Las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta son las únicas que, a día de hoy, siguen dependiendo en lo que a Educación se refiere, del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP). El resto de las comunidades autónomas tienen transferidas las competencias educativas.
Sin embargo, nos encontramos con que aunque hablemos de una misma situación, a una y a otra ciudad llegan decisiones que pueden ser muy diferentes y hasta opuestas, tanto en lo que se refiere a plazos como a publicación y gestión de listas de interinos.
A continuación, señalamos algunos ejemplos concretos:
Firma o no firma: esa es la cuestión
Como ya ha publicado El Faro, hay una treintena de docentes que cuando han ido a renovar su solicitud para permanecer en las listas de interinos y, por lo tanto, tener la posibilidad de trabajar el curso que viene, no han realizado el último paso: les ha faltado registrar su petición y firmar electrónicamente.
Cabe recordar que este trámite solo se podía realizar de manera telemática. A lo que hay que añadir que al menos a algunos de estos profesores les llegó un email de confirmación de su solicitud aunque no se les indicaba que faltaba registrarla. Otros muchos recibieron el consabido correo pero con el recordatorio de que restaba por realizar un último trámite. Y esas treinta personas son las que han presentado la consiguiente reclamación por este asunto.
Pues bien: El director provincial del Ministerio de Educación en nuestra ciudad, Juan Ángel Berbel, aseguró en una reunión con los sindicatos de la ciudad que esas personas iban a ser incluidas. Sin embargo, días después se indicó que no se iba a a adoptar una decisión hasta no tener “unas instrucciones claras y firmes por parte del Ministerio”, que se supone que es el organismo del que dependemos tanto Melilla como nuestra ciudad hermana.
Hace unos días, en declaraciones a los informativos de Televisión Melilla, Berbel señaló lo siguiente: “A esas treinta personas que son las que recurrieron y presentaron la reclamación correspondiente, son a las que les vamos a considerar que si efectivamente, en Sede Electrónica, han presentado el recurso, es porque había una intencionalidad de permanencia en listas, frente a aquellos que no han echado la solicitud. No es que la dejaran en borrador; es que no la tramitaron. Sí que se ha hecho una distinción y se ha hecho un contraste a través de la aplicación informática. Si se considera que hay una intencionalidad”. Es decir, todo apunta a que podrían ser incluidas pero, a la espera de algún tipo de informe o visto bueno de Madrid.
Sin embargo, y aquí viene la gran diferencia, es que en Ceuta también hay personas en la misma situación (presentar solicitud pero no registrarla y firmarla) y ya saben que han sido admitidas ¿Desde cuándo lo saben? Desde el 22 de junio. Esto es, hace casi, casi un mes.
Se supone que debido a que nuestra Dirección Provincial depende de Madrid, Berbel explicó que en Melilla están a la espera de un informe de la Abogacía del Estado “por si hay luego posibles recursos por parte de los que iban detrás de ellos en la lista y que ahora se ven desplazados al ser admitidos estos treinta solicitantes”.
Ciertamente es algo que puede pasar y que es de imaginar que en Ceuta habrán tenido en cuenta, máxime cuando en la ciudad caballa hubo incluso algunos docentes que, a través de las redes sociales, se empezaron a movilizar y llegaron a hablar de recoger firmas por esto mismo.
Consideraban que si una persona no había presentado correctamente (aunque solo faltara un último trámite) su solicitud y por ello aparecía excluido en las listas provisionales, no debería ser incluido en las definitivas.
Listas definitivas sin publicar
Precisamente, una consecuencia parece que directa de lo que se ha explicado más arriba es que en Melilla todavía no se han publicado las listas definitivas de interinos de algunas especialidades. Aquí radica otra gran diferencia respecto a Ceuta: la convocatoria del Ministerio fue conjunta para las dos ciudades. Los plazos para presentar las solicitudes de prórroga de interinidades de las especialidades no convocadas este año a oposición, también: del 4 al 26 de abril. Pero tras la publicación de las listas provisionales en Melilla el 19 de junio, que es cuando la treintena de docentes vio que no estaban incluidos, nada se sabe de algunas listas definitivas, como es el caso de una de las más numerosas: la proveniente de los candidatos que el curso pasado se presentaron a las oposiciones de Secundaria, en sus diferentes especialidades.
En Ceuta se publicaron las listas definitivas el 22 de junio. Aquí, se está a la espera, se supone, del informe de la Abogacía del Estado.
