La existencia de exoplanetas era conocida dentro de las fronteras de la Vía Láctea, pero ahora se han descubierto por primera vez más allá de nuestra galaxia. Y ha sido gracias al investigador melillense Eduardo Guerras y a su compañero Xinyu Dai. Así lo afiman en un estudio de la Universidad de Oklahoma. Ambos han sido capaces de detectar a 3.800 millones de años luz “objetos en galaxias extragalácticas que van desde la masa de la Luna a la de Júpiter”. Se refieren a ellos como “una población de planetas más allá de la Vía Láctea”, como expone un comunicado de la universidad estadounidense, del que ayer se hizo eco Efe.
Los dos firmantes del artículo afirmaron que en su investigación usaron, entre otras técnicas, un fenómeno astronómico conocido como “microlente”, que es el único que permite descubrir planetas a grandes distancias de la Tierra.
Según han publicado en la revista académica The Astrophysical Journal, estiman que haya unos 2.000 planetas por cada estrella de la galaxia. “Estamos muy entusiasmados con este descubrimiento. Es la primera vez que alguien descubre planetas fuera de nuestra galaxia”, indicó Dai, profesor del departamento de Física y Astrofísica de la citada universidad, que ha trabajado en el estudio con Guerras, investigador de postdoctoral.
De confirmarse este hallazgo, sería un hito mundial puesto que la comunidad científica conoce los ocho planetas que orbitan alrededor del Sol y ha contrastado la presencia de otros 3.588 planetas fuera de nuestro sistema solar, pero siempre dentro de la Vía Láctea.
Datos de la NASA
Los descubridores de estos planetas que se localizarian fuera de la Vía Láctea, para su investigación, recurrieron a datos del Observatorio de rayos X Chandra de la NASA, un telescopio espacial que está controlado por el Observatorio Astrofísico del Instituto Smithsonian.
Con el uso de la técnica de microlente, el efecto gravitacional incluso de objetos pequeños puede crear “una alta magnificación que lleva a una ‘firma’ la cual puede ser modelada y explicada en galaxias extragalácticas. Hasta este estudio, no se habían dado evidencias de planetas en otras galaxias”, se señala en la nota de prensa de la Universidad de Oklahoma.
El investigador melillense explicó que este es “un ejemplo de lo poderosas que pueden ser las técnicas de análisis de microlente extragaláctica”, ya que el hallazgo resulta del todo excepcional.
La galaxia estudiada está a 3.800 millones de años luz de distancia y, según incidió el melillense, “no existe la más mínima posibilidad de observar estos planetas directamente, ni siquiera con el mejor telescopio que uno pueda imaginar en un escenario de ciencia ficción”, sostuvo el investigador.
“Somos capaces de estudiarlos, desvelando su presencia e, incluso, tener una idea de sus masas. Es una ciencia genial”, concluyó Guerras.
Tras el éxito de la primera concentración babybasket de la temporada durante la celebración del…
En esta ocasión, el baloncesto BSR Melilla Ciudad del Deporte, disputará la segunda jornada de…
El Melilla Ciudad del Deporte La Salle Nacional regresa este domingo a casa para medirse,…
Semana de mucho trabajo mental y de renovar energías en la plantilla de la UD…
El presidente provincial de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha pedido explicaciones este sábado al…
Durante los días 21 y 22 de noviembre se ha desarrollado en la Escuela Superior…