Melilla y Ceuta vuelven a encabezar los índices de abandono escolar

El curso pasado había 13,7 alumnos por cada docente, la segunda cifra más alta de todo el país.

Melilla sigue a la cola de España y de la Unión Europea en educación. El Ministerio publicó ayer los datos de enseñanza del pasado curso, los últimos que hay disponibles, y las cifras volvieron a hablar por sí solas. Más alumnos, menos profesores y un mayor índice de abandono escolar temprano vuelven a dejar a la ciudad en una posición poco cómoda.
El pasado curso había en nuestra ciudad 13,4 estudiantes por cada profesor, uno de los peores datos de todo el país. Sólo Canarias donde el número de estudiantes por docente llegó hasta los 13,7, presenta cifras peores. Si se compara con la situación del curso anterior, se comprueba que las cosas lejos de mejorar han empeorado. En 2011-2012 había 13,3 estudiantes por cada maestro. En el conjunto del país, la media es de 12 niños por profesor.
Los sindicatos de Educación de la ciudad llevan varios años protestando por el problema de los elevados ratios de alumnos por clase y las cifras publicadas ayer por el Ministerio parecen darles la razón. Además demuestran que la situación no está mejorando.
Para muchos docentes una de las consecuencias de este elevado número de estudiantes por clase son los altos índices de abandono escolar temprano que hay en la ciudad. Aunque es cierto, que siempre apuntan que esta no es la única causa, sí insisten en que es una de las principales. En este punto, la situación de Melilla tampoco ha mejorado, sino todo lo contrario. Según las cifras del Ministerio de Educación el porcentaje de abandono en Melilla y Ceuta fue el pasado curso del 37%. Esto coloca a  las dos ciudades autónomas como las regiones con mayor índice de alumnos que no terminan sus estudios. Si se comparan los datos con los del curso anterior se llega a dos conclusiones. La primera que la situación ha empeorado, ya que entonces este porcentaje era del 32,2%. La segunda, que la tendencia en las dos ciudades es distinta a la del conjunto del país. De media el porcentaje de abandono temprano en nuestro país era del 26,5% en el curso 2011-2012, mientras que el año pasado se rebajó al 24,9%. En el caso de Andalucía, la región a la que Melilla y Ceuta le ha ‘arrebatado’ el último puesto de la lista, ocurre lo mismo. Hace dos cursos el índice de fracaso era del 32,5%, el año pasado se quedó en el 28,8%.
Si se echa un vistazo más amplio, geográficamente hablando, se comprueba que Melilla y Ceuta no sólo son las regiones con peores datos de nuestro país, sino de toda la Unión Europea. La media de abandono en la UE es del 12,8%, lo que sitúa a nuestro país en la cola de la lista de los 27países que forman la Unión y en consecuencia deja a las dos ciudades autónomas por detrás de todas estas naciones.
Otro dato negativo es el que hace referencia a la tasa de escolarización de jóvenes de hasta 17 años. En Melilla ésta era del 81,5% en el curso 2011-2012, el último del que hay cifras registradas en el Ministerio. Sólo en las Islas Baleares esta tasa era más baja, con un 80,1%. En el conjunto del país se llega al 90,4%. Pero además, si se compara el dato con el del curso 2010-2011, se comprueba que se ha producido un importante descenso en esta tasa de escolarización en nuestra ciudad. Entonces ésta era del 91,5%.
Según las cifras del Ministerio en Melilla el número de estudiantes ha crecido un 27,4% en la última década, uno de los aumentos más importantes de todo el país. Sólo en La Rioja  (29,5%) y Cataluña (28%) este crecimiento ha sido más acusado. Los datos del informe no hacen referencia al aumento de personal docente, pero a juzgar por las denuncias que se vienen haciendo desde hace varios años por parte de los sindicatos locales y por el aumento de las ratio en las aulas todo apunta a que el número de profesores no ha crecido al mismo ritmo que los alumnos.
Hace unas semanas, justo antes del comienzo del curso escolar en nuestra ciudad, el director provincial de Educación, José Manuel Calzado, aseguraba en declaraciones a El Faro que este año el objetivo primordial sería trabajar para rebajar los altos índices de fracaso escolar que se registran cada año en nuestra ciudad. El trabajo con las familias, apuntaba el director provincial, iba a ser clave. Ahora habrá que esperar a que termine el curso para comprobar si el objetivo se cumple y Melilla logra ir saliendo poco a poco de la ‘lista negra’ de la Educación de nuestro país.

Mejoras en estudio de idiomas y nuevas tecnologías

Las cifras sobre la educación española del informe publicado ayer por el Ministerio hacen referencia también a la implantación de programas especiales relativos a la enseñanza de idiomas o el uso de las nuevas tecnologías en las aulas. En este punto, la evolución de Melilla no es tan negativa como en otros aspectos. En nuestra ciudad el curso pasado había 3,8 estudiantes por cada ordenador, lo que supone una mejora en comparación con el año anterior, cuando eran 4,4 los estudiantes que compartían el mismo equipo.  No obstante, si esta cifra se compara con la media nacional, se comprueba que Melilla sigue estando por debajo del conjunto del país, donde el curso pasado había 2,8 escolares para cada ordenador. En lo que se refiere a los programas de aprendizaje de lenguas extranjeras también se produce una evolución en comparación con el curso anterior, en algunos puntos. En concreto, según el informe, el 7% de los alumnos de ESO pasó el año pasado por un curso de aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera, frente al 6% del curso anterior. Asimismo, si se analizan las cifras sobre otras experiencias relacionadas con el estudio de idiomas, se comprueba que mientras que hace dos cursos ningún estudiante de Melilla tenía acceso a este tipo de programas especiales, el año pasado el 5,3% de los alumnos de Primaria participaba en uno. Los datos son, además, muy similares a los de la media nacional.

Los melillenses eligen los  colegios públicos

Melilla es la región en la que más se apuesta por los centros públicos a la hora de matricular a los estudiantes. En concreto, el pasado curso el 83,9% de los alumnos estaban cursando sus estudios en un colegio de este tipo. En el conjunto del país, este porcentaje era del 68,3% y en Ceuta, del 78,2%. No obstante, hay que tener en cuenta que en nuestra ciudad sólo hay dos centros concertados y por lo tanto la oferta es limitada. Los datos analizan también el porcentaje de alumnos de origen extranjero que había el curso pasado matriculado en un colegio. En este punto, en nuestra ciudad era el 8,6% del total, mientras que en el conjunto del país este índice alcanzaba el 9,1%. Según el tipo de centro, el 97,7% de lo estudiantes nacidos fuera de España estudiaba en un colegio público, mientras que en el conjunto del país este porcentaje era del 82,5%. Las cifras del Ministerio hacen referencia también a los estudiantes que cursaron un Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) el curso pasado. En total estos fueron 433, una cifra algo inferior, al curso anterior cuando se alcanzaron los 459. El 37% era chica.

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