Los residentes ceutíes en Melilla celebraron ayer el XXV Aniversario de la fundación de la casa regional de Ceuta en Melilla. El acto tuvo lugar a las doce del medio día. La iglesia se llenó por encima de la mitad del recinto y hubo una pequeña presentación por parte de una ciudadana melillense, quien dio la acogida a los ceutíes.
Se celebró la Santa Misa quien fue regida por los vicarios de ambas ciudades y hubo un pequeño grupo musical de canto y cuerda que cada vez que se cambiaba de actividad en el altar, le cantaban a la Virgen de Ceuta.
Para el presidente de la entidad, Ramón de la Cruz “Es un día histórico, y excepcional porque por primera vez vamos a tener una réplica de la talla de Nuestra Señora de África, bendecida en Melilla” recordó De la Cruz que “vamos a tener esa réplica representada aquí en Melilla”. Según recordó el presidente ceutí, han sido muchos meses trabajando para llevar a cabo este trabajo, ya que es “una obra de arte”. Ramón de la Cruz se refirió a la obra realizada por el escultor imaginero ceutí, Jesús González. La corona de la Virgen se ha realizado en Sevilla por un orfebre especializado en este tipo de enseres que suelen acompañar a las imágenes religiosas.
El día seguía siendo muy especial porque a esta misa que se hizo en honor a la advocación religiosa de la patrona de Ceuta, fue regentada por el vicario espiscopal de la diócesis de Ceuta, Francisco Jesús Fernández, que ofició misa junto al vicario melillense, Ricardo Resa. Ambos vicarios bendijeron la imagen patronal de Ceuta. Lo cual, quedó como un acto realmente emotivo para los asistentes. El oficio en Misa tuvo una asistencia aceptable, además de la asistencia de los devotos católicos tanto melillenses como ceutíes residentes en Melilla, asistieron el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, la consejera de Cultura, Fadela Mohatar y muchos consejeros de diferentes ámbitos que forman parte del Gobierno de la Ciudad Autónoma en la actualidad.
Además se llevó a la iglesia el estandarte oficial que se estrenó ayer y que formará parte de muchos actos que se lleven a cabo por parte de la Casa Regional de Ceuta en Melilla. De la Cruz afirmó que se siente muy orgulloso de la entidad ceutí al mismo tiempo, que de la acogida que tienen los ciudadanos ceutíes en Melilla.” Una ciudad que es muy acogedora y que está hermanada con Ceuta”. “Este estandarte representará a partir de ahora a la entidad junto a los directivos de la entidad ceutí en Melilla”.
Por otra parte, también asistieron la consejera de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Pilar Orozco, además de ser hermana mayor de la Virgen de África, y la representante y encargada desde el Gobierno de la ciudad hermana africana de llevar las Casas de Ceuta en todo el territorio Nacional. La consejera fue la segunda vez que visitó Melilla y se mostró emocionada, declarando que “Para la ciudad de Ceuta es desde luego, un orgullo el tener una representación tan amplia de nuestra sociedad ceutí aquí en Melilla, nuestra ciudad hermana”.
“Estamos encantados de venir a Melilla y compartir con todos los melillenses y los ceutíes melillenses esta jornada tan especial en nuestro XXV Aniversario”. Según Orozco, cree que los ceutíes que viven en Melilla son los españoles que viviendo fuera de su ciudad natal, llevan a cabo más actividades en esta ciudad, dando a conocer las tradiciones de su tierra de origen a todos los melillenses. Además agradeció la presencia de la hermana mayor de la Cofradía de Nuestra Señora de África. Para Orozco, el hecho de que ambas ciudades realicen actividades conjuntas en torno a este hermanamiento existente, ya vincularía a las dos ciudades más de lo que están en la actualidad, “a pesar de que estén muy vinculadas” además señaló que amabas consejerías podrían realizar actividades conjuntas.
Después de celebrar la misa y bendecir por ende la imagen, tanto los socios de la Casa de Ceuta como algunas personalidades civiles y de alto rango militar asistieron a una comida de hermandad que tuvo lugar en el salón restaurante del Hotel Melilla Puerto. Antes de comenzar la comida, hubo un discurso por parte del presidente de la Casa de Ceuta en Melilla, remarcando la necesidad de mantener las actividades para reafirmar la identidad ceutí en Melilla y hermanarse e integrarse como hasta ahora se ha hecho.
Además la consejera de Cultura Pilar Orozco tuvo unas breves palabras, remarcando a ésta casa como una de las más activas en estos días. En la actualidad existen más de doscientos socios en la Casa Regional de Ceuta en Melilla. Y lo que se pretende es que los ceutíes , a pesar de vivir fuera de su tierra no pierdan sus tradiciones.
El presidente provincial de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha vuelto a criticar este viernes…
El técnico malagueño de la UD Melilla, David Cabello valora el trabajo que han realizado…
El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Melilla ha recibido recientemente la visita del presidente…
El filial de las Guerreras se vestirá de corto en la tarde de este sábado,…
La escuadra del Melilla Ciudad del Deporte Torreblanca de la Primera División del fútbol sala…
Un año más, la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la…