También fijan la celebración de una nueva cumbre entre ambos gobiernos, para la segunda quincena de enero en nuestra ciudad. Aumentar la bonificación a la Seguridad Social a la práctica totalidad de los sectores económicos, hacerla estable en el tiempo y con un período de aplicación de tres años son los resultados más visibles de los acuerdos alcanzados ayer en Málaga entre los gobiernos de Melilla y Ceuta.
Encabezados por los presidentes de ambas ciudades, Juan José Imbroda y Juan Vivas, la reunión celebrada en el Ayuntamiento de Málaga sirvió para ratificar la sintonía existente entre ambas ciudades y para abordar otros asuntos como las relaciones con Europa o la organización de una nueva cumbre.
Plazo de tres años
Tal y como explicaron ambos mandatarios, la nueva propuesta ceutí -tras ser analizada conjuntamente en los días previos por los responsables de Economía-, ha sido asumida por las dos delegaciones, con lo que se da un plazo de tres años al Gobierno central para que aplique esta reducción, ampliándola hasta el 50%, en las cuotas a la Seguridad Social.
El documento que se presentará al Gobierno de la Nación implica a la gran mayoría de los sectores sociales y económicos, y quedan excluidos la construcción, la banca y la Administración Pública. Además se pretende dar estabilidad al proceso y que no precise para su prórroga de una ratificación gubernamental cada dos años como ocurre ahora.
Los dos presidentes, que han estado acompañados por varios de sus consejeros, entre ellos y por la parte de Melilla, Daniel Conesa, Abdelmalik El Barkani, Rafael Marín y Miguel Marín, han fijado esta aprobación en la actual legislatura, con lo que el horizonte de puesta en marcha no debería exceder del año 2012.
Relación con la UE
Vivas e Imbroda hablaron también de la financiación europea y volvieron a solicitar el cumplimiento alcanzado en la última Conferencia de Presidentes Autonómicos de otorgar a las dos ciudades un tratamiento específico que tenga en cuenta la singularidad de Melilla y Ceuta.
También se habló de mantener un nuevo encuentro entre ambas partes, similar a la cumbre autonómica que se produjo hace unos años en Ceuta. En esta ocasión, la reunión se hará en Melilla y la fecha, la segunda quincena de enero, según barajaron las dos delegaciones.
Balance de posición común
Tanto Vivas como Imbroda subrayaron los excelentes frutos cosechados en estos encuentros y se refirieron a acuerdos anteriores como el gravamen complementario del tabaco y el combustible, el fondo de compensación interterritorial o la bonificación e la cuota patronal a la Seguridad Social, que gracias a las negociaciones con el último Gobierno presidido por José María Aznar se fijó en un 40 por ciento.
Por último, Imbroda y Vivas destacaron la labor de ambos y el papel realizado durante estos años en sus respectivas ciudades. Imbroda mostró su esperanza en que Vivas “continúe muchos años al frente de Ceuta” y el dirigente ceutí calificó a nuestra primera autoridad local de “referente como presidente autonómico”.
A lo largo de la reunión celebrada en uno de los salones del Ayuntamiento de Málaga y durante cