Pertenecen a ella guardias civiles, policías nacionales y locales o bomberos que la semana pasada estuvieron de visita en Granada, Córdoba, Jaén, Málaga y Fuengirola.
Melilla ya tiene, desde junio pasado, una delegación de la Asociación de Policías Motoristas Ángeles Guardianes con 44 socios.
El jueves de la semana pasada, 16 Ángeles Guardianes de Melilla hicieron una “ruta de hermanamiento” que incluyó visitas a las localidades de Granada, Córdoba, Jaén, Málaga y Fuengirola.
Según explica el delegado de la asociación en Melilla, Miguel Gómez, “el viaje estuvo lleno de emotividad pues fuimos acogidos por nuestros hermanos de forma inmejorable. Se volcaron con nosotros organizándonos rutas y visitas turísticas por sus respectivas provincias. Nos alojaron en hoteles estupendos y nos deleitaron con platos típicos de sus tierras. Fue toda una experiencia que las 16 personas que fuimos no olvidaremos”.
Al viaje de los Ángeles Guardianes de Melilla se sumaron compañeros de las delegaciones de Gerona o Fuengirola “como Manu y Antonio y Enrique, un cámara de televisión de la ciudad” que ha hecho un reportaje gráfico sobre la ruta de hermandad, que será emitido en los próximos días.
Además, de manera simbólica, los 16 participantes colocaron una bandera melillense con el escudo de los Ángeles Guardianes y la inscripción “Los Ángeles Guardianes y el pueblo de Melilla os acompañan en vuestro dolor”, en el lugar en el que fueron encontrados los restos de los pequeños Ruth y José, asesinados presuntamente por su padre en Córdoba.
Una asociación europea
Los Ángeles Guardianes es una asociación europea que fue creada en octubre de 1999 por agentes del Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil, la Policía Local y familiares de éstos.
En un principio era un reducido grupo de aficionados a las motos, que tras varias reuniones acordaron crear una asociación para disfrutar de salidas en motos con el fin de fomentar la solidaridad personal y profesional, el compañerismo, la afición por el mundo de las dos ruedas, la convivencia ciudadana y para acudir a matinales y concentraciones.
El logotipo de los Ángeles Guardianes (marca registrada) está formado por las alas del patrón de la Policía, Los Ángeles Custodios, la espada de la Justicia, y el casco del Policía Motorista.
Con el tiempo, la asociación fue extendiéndose a casi todo el territorio nacional. “Allá donde había una Comisaría había solicitudes y demandas de nuevas delegaciones”, explica Miguel Gómez, delegado de la asociación Ángeles Guardianes en Melilla.
Ante tanta demanda la asociación de Policías Motoristas abrió sus puertas a todos los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado, policías locales, militares profesionales, bomberos y sus familiares.
Más allá de lo profesional
“Los Ángeles Guardianes hemos ocupado un espacio que los responsables de nuestras respectivas profesiones no han tenido la sensibilidad de desarrollar entre todos los componentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”, critica Miguel Gómez.
Con la pertenencia a los Ángeles Guardianes se crea y se mantiene un vínculo de amistad y actividades de recreo más allá del fin de la etapa profesional que “aporta una riqueza incalculable de satisfacción y enriquecimiento, no sólo en el ámbito profesional, sino también en el personal”.
En la actualidad la asociación de Ángeles Guardianes cuenta con más de 2.000 socios “y las solicitudes aumentan día a día”.
Repartidos por todo el territorio nacional, allí donde existe un ayuntamiento con su Policía Local, un cuartel de la Guardia Civil, una comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, Ejército o Unidad de Bomberos, hay una delegación de Ángeles Guardianes.
En Portugal, Italia, Francia...
La asociación de Policías Motoristas ha conseguido asentarse en Portugal, Francia (Burdeaus y Perpigñan), Italia y Alemania (Bremen). Todas esas delegaciones están formadas por miembros de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad y son dirigidas desde la junta central con sede social en Valencia desde su nacimiento.
En la actualidad se están manteniendo contactos con algún estado de habla hispana de los Estados Unidos, que ha mostrado su interés en crear nuevas delegaciones de Ángeles Guardianes, adelanta Miguel Gómez.
La asociación Ángeles Guardianes tiene sus propios estatutos generales, que luego se adaptan a las leyes de cada país a la hora de celebrar las actividades lúdicas.
En todo caso les mueve la idea de mantener la imagen de seriedad, responsabilidad, prestigio y admiración en el mundo de las motos y como Policías Motoristas que son, respetan estrictamente las normas del Código de Circulación en sus desplazamientos tanto en las poblaciones como en las carreteras.
Charlas en colegios y concentraciones
La asociación Ángeles Guardianes, que reúne agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad aficionados al mundo de las motos en España, Francia, Italia, Alemania y Portugal, se dedica, entre otras actividades, a dar charlas sobre conducción responsable de motocicletas a niños y adolescentes en los colegios. En estas clases de educación vial les enseñan a prevenir accidentes y a dar los primeros auxilios en caso de presenciar un accidente.
Los Ángeles Guardianes también colaboran con la Policía Local, la Guardia Civil, la Policía Nacional, Protección Civil y Cruz Roja y los centros y residencias de ancianos, con los que celebran jornadas de convivencia y reuniones.
En Navidad, sobre todo, hacen visitas a los niños que están ingresados en hospitales y les llevan juguetes.
Además, los Ángeles Guardianes celebran concentraciones, congresos y matinales de motoristas, en los que aprovechan para dar imagen de solidaridad, compañerismo y caballerosidad.
La asociación de agentes motorizados ya tiene delegación en Melilla desde junio pasado y cuenta con 44 socios.
La Asociación Estatal de Acogimiento Familiar (Aseaf) ha instado este lunes a los gobiernos de…
La Consejería de Cultura, Patrimonio Cultural y del Mayor ha anunciado la ampliación de las…
El área de la Mujer del sindicato SATE-STEs continúa visibilizando a mujeres importantes en la…
La jefa de la Unidad de Coordinación Contra la Violencia sobre la Mujer de la…
Una vez más, el próximo 14 de febrero se celebra la festividad de San Valentín,…