Melilla ya está iluminada para recibir al mes sagrado de Ramadán

Son escasos los días que quedan para el comienzo del mes sagrado de Ramadán, pero Melilla ya luce iluminada y lista para estas fechas tan señaladas.

La Ciudad Autónoma ha encendido en la tarde de este jueves el alumbrado con motivo del Ramadán 2025-1446, que dará comienzo este fin de semana, a espera todavía de que se confirme el día oficial de su inicio y se mantendrá a lo largo de todo el mes de marzo.

El acto oficial de encendido de dicho alumbrado tuvo lugar en la calle García Cabrelles, junto a la Mezquita Central, donde se ubicó un túnel de luces en cuya entrada puede leerse "Feliz Ramadán". El encargado de pulsar el botón que iluminó las calles de Melilla fue el presidente del Gobierno de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda.

Este encendido contó con la asistencia de gran parte del Gobierno de la Ciudad Autónoma, como el vicepresidente primero, Miguel Marín, la consejera de Cultura, Patrimonio Cultural y del Mayor, Fadela Mohatar, el consejero de Seguridad Ciudadana, José Ronda y el presidente de la Fundación Melilla Ciudad Monumental, Francisco Díaz.

Además, en este acto se encontraban representantes de la Asociación de Comerciantes, Empresarios y Profesionales de Melilla (Cepromel) y de la Asociación de Vecinos del Rastro y Adyacentes.

 

La iluminación se extiende por varios puntos de la ciudad autónoma, como el barrio del Rastro o los Distritos IV y V. Sin embargo, para ver la avenida Juan Carlos I iluminada con motivos de Ramadán, aún habrá que esperar a que concluyan las fiestas de Carnaval.

Esta iluminación se enmarca dentro de la contratación anual de la Ciudad para las festividades más señaladas y donde se invierten alrededor de 345.000 euros. Al igual que en otras festividades, se trata de luces LED de bajo consumo. 

El coste total de las luces de Ramadán se estima asciende a unos 3.500 euros al día.

Cabe recordar que este año, los automóviles podrán circular por debajo del túnel de luces.

En declaraciones a los medios, el presidente Imbroda quiso recordar la importancia de esta conmemoración para la comunidad musulmana de Melilla, un pilar fundamental del Islam.

Imbroda destacó como en esta ciudad multicultural se van encadenando festividades, reflejo de la riqueza que compone la sociedad local.

Por lo pronto, el área de Cultura ha preparado una programación de actividades rica y variada que se presentará mañana viernes y que llevará entretenimiento y cultura por todas las barriadas de la ciudad.

Un programa que desde la Ciudad aseguran, será muy completo y causará las delicias de la ciudadanía, especialmente de los más jóvenes.

Por último, el presidente quiso expresar su más profundo deseo de que la comunidad musulmana de Melilla afronte este mes sagrado en paz y con mucha salud y solidaridad.

"Que Dios los bendiga a todos en estas fechas tan entrañables".

Cepromel

La Asociación Cepromel ya ha planificado varias actividades para este Ramadán. Para cada sábado de marzo, los comercios del Rastro podrán vender sus productos en García Cabrelles en una feria Outlet.

Además, Cepromel planea organizar un gran evento en el barrio para la festividad del Eid al-Fitr, para lo cual, está abierto a sugerencias de los negocios locales.

Ramadán

El Ramadán es el noveno mes del calendario lunar, que coincide con el momento en el que el Profeta Mohamed recibió su primera revelación del Corán por parte del arcángel Gabriel. El día exacto en el que empieza depende del calendario lunar, por lo que hasta dos o tres días antes o incluso horas, no se sabe cuándo se va a dar comienzo. El último día de Ramadán se celebra la fiesta del Eid al-Fitr, con una duración de tres días de festejos.

El periodo de Ramadán es una etapa de rezo, de compartir y de sentimiento de comunidad. Entre las prácticas que se realizan destaca el ayuno, que consiste en abstenerse de comer y beber desde el alba hasta el ocaso. Es decir, desde que sale hasta que se pone el sol, por lo que las horas de ayuno están determinadas por las horas de luz solar que haya en el momento en el que se realicen.

Su nombre proviene de las raíces árabes de ar-ramad, que significa "calor abrasador". Durante este mes sagrado, los miembros de la ummah se acercan a Dios y al Corán.

A lo largo de este mes, los miembros de la comunidad musulmana deberán abstenerse de ingerir cualquier tipo de alimentos y bebidas desde el amanecer hasta el ocaso, a excepción de mujeres embarazadas o con la menstruación, niños pequeños, enfermos y viajeros. No obstante, si las condiciones de una persona durante el Ramadán son ocasionales e impiden que pueda realizar el ayuno, sí que existe la posibilidad de realizar Ramadán durante otros días fuera de este periodo, para así devolver los días en los que el ayuno no se pudo realizar. Asimismo, también estará restringido fumar y mantener relaciones sexuales durante el día.

Cuando cae el sol, se realiza la comida del Iftar. Al ser la principal comida del día, se recomienda que se ingieran elementos calóricos y proteicos. Más allá de que sea un momento esperado, ya que han pasado varias horas de ayuno, es un momento de encuentro para compartir, en el que se reúnen las familias y amigos.

Por otro lado, está el Suhur, que es la primera comida antes del alba. Otra acción muy recomendable para poder afrontar una nueva jornada de Ramadán. El ayuno de Ramadán es obligatorio para todos los musulmanes adultos y sanos. Sin embargo, hay algunas excepciones, como los niños, los ancianos, los enfermos, las mujeres embarazadas o lactantes y los viajeros.

En este punto cabe señalar que quedan exentos de realizar el ayuno las personas que por motivos de salud no sea recomendable que lo hagan, las mujeres cuando les baja el periodo, personas que están de viaje, musulmanes que tengan que realizar actividades que requieran mucho esfuerzo físico o niño pequeños.

Si las condiciones de una persona durante el ramadán son ocasionales e impiden que pueda realizar el ayuno, cabe la posibilidad de realizar Ramadán durante otros días fuera de este periodo, para así devolver los días en los que no se pudo realizar.

Además del ayuno, el Ramadán es un tiempo para aumentar la oración, la lectura del Corán y la caridad.

Es un tiempo para reflexionar sobre la propia vida y fortalecer la conexión con Dios.

Ver comentarios

  • Que guay q melilla esté iluminada 🤣🤣🤣🤣

    En La traviata el año entero a cuerpo rey y con el dinero público. Buen jamón y buen vino a cuenta siempre del ya jodido contribuyente. Abiertos sólo pa paladares esquisitos o con carnet validao en Roberto Cano. Viva Ejpaña

Compartir

Artículos recientes

Cristina Hernández presenta su conferencia sobre chamanismo y literatura en Melilla

La tarde del jueves 27 de febrero, la librería de Melilla se convirtió en el…

2 horas hace

Melilla se llena de risas y coplas en el Concurso de Chirigotas 2025

El Teatro Kursaal-Fernando Arrabal de Melilla vivió la noche del 27 de febrero una de…

2 horas hace

La UNED se transporta a la Antigua Roma gracias a Álvaro Sánchez

La historia de Melilla comprende muchísimos años. Su complejidad geográfica, posicionándose al norte de África…

7 horas hace

Barrilada en la Facultad de Ciencias de la Salud de Melilla en honor a su patrón

La Facultad de Ciencias de la Salud de Melilla ha celebrado una nueva edición de…

7 horas hace

La Ciudad a punto de cerrar los actos para el 250 Levantamiento del Sitio

El próximo 19 de marzo se celebra el Levantamiento del Sitio, una fecha emblemática para…

7 horas hace

Duelos directos para ambos equipos

La competición liguera en el Grupo 5º de la División de Honor Juvenil de Fútbol…

9 horas hace