Desde que comenzó la crisis sanitaria de la covid-19 en marzo de 2020 se decretó el cierre fronterizo de España con Marruecos. Este fin de semana se ha vuelto a conocer una nueva prórroga de la orden que mantiene cerrada la frontera de Melilla hasta el próximo 31 de octubre. Por eso El Faro salió a la calle a preguntar a los melillenses si creen que la frontera debería abrirse ya o mantenerse cerrada y la respuesta mayoritaria es que debería abrir, aunque con ciertas precauciones.
"La verdad es que tendría que abrir. Tenemos muchos familiares y ha habido muchos muertos", explicó Samia, una melillense que paseaba este sábado con su nieta por el centro. Contó que estos días enterraron a una tía en Marruecos, y no pudieron asistir al funeral. "Es un dolor muy fuerte, no me gusta hablar de eso, pero nosotros lo estamos pasando mal", comenta visiblemente emocionada.
Su historia es la de muchos conciudadanos que tienen su familia a un lado y a otro de la frontera y que viven separados desde hace más de un año y medio por culpa del la pandemia y el cierre de la frontera a raíz de la misma como medida de contención del virus. "Ojalá abran ya, conozco a mucha gente que lo está pasando mal", expresó.
Cuando la frontera estaba abierta significaba una opción más de ocio para muchos melillenses que querían visitar las playas y ciudades del país vecino en un viaje exprés, también opciones para trabajar porque había muchas personas que vivían al otro lado y trabajaban en este, así lo comentaba Agustín.
Pero de repente recordó la situación de una amiga a la que "se le está cerrando el paso a que no pueda ir a ver a sus hijas". Dejó a sus dos hijas allí y no tiene ninguna forma de ir, por lo que intenta contactar con personas para enviar dinero a su familia. "Las personas están sufriendo, entonces, siempre y cuando haya una medida de seguridad y se respeten, en mi opinión pueden abrir", apuntó.
Elisa, la amiga de Agustín, opinó también que debería abrir si existe seguridad y destacó también que las familias que viven "divididas" entre un lado y otro de la frontera lo están pasando muy mal.
Por otro lado, encontramos a Fátima con un grupo de amigas, eran visitantes, y ante esta cuestión su opinión es que la frontera debería estar abierta. "Habría que tener precauciones", apuntó.
También hay quienes opinaron que esta cuestión debería estar en "stand by", como señaló Jesús, porque habría que tener en cuenta la situación del Hospital Comarcal, "que a veces no da a basto". Por eso, cree que hay que tener precaución "porque siempre hay tiempo de abrir la frontera".
El tema de la apertura fronteriza de las ciudades ESPAÑOLAS de Melilla y Ceuta es un pulso politico que el gobierno marroqui le esta imponiendo al gobierno español. Y no mareemos mas la perdiz. Marruecos cree que España es debil, y que con chantaje se la puede doblegar para que claudique en temas como Sahara, Melilla y Ceuta. Esperemos que el gobierno español de Pedro Sanchez, que hasta ahora ha dado muestra a los españoles de cobardia, de traidor a la unidad nacional y de ser un parasito. Se quite la venda de los ojos frente al acoso marroqui, y sea duro en permanecer fiel a los intereses de España. Si la frontera debe de seguir cerrada por las intransigencias de Marruecos, pues que asi sea. Marruecos debe de reconocer la libertad de España para decidir en sus actuaciones politicas internas y externas, asi como aceptar y reconocer de una vez por todas la españolidad de las ciudades ESPAÑOLAS de Melilla y Ceuta.!! Pobre de ESPAÑA, si sucumbe ante este reto.!! Solo me queda decir que soy español, apolitico y amo ESPAÑA.
Una mierda vamos a estar de acuerdo con que abran las fronteras, casi estamos superando el covid aqui y ¿vamos a abrir las puertas de marruecos para que entre a saber quien para traer mas covid? Yo no vuelvo a pasar el confinamiento ni me pondre la mascarilla en espacios abiertos porque se reanude la pandemia por culpa de esta gente yo aviso