Los responsables de Neurología en Ceuta y Melilla han solicitado mejorar la atención neurológica en las dos autonomías y han concienciado sobre la gravedad de esta patología, que afecta a más de 130.000 personas cada año en España, unas 400 al año en ambas ciudades.
En un comunicado recogido por Efe, con motivo del Día Mundial del Ictus 2024, que se celebra este martes, los responsables de las secciones de Neurología de Ceuta, Rafael Merino de Torres, y de Melilla, Rafael Soler González, representantes, además, de la Sociedad Española de Neurología (SEN) en dichos territorios, han concienciado a la población sobre la importancia de esta patología y la necesidad de extremar las medidas de prevención.
"El ictus es un proceso súbito que supone un daño cerebral agudo, bien por una obstrucción de un vaso cerebral, bien por una rotura del mismo, con emisión de sangre a la zona adyacente. Siempre es un proceso grave, pero, dependiendo del territorio y extensión, puede ser muy grave, crítico o mortal", han explicado en un comunicado conjunto.
Cada año, en España, 130.000 personas sufren un ictus, falleciendo la tercera parte a consecuencia del mismo, de forma directa o indirecta.
El ictus es la principal causa de muerte en mujeres y la segunda en hombres, siendo la primera causa de discapacidad, de forma global, en nuestro país ya que según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el año 2023 fallecieron más del doble de mujeres por ictus que por cáncer de mama, lo que da una idea de la enorme magnitud del problema. Se calcula que, en España, cerca de 400.000 personas viven día a día soportando las secuelas de haber padecido un ictus.
El problema en Ceuta y Melilla "no es menor ya que en torno a 400 personas, entre las dos ciudades autónomas, sufren un ictus cada año, lo que implica un problema de salud de importancia inusitada y que requiere una respuesta proporcional y adecuada".
Por tanto, el Día Mundial del Ictus "debe ser una fecha para la reflexión, tanto para los ciudadanos como para la Administración ya que es importante extremar las medidas para prevenir un ictus así como el control adecuado por parte del médico de familia y la detección precoz de problemas cardíacos y/o sistémicos completaría el panel de medidas preventivas".
Ceuta y Melilla han pedido la creación de Unidades de Ictus en las dos autonomías, la instauración de guardias hospitalarias específicas de ictus en ambas ciudades, la instauración de laboratorios de Neurosonología en ambos hospitales del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) y la adecuada dotación de neurólogos, que nunca puede estar por debajo de la media estatal, como ocurre en estos momentos.
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
Melilla tuvo ayer su momento de protagonismo en La Moncloa con la reunión que mantuvieron…
Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Brumas matinales, sin descartar…
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…