La Ciudad y la Diputación malagueña fijan una agenda de trabajo, que incluye exposiciones permanentes. Destacan que Melilla es un “complemento” a la Costa del Sol y que su gastronomía es un buen reclamo.
Melilla y Málaga estrechan lazos para la promoción conjunta de ambos territorios. Harán paquetes turísticos, se intercambiarán fondos de museos para exposiciones, organizarán viajes para los mayores de ambas ciudades y difundirán las bondades de las dos localidades a través de las televisiones. Así lo acordaron ayer el presidente de la Ciudad de Melilla, Juan José Imbroda, que se reunió en la ciudad andaluza, junto con el viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, con el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, para definir estas estrategias.
Este encuentro es la continuación de la visita que ya realizó Bendodo a Melilla a inicios de verano, como informó la Ciudad.
El objetivo de la reunión es establecer una vía de colaboración que permitirá difundir en las dos orillas las excelencias turísticas de la provincia malagueña y de nuestra localidad.
“Establecer puentes”
El presidente del Gobierno local, incidió en los lazos entre Málaga y Melilla y en la relación histórica entre ambas ciudades.
“Málaga se ha consolidado como uno de los primeros destinos turísticos de Europa”, declaró Imbroda.
En este sentido, apuntó que desde El Gobierno local “queremos dar un paso más” y “establecer puentes” para dar a conocer Melilla, una ciudad que “no es muy visitada” a pesar de poseer un importante patrimonio histórico, arquitectónico y cultural, grandes posibilidades turísticas y una hostelería que está funcionando “brillantemente”.
El jefe del Ejecutivo local comentó que en Málaga saben cosas de Melilla y del ‘melillero’, el barco que conecta ambas ciudades. Sin embargo, lamentó que no sea una localidad tan visitada como la andaluza. De ahí la pretensión de dar a conocer la ciudad a través de una colaboración más estrecha.
Oferta gastronómica
Por su parte, el presidente de la Diputación de Málaga indicó que la oferta gastronómica de ambos territorios es “uno de los más importantes reclamos turísticos”.
Bendodo recordó que la entidad pública malagueña creó hace cuatro años ‘Sabor a Málaga’, una marca que aglutina ya a más de 400 empresas (además de a 300 chiringuitos del litoral), y que sigue creciendo y ganando reconocimiento.
El dirigente de la diputación recordó que Melilla también ha potenciado su oferta gastronómica, y que cuenta con una escuela de hostelería de primer nivel. Por las aulas de este centro, que colabora estrechamente con la Escuela de Hostelería ‘Sabor a Málaga’ de Benahavís, han pasado más de 800 alumnos, siendo el índice de inserción laboral superior al 70%.
Melilla, un complemento
Bendodo también manifestó que Málaga y Melilla mantienen una “alianza estratégica en muchos campos que queremos seguir potenciando”, y señaló que el turismo es una materia “en la que ya hemos colaborado y emprendido acciones conjuntas”.
El presidente de la diputación subrayó que “Melilla es un magnífico destino complementario para la Costa del Sol, tiene un riquísimo patrimonio histórico y cultural, que se debe seguir dando a conocer fuera. Desde la Costa del Sol vamos a colaborar para que así sea”.
Bendodo afirmó que “estamos en disposición de diseñar paquetes turísticos conjuntos y de emprender, de forma conjunta también, distintas acciones de promoción turística”.
Las actividades
Por otro lado, desde la Ciudad se informó de que ambas instituciones han fijado una agenda de trabajo, que incluye exposiciones permanentes en Málaga, cesiones de fondos culturales de la Diputación a los museos melillenses, difusión de Melilla y de los pueblos malagueños en las televisiones, viajes de la tercera edad, el aprovechamiento del turismo nacional e internacional de Málaga y hacer de Melilla un complemento a este ocio.