Melilla y Ceuta registran la segunda tasa de aborto más baja de todo el país

El 4,5% de las mujeres de ambas ciudades decidió interrumpir su embarazo en 2012 . La cifra de abortos crece desde 1992 un 152%.

Melilla y Ceuta son dos de las regiones con menor tasa de aborto, según los datos de un informe del Instituto de Política Familiar, publicado ayer. En concreto, el índice en ambas ciudades era del 4,5% en 2012. Sólo Navarra, con una tasa del 2,15% tiene un dato más bajo.
En el extremo opuesto, Madrid se sitúa como la autonomía en la que el índice de aborto es más alto, en concreto un 14,9%. También por encima del 10% se encuentran Asturias, Cataluña, Murcia, Andalucía Baleares, Canarias, Aragón y el País Vasco.
A pesar de que el indicador es más bajo que en otras regiones, en Melilla y Ceuta se ha producido un importante incremento en el número de abortos practicados por habitante en los últimos veinte años, con un incremento del 152,96%. En este punto, las dos regiones se encuentran entre las diez autonomías españolas en las que más aumentó la cifra de abortos practicados por mujer. Andalucía se sitúa a la cabeza de este ascenso, con un 388,84% más de abortos en 2012 que en 1992. Asimismo, también registraron subidas importantes el País Vasco, con un 341,5% más, Murcia, con un aumento del 294,7% y Extremadura, con un 284,7%.
En el extremo opuesto, las autonomías en las que menos se incrementó la cifra de de abortos practicados a mujeres en las últimas dos décadas fueron Castilla y León, con un aumento del 40,5%, Asturias, donde la subida fue del 44,6%, La Rioja, con un ascenso del 52% y Valencia con un 57%. En el resto de regiones, la tasa fue de más del 100%.
En términos absolutos, Andalucía fue la región en la que más abortos se practicaron en 2012, con un total de 22.946, seguida de Cataluña, con 20.788 y Madrid, con 20.134.
En el conjunto del país, en el 2012 se produjeron 112.390 abortos, lo que supone que la cifra descendió un poco respecto al año anterior, cuando se produjeron 118.358. No obstante, si los datos se comparan con los que se registraban hace veinte años se comprueba que se ha producido un incremento del 150%, ya que en 1992 sólo se practicaron en España 44.962 abortos.
Los datos de este informe, publicado ayer, indican, además, que España es, tras Francia y el Reino Unido, el país con más abortos de la Unión Europea. Uno de cada cinco embarazos termina en aborto, según el Instituto de Política Familiar, lo que refleja que en nuestro país se realizan trece abortos cada hora y uno cada 4,7 minutos.

Compartir

Artículos recientes

Francisco López: "Siendo de raíces melillenses, sin ser melillense he conseguido ser más melillense que sevillano"

Francisco López nació en Sevilla el día 1 de marzo de 1967. Sus padres –él…

48 mins hace

Las nuevas tecnologías tienen su lugar en la vuelta al cole

Con la vuelta al cole, aparecen de nuevo las compras necesarias de libros, cuadernos y…

1 hora hace

Importante apuesta del gobierno por la juventud en el discurso del 17S

Semana interesante la que hoy concluye como consecuencia del discurso del presidente de la Ciudad…

3 horas hace

“En otoño empieza la campaña para la detección de la leishmania”

La Leishmaniosis canina es una enfermedad infecciosa causada por el parásito protozoo Leishmania infantum y…

3 horas hace

“Los políticos no están sensibilizados con el tema del suicidio”

Recientemente, la ministra de Sanidad, Mónica García, junto a la comisaria de Salud Mental, Belén…

4 horas hace

El primer problema para los españoles

El CIS publicó en estos días una encuesta según la cual, la inmigración se ha…

5 horas hace