que realizan su salida para hacer un paseo. Para aquellas que van a hacer deporte, los responsables de sanidad del Gobierno, el ministro Salvador Illa, y el epidemiólogo Fernando Simón, dijeron que quizá no era muy factible que los deportistas usasen mascarilla ya que podrían dificultarles la respiración en el momento realice un esfuerzo físico, además del sudor y otras cuestiones que podrían suponer un riesgo.

Algunas patrullas de la Policía Nacional y de la Guardia Civil se encontraban en las inmediaciones a fin de vigilar que se respetaran las medidas de seguridad.Cuando se acercaban las 10 de la mañana, el fin del turno de los mayores de 14 años, algunos agentes de Policía se acercaban a los viandantes para recordar que llegaba ya el turno de los mayores de 70 años y había que volver a casa.

Poco después llegó el turno de los más mayores y de las personas dependientes, que de 10:00 a 12:00 horas pudieron disfrutar de un paseo; y tras este colectivo, pudieron salir a dar una vuelta los menores de 14 años, cuyo turno corresponde de 12:00 a 19:00 horas. Cabe recordar que deben ir a acompañados por un adulto y que esta persona puede tener la tutela de hasta tres menores.

Solo se puede salir una vez al día, por la mañana o por la tarde, respetando las medidas de seguridad, y en el caso de los paseos en un ratio de no más de un kilómetro del domicilio. Las autoridades nacionales y locales recuerdan que además, de la distancia de seguridad interpersonal de dos metros y el uso de útiles protectores en el caso de que fuera necesario y también la higiene como lavarse las manos, usar hidrogel y no tocarse el rostro.

Zonas habilitadas para actividad física muy concurridas

Muchos salían para hacer marcha, acompañados por una persona conviviente en el domicilio, su mascota o solos. Las personas que optaban por hacer deporte debían hacerlo de forma individual.

En cuanto al tipo de deporte que pudo verse en las calles este sábado, era sobre todo se pudo ver a personas que optaban por la marcha, atletismo y también a muchos ciclistas. La bicicleta además de para hacer ciclismo, es un medio de transporte de movilidad activa muy recomendado por las autoridades y por las organizaciones ecologistas y de movilidad para realizar transportes, sobre todo por ser una alternativa al coche.

Los parques y los espacios deportivos al aire libre se encuentran cerrados al público, por lo que no se pudo ver a nadie haciendo uso esas instalaciones de la calle.

Sin tráfico rodado

Sin embargo, desde la Ciudad Autónoma, tal y como señaló el consejero de Economía y Políticas Sociales, y responsable de Salud Pública, Mohamed Mohand, se pone a disposición de deportistas y parte de la ciudadanía que quieran realizar deporte de forma individual distintas zonas que hasta entonces estaban cerradas para la circulación de las personas. Esas zonas, que no tendrán tráfico rodado son el paseo marítimo y el paseo de Horcas Coloradas, el Dique Sur, los pinos de Rostrogordo y la pista de carros.

Además, se ha permitido a aquellos que acompañen a menores que puedan hacer uso de la playa para jugar como zona amplia de esparcimiento, “no pueden bañarse ni pueden tomar el sol”, señalaba. La Granja Escuela Gloria Fuertes también queda a disposición para las salidas con los más pequeños.

En la tarde, vuelven a darse turnos para aquellos que no pudieron salir en la mañana: los mayores de 70 años pueden salir una rato de 19:00 a 20:00 horas; y el resto, aquellos de 14 años en adelante, tienen un turno de 20:00 a 23:00 horas.

 

 

 

Compartir

Artículos recientes

María Elena Fernández: "El Cementerio Hebreo de San Carlos es patrimonio de Melilla y de todos los ciudadanos"

El salón de actos de la Consejería de Cultura ha acogido esta tarde una conferencia…

8 horas hace

Más de 80 fotografías componen la exposición ‘La huella del Tercio’

El Tercio Gran Capitán 1º de La Legión ha inaugurado este jueves una exposición fotográfica…

9 horas hace

APM abre el plazo para adquirir una zona comercial en el puerto pesquero

La Autoridad Portuaria de Melilla anunció el pasado día 18 de septiembre de la apertura…

10 horas hace

El Melilla BC afronta una minigira en Sevilla con la disputa de dos encuentros

El conjunto del Club Melilla Baloncesto, equipo que militará durante la próxima temporada dentro del…

10 horas hace

'Melilla Joven' tendrá entre 4 y 5 millones de presupuesto en 2025

El nuevo paquete de medidas para potenciar la economía local y ayudar a que los…

10 horas hace

Tres jornadas y pleno de victorias para el Higicontrol en el Mundial femenino de fútbol playa

La escuadra melillense de fútbol playa femenino del CD Higicontrol se encuentra inmersa en su…

10 horas hace