En muchas ciudades de la península, cada festividad de San Antón, se celebra una misa especial que, al acabar, se bendice a las mascotas de las personas que lo deseen. Pueden ser perros, gatos, el hámster, tortugas o incluso aves. En Melilla no se tiene por costumbre realizar esta bendición, pero el vicario de Melilla, Eduardo Resa, ha decidido retomar esta tradición tan querida.
“El año pasado, cuando estaba recién llegado aquí, varias personas me preguntaron por los actos que había para San Antón”, cuenta el vicario. Sin embargo, al ser tan temprana su llegada y por motivos de salud, no se pudo organizar nada, pero este les aseguró que “lo pensaría”. “Yo vengo de una tierra donde se hace y en las parroquias donde he estado lo he hecho”; contó Resa, que añadió que además, en los momentos actuales “se habla de respeto a la naturaleza, de todo lo que configura la Creación y el papa Francisco lo ha recomendado”.
Para los dueños de mascotas que estén interesados, la cita es el próximo viernes 17 en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús. Habrá una misa a las ocho horas de la tarde y a las ocho y media, en el pórtico de esta, se bendecirá a las mascotas y animales presentes.
“Vamos a ver si tiene acogida, y si la tiene, lo seguiremos haciendo”, contó Resa. Al vicario le contaron que antiguamente, esta tradición se llevaba a cabo en el día de San Francisco de Asís, un santo muy cercano también a la ecología. Sin embargo, Resa explicó que es San Antón el patrón de los animales, por lo que esta vez se va a celebrar como en el resto de España.
El vicario anima a los melillenses a acudir a la cita declarando que, “vivimos en una sociedad donde valoramos muchísimo el cuidado de toda la Creación, pues los animales son seres pertenecientes a esta y muy queridos por Dios”, por lo que tienen su propio patrón. “Creo que es un motivo de regocijo y de ponernos en manos de Dios”, aseguró Resa.
El vicario añadió que también comenzó con esta tradición en Marbella, donde no se había hecho nunca, “y ahora lo echan de menos”, pues el cura que le sustituyó solo lo siguió haciendo el primer año. A Vélez-Málaga también llevó la bendición de los animales y tuvo una gran acogida por parte de los lugareños. “Creo que merece la pena”, contó Resa.
La historia tras la tradición de San Antón
El día grande de los animales es el 17 de enero y en muchos rincones de España celebran en día con la bendición de los animales en las puertas de las iglesias, tras una ceremonia religiosa. Además, en alguno pueblos de las Islas Baleares y de Cataluña es festivo.
La tradición cuenta de que San Antonio Abad, originario de la zona egipcia del Imperio Romano, fue un monje cristiano que llevó una vida austera, por lo que se dice que descubrió la sabiduría y el amor divinos a través de observar la naturaleza. Se cree que los campesinos rogaban a San Antonio Abad para que protegiera su ganado de las enfermedades y de depredadores.
El rito consiste en echarles agua y decir unas palabras a los animales.