Listas extraordinarias refundidas o no
Al margen de las listas de interinos denominadas generales, que son las formadas por aquellos docentes que han concurrido a una oposición pero no la han aprobado, existen también listas llamadas extraordinarias o uniprovinciales. Como su propio nombre indica, se abren cuando se ha terminado o se prevé que se termine la lista general o también para aquellos estudios de nueva creación (por ejemplo, algún ciclo de FP) en los que no se han convocado oposiciones y, por lo tanto, no hay profesorado para impartir las diferentes materias.
Puede haber varias listas extraordinarias de una misma materia, cada una convocada y creada en un momento diferente. De nuevo, la manera de ordenar estas listas difiere sustancialmente entre ambas ciudades, aunque la Orden publicada en el consiguiente BOE (Orden ECD/697/2017, de 24 de julio. BOE núm. 178, de 27 de julio de 2017) sea la misma.
En Ceuta durante el curso que acabamos de terminar se han reunificado todas las listas uniprovinciales de una misma especialidad: se ha tenido en cuenta el baremo, es decir, los méritos, y no el orden cronológico. Quien más puntos tenía, estaba más arriba, al margen del momento en el que había entrado en esa lista.
Mientras que en Melilla se viene haciendo por un orden estrictamente cronológico: en primer lugar la lista más antigua, luego la siguiente y así sucesivamente. Es ahora cuando parece ser que para el próximo curso se quiere hacer en Ceuta de la misma manera que ya se viene haciendo en Melilla. Pero durante este curso, se ha hecho diferente.
Publicación de vacantes
En Ceuta, los llamamientos de vacantes para el siguiente curso se estaban realizando de manera presencial y a finales de agosto. Se citaba a todos los candidatos de una especialidad un mismo día y a una misma hora. Y cada persona iba eligiendo una plaza de las que se ofertaban en función de su puesto en la lista, empezando obviamente por el situado más arriba. En Melilla hace años que ese proceso se realiza en esas mismas fechas aproximadamente, pero únicamente de forma telemática.
Para el próximo curso parece ser que todo apunta a que en Ceuta se va a cambiar este proceso y también se va a realizar de manera telemática. Pero aparece otra diferencia: desde los sindicatos de esa ciudad se apunta a la semana que viene como la fecha prevista para la publicación de las vacantes. Estaríamos hablando de nuevo de casi un mes de diferencia respecto a Melilla, donde se habla del 17 de agosto.
Jornadas: media + media no es una
En ambas ciudades se ofertan vacantes a jornada completa para todo el curso. Pero en Ceuta también suman media jornada con vacante en un centro educativo y media jornada con vacante en otro centro educativo. De esa manera, una misma persona trabaja en dos centros educativos e incluso en uno por las mañanas y en otro por las tardes. En Melilla, esa opción no se suele ofrecer, al parecer porque resulta complicado cuadrar horarios.
Soy profesor interino en varias especialidades ( procedentes de uniprovinciales) en Ceuta y NO es cierto lo de la reunificación. De hecho se accede a las convocatorias por un acceso diferente ( para rellenar la solicitud) y aparecen listas distintas. Es de la misma forma que aquí en Melilla. Ya es el segundo artículo que leo al respecto y me gustaría que se concretara en qué especialidad o especialidades ha ocurrido.
En Melilla también se ofrecen vacantes enteras con horario compartido entre centros, pero resulta un horario complicado de cuadrar para los centros y de llevar para el interino. Un saludo
Yo pertenezco a varias listas de interinos en Ceuta y NO es cierto que se hubieran unificado. Ocurre lo mismo que aquí en Melilla, por orden cronológico de convocatorias y ya dentro de cada convocatoria SI es cierto que se ordena por méritos. De hecho para renovar la solicitud se accede en convocatorias separadas. En Melilla también se dan jornadas completas entre dos centros educativos, aunque sí es cierto que resulta muy complicado cuadrar horarios para el profesorado. Un saludo
A ver cómo se lo explico: en la dirección provincial del MEFP no van a hacer pipí sin haberlo pedido a Madrid de forma oral y por escrito.
Berbel no tiene ni capacidad, ni personalidad para tomar la más mínima decisión. Para más les puedo asegurar que a los docentes, poquísimos docentes que esa es otra, que piden alguna explicación, les contestan habitualmente con un “… lo ha dicho Madrid…” y punto.