La compra de estos vehículos creció un 11% en 2012 y bajó en el conjunto del país.
La venta de coches usados creció en Melilla y Ceuta un 11% el año pasado, según los datos de la asociación automovilística Ganvam. Se trata de el mayor aumento que se ha producido en todo el país. Además, la tendencia registrada en las ciudades autónomas es contraria a la del conjunto del país, donde se produjo un descenso de la venta de este tipo de vehículos de un 7,4%. En total el año pasado se vendieron en Melilla y Ceuta 9.011 coches. En toda España el número de vehículos de segunda mano que se compraron ascendió a a 1.576.394 unidades. Junto a Melilla y Ceuta, sólo Cantabria, Castilla La Mancha y Navarra registraron subidas en la venta de coches usados, mientras que en el resto de regiones hubo bajadas. Las mayores caídas de las ventas de coches se produjeron en Madrid (17,4%), Asturias(13,5%), Castilla y León (8,3%), Cataluña (8,3%), Andalucía (7,2%), Canarias (6,3%), Galicia (5,7%) y Murcia (5,4%). No obstante, la venta de coches usados fue el año pasado más importante que la de vehículos nuevos en todo el país. En concreto por cada coche a estrenar, se compraron 2,3 vehículos de segunda mano. Esta proporción es la más alta de la historia en la comparación entre segmentos. A pesar de ello, la crisis también afecta a esta parte del comercio automovilístico, ya que las ventas de este tipo de coches arrojan una caída acumulada del 23,4 % en relación al año 2007, el inmediatamente anterior a la actual situación económica. Otro rasgo de la crisis se centra en que los llamados ‘vehículos mileuristas’, con más de diez años de antigüedad y por tanto los más baratos, representaron el 46% de los coches usados vendidos en 2012, cuando en 2007 representaban sólo el 29%. Además, para Ganvam, las operaciones con vehículos de segunda mano cierran el año con unas cifras por debajo de las previstas. Así, apuntan que diciembre ha sido muy negativo al sumar sólo 137.840 unidades vendidas, un 28,8 % menos que en el mismo periodo de 2011. La evolución de los últimos meses constata “claros signos de agotamiento al marcar la peor cifra de cierre desde el comienzo de la crisis y contagiándose así de la trayectoria bajista que dibuja el mercado de nuevos”, según apuntan desde la asociación automovilística. En cuanto a las características en 2012 del mercado de usados, las ventas a particulares coparon el 83,3 % del total, con un descenso del 1,1% respecto al año anterior. Según la antigüedad, los coches con entre cinco y diez años,supusieron el 26 % del mercado, entre tres y cinco años, el 11 % y los de menos de tres año o seminuevos alcanzaron el 17%.
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