Con el fin de “arrancar mejor” en el programa de actuaciones que piensan desplegar para homologar los sectores más desfavorecidos al nivel de vida del conjunto de las dos ciudades.
Los Gobiernos de Melilla y Ceuta intercambiarán experiencias respecto de las políticas e iniciativas a seguir en los barrios deprimidos de ambas ciudades. Así lo comentó ayer el presidente de la Ciudad, quien no obstante matizó que en cada ciudad dichos barrios tienen su propia casuística, por lo que cada gobierno acabará adoptando sus propias medidas.
“Se trata -explicó- de intercambiar experiencias y opiniones entre las dos ciudades” para poder llevar a cabo una acción individual más eficaz de forma independiente en cada una de ellas.
“Ellos -dijo Imbroda en referencia aa los ceutíes- tienen unos barrios similares con unas condiciones especiales y sabían que nosotros ya habíamos arrancado con el propósito de tener una acción especial en los distritos IV y V”.
La mecánica de trabajo para hacer fructífero ese intercambio de experiencias, se llevará a cabo mediante las reuniones periódicas que Ceuta y Melilla vienen manteniendo desde hace años para defender políticas comunes para problemas comunes de ambas ciudades, y que en los últimos meses han intensificado con el fin de negociar una 'hoja de ruta' común, desde la que plantear las correspondientes demandas al nuevo Gobierno de la Nación.
Idéntico método se seguirá para otras cuestiones como la pretendida reforma del IPSI, las medidas fiscales y económicas que plantean igualmente los gobiernos de Melilla y Ceuta, o el conjunto de acuerdos que hasta un total de 15 conforman el listado de propuestas a plantear al futuro Gobierno de Rajoy.
“Ya sabemos lo que hay que hacer y esto quiere decir que Vivas y yo acudiremos juntos a reunirnos con algunos ministros o con el presidente del Gobierno, con las soluciones posibles a nuestros problemas comunes ya estudiadas y planteadas”.
En opinión de Imbroda, lo que falta, una vez se han diagnosticado los problemas y cómo se debería actuar para resolverlos, es que “tengamos un Gobierno del PP asentado”.
La primera reunión, además de la que se pretende con Rajoy para la segunda quincena de enero, la mantendrán con toda probabilidad con los nuevos responsables de Economía y Hacienda.
Entre tanto, se seguirá la misma pauta de trabajo entre Melilla y Ceuta, con comisiones de seguimiento entre las dos ciudades una vez se empiece a negociar con el Gobierno central y “en contacto permanente”. “Vivas y yo -añadió Imbroda- hablamos muy a menudo, estamos muy coordinados”.
La ‘Administración única’ “ahorrará mucho dinero” en Melilla y resto de CC.AA.
Juan José Imbroda se mostró ayer satisfecho de que una de las medidas que vaya a adoptar el nuevo Gobierno de Rajoy sea la de potenciar el principio de 'Administración pública', con vistas a evitar “duplicidades” en la prestación de los servicios y favorecer una mayor coordinación que permita un ahorro en el gasto de las distintas administraciones públicas.
La primera autoridad local señaló que la situación de duplicidad de administraciones se está dando en toda España y no sólo en Melilla, donde se sucede en áreas como la Educación o Bienestar Social e incluso en otro tipo de servicios en los que existen “vacíos” por parte de la actuación del Estado que la Ciudad Autónoma se ve obligada a atender.
En dicho sentido, se refirió al suministro de queroseno que se presta en el Aeropuerto a las aeronaves que operan en las líneas con Melilla y que se subvenciona con cargo a las arcas locales, para compensar el mayor coste del combustible en la ciudad respecto de la Península, y favorecer así que las aeronaves puedan ofrecer los billetes más baratos, mayor número de pasajes y con un mayor nivel también de seguridad en los vuelos.
Esto es así, porque con menos combustible, es decir, sin necesidad de cargar los tanques para trayectos ida y vuelta, los aviones viajan con menos peso, favoreciendo que se puedan cargar más de pasaje y mercancías.
Imbroda recordó que la Ciudad decidió hacerse cargo de este servicio para apoyar el transporte aéreo, hacerlo más rentable, seguro y menos caro, en beneficio de los melillenses. “Cuántas veces hemos pedido que nos compensen por ello y nunca hemos conseguido que nos hicieran caso. Estaríamos encantados si el Estado, son sus medios, dijese que él corre solo con los costes del servicio”.
Y como lo anterior, la política de becas y ayuda al estudio que se realiza desde la Consejería de Educación, o las “duplicidades” que se dan entre algunos de los servicios que presta el IMSERSO y la Consejería de Bienestar Social.
Imbroda señaló que el nuevo Gobierno legislará para evitar estas duplicidades que encarecen la prestación de los mismos servicios. “Habrá un ahorro importante, pero no sólo para las comunidades autónomas, también para los ayuntamientos”, concluyó la primera autoridad local.
La Delegación del Gobierno ha acogido este miércoles la presentación del informe 'Migradas. Mujeres migrantes…
La Policía Nacional de Melilla ha conseguido desarticular en los últimos días un punto "muy…
La Ludoteca del Parque Hernández ha acogido esta mañana la presentación del nuevo Centro de Alto Rendimiento Empresarial…
La consejera de Administración Pública, Marta Fernández de Castro, ha respondido a preguntas de los…
Con motivo del Día Mundial de la Infancia, la Ciudad Autónoma de Melilla ha acogido…
Este miércoles se celebró una sesión extraordinaria del pleno a la cual se llevaron ocho…