Será una de las cuestiones que someterán a estudio en la reunión que sus respectivos gobiernos llevarán a cabo en nuestra ciudad a principios de noviembre próximo, con el fin de trasladarlas al futuro Gobierno central. Los Gobiernos de Melilla y Ceuta volverán a reunirse a principios de noviembre, pasada la festividad de Todos los Santos, con objeto de fijar las propuestas al nuevo Ejecutivo central que salga de las urnas el próximo 20 de noviembre.
Según informó el Gobierno melillense y adelantó 'El Faro' en su edición de ayer, la iniciativa fue acordada por los presidentes de las dos ciudades, Juan José Imbroda y Juan Vivas, durante los actos del Día de la Fiesta Nacional de España celebrados en Madrid.
Aunque todavía no están cerrados los asuntos que se abordarán en la agenda de trabajo, el encuentro, que se celebrará en Melilla, tendrá como principal objetivo la preparación de temas conjuntos que expondrán a los responsables del nuevo Ejecutivo.
De este modo, se quiere repetir el modelo que se adoptó a partir del año 2000 cuando Imbroda y Vivas asumieron los gobiernos autonómicos, y negociaron con el entonces ejecutivo de José María Aznar una posición unida que benefició a las dos ciudades y que contó con el respaldo del Gobierno del PP.
En aquel año se trataron materias en algunos casos novedosas, como los planes de empleo o la bonificación a la Seguridad Social, además de los convenios con el Ministerio de Fomento que permitieron la construcción de 1.300 viviendas sociales en Melilla, todas ellas entregadas en estos últimos años.
Precisamente, la recuperación de estos convenios será uno de los pilares de las conversaciones que mantendrán los dos gobiernos autonómicos.
Pese a que no se quiere hablar de un número concreto de viviendas, se insiste en que el posible acuerdo tiene que servir para reducir notablemente el déficit actual.
El "parón" de la construcción de viviendas sociales por parte del Gobierno central durante las dos últimas legislaturas y su compensación por parte de la sociedad pública Emvismesa, que se financia con fondos propios de la Ciudad Autónoma, ha reforzado la conveniencia de plantear la recuperación de estos convenios.
Índices de Población
Además, durante el encuentro Melilla-Ceuta de noviembre se abordará también, como elemento fundamental, la revisión de los índices de población de las dos ciudades que han experimentado un notable incremento, han propiciado nuevas necesidades y han generado costes a las dos administraciones.
Ese aumento poblacional se evidencia en Melilla, por ejemplo, en que la ciudad ha superado recientemente los 80.000 habitantes, una cifra a la que no se esperaba llegar tan pronto, y que ha venido motivada por la alta natalidad y el regreso de muchos melillenses a su tierra natal debido a la fuerte crisis económica.
Ello genera un incremento de diferentes servicios públicos esenciales como, por ejemplo, un mayor número de alumnos en los centros escolares, un aumento en todas las prestaciones sociales propiciadas por la crisis, más gastos de agua o la necesidad de incrementar el parque de viviendas.
Tanto Imbroda como Vivas consideran "prioritario" este asunto y quieren que el futuro Ejecutivo nacional tenga en cuenta esta importante elevación del número de melillenses y ceutíes con el fin de aumentar las ayudas que ahora se reciben por habitante y que se han quedado "escasas".
Este viernes el tiempo continuará parcialmente nublado con temperaturas mínimas de 15°C y máximas de…
Los melillenses continúan demostrando que a solidaridad no hay quién les gane. Ayer, la artista…
La artista melillense, María Mendoza, ha ofrecido esta tarde, en la avenida Cándido Lobera, un…
Este jueves 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes y la Ciudad Autónoma…
Este jueves 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes y la…
Cerca de 500 entradas se habían vendido ya cuando se hizo el último recuento, el…