Estos días el Cementerio Municipal de La Purísima Concepción tiene mucha actividad. Muchas familias acuden estos días para preparar las lápidas de sus seres queridos antes de que llegue el Día de Todos los Santos. El Faro se ha aproximado al camposanto cristiano para hablar con algunos melillenses que acudían con ramos de flores y productos de limpieza.
Ana viene desde hace 40 años porque tiene a sus padres enterrados en La Purísima. Este fin de semana acude al cementerio con su hija, como es habitual con varios días de antelación, para arreglar las lápidas antes de la visita de rigor del 1 de noviembre, que este año cae en lunes. Pero señala que no se ciñen a este Día de Todos los Santos nada más, sino que hacen más visitas el resto del año.
Comenta que habitualmente no limpia con mucha profundidad porque viene regularmente, pero este año con la covid-19 no han podido salir mucho y por eso "lo han dejado un poquito más atrás". Este sábado han acudido con cubos y productos de limpieza para arreglar un poco el lugar en el que están sus familiares.
Como ellas hay más melillenses que adecentan un poco las lápidas de sus seres queridos. Las limpian quitándoles la tierra el polvo de las inscripciones y surcos de las losas de mármol o piedra y cambian las flores secas por unos ramos nuevos para que nichos y sepulcros puedan estar preparados este lunes.
En uno de los bancos próximos a la entrada está Celia y la acompaña una limpiadora para arreglar la lápida. Ella suele visitar a sus seres queridos todos los años, pero este sábado es cuando hace la visita, porque no puede caminar mucho, así la ha adelantado. Celia tiene a su marido en un nicho y en otra zona tiene a varios familiares juntos.
Entre las parcelas también encontramos a Joaquín y a su hijo. Están limpiando la lápida de una sobrina que falleció hace ya muchos años. Tienen las flores compradas desde el viernes, luego vienen a limpiar la lápida y le cambian las flores, rezan algo en el Día de Todos los Santos, y así hasta el año que viene.
"Es un día muy importante, todos los años venimos, pero luego aparte, casi todos los meses, también venimos a echar un vistazo, limpiamos un poco", explica.
Hay quienes prefieren no esperar a que llegue el 1 de noviembre para hacer una visita al cementerio, porque así evitan aglomeraciones. Emilia aprovecha siempre para ir unos días antes y llevar claveles a sus seres queridos. Pero no solo a sus familiares, sino a otros difuntos que no tienen familia en Melilla, esas personas de la península le envían dinero a esta melillense para que compre ramos de flores "para que a ninguno le falte ni una flor".
"Hasta a las ánimas, al soldadito, a otros de unas tumbas que hay de piedra. Este día vengo y cumplo, aunque vengo más días al año", comenta Emilia.
Una de las tumbas más visitadas de las miles que se encuentran en el cementerio municipal cristiano de Melilla es la de Benito Pérez Franco, también conocido como 'El soldado de los milagros'.
Son muchos los melillenses, y también los visitantes, que se aproximan a esta lápida para recordarlo y traerle flores, y también pedirle, entre oraciones, que les conceda un milagro.
Melilla: Nabil, Adam, Hamza, Muslim, Izan, Umair, Ayman, Miguelón, Santi, Amin, Hugo y Noe. Canarias:…
Melilla: Unai de Haro, Edrim, Darian, Himmi, Bienvenido, Abderrahman, Pablo Moreno, Adam, Óscar Gómez, Lázaro Miralles,…
El Nueva Era de la Segunda División B del fútbol sala masculino suma tres puntos…
Torreblanca B: Patri Alarcón, Roberta, Sofiia, Larissa, Vika, Amal, Nara, Mariana Restrepo, Sara Ruiz, Gabi y Daria.…
Soria: Pavón, Sara, Perera, Lucía González, Irene Muñoz, Verbeekm Caldetay, Vicente, Toimil, Fite, Martina, Caballero,…
La Gran Recogida del Bando de Alimentos continúa este sábado en los principales supermercados de…