La próxima semana se reúnen los consejeros de Hacienda de las dos ciudades con el fin de crear una Comisión Mixta y plantear un primer esquema de trabajo.
Los consejeros de Hacienda de Melilla y Ceuta se reunirán el jueves de la próxima semana en la ciudad de Málaga con el fin de crear una Comisión mixta en éste área de trabajo y comenzar los estudios y análisis para la posible integración de las dos ciudades en la Unión Aduanera.
En este sentido, el portavoz del Gobierno local, Daniel Conesa, confirmó ayer esta información y recordó que este era uno de los puntos acordados en la última cumbre bilateral de los dos Ejecutivos locales que se realizó en Melilla.
A través de esta Comisión de Hacienda pretenden establecer un esquema de trabajo para realizar los análisi y estudios pertinentes en torno a esta materia, una apuesta de las dos Ciudades Autónomas de cara al futuro, al entender que podría ser más beneficioso. En cualquier caso, matizó que esta posibilidad no es factible a corto plazo en la medida en que hay que trabajar con todos los agentes sociales y económicos de las ciudades para saber si están de acuerdo o no con la medida, debido a la fuerte incidencia que podría tener en las economías locales.
De momento el único estudio que se ha hecho hasta ahora es de la Autoridad Portuaria de Melilla aunque no se ha hecho público. En él se apuesta por esa integración, un análisis realizado por una consultora externa y que pone de manifiesto los potenciales efectos benéficos que podría tener la medida en la economía de Melilla y Ceuta.
Pese a ello, el portavoz del Gobierno quiso desligar esta cuestión del próximo desarme arancelario que va a producirse entre Marruecos y la Unión Europea y que deberá estar operativo el próximo año en su totalidad, circunstancia que ha generado una cierta incertidumbre entre los empresarios melillenses, al entender que podría bajar el tráfico comercial desarrollado desde Melilla.
Pese a ello, ésta situación constrasta con los últimos datos obtenidos sobre el tráfico comercial entre Melilla y Marruecos, pues éste se habría incrementado en el último año.
Uno de los efectos de la entrada en Melilla y Ceuta en la Unión Aduanera será la desaparición del IPSI y su sustitución por el IVA, circunstancia que ha llevado a las autoridades de ambas ciudades a solicitar la introducción de una figura impositiva parecida a la existente en las Islas Canarias, pues aquí los tipos son más bajos que el IVA que se aplica en el continente europeo en estos momentos.
Durante este pasado domingo se celebró en pabellón “Javier Imbroda Ortiz el Torneo Autonómico de…
Este mediodía, se ha procedido a la lectura del manifiesto institucional de la Asamblea con…
El conjunto de la UD Melilla, que milita en el grupo quinto de la Segunda RFEF…
Este lunes, ante la incertidumbre generada en el colectivo por la misiva que una aseguradora…
Tras el éxito de la primera edición de la pasada temporada el próximo domingo 1…
La diputada del PP en el Congreso y vicesecretaria de Movilidad y Retos Digitales en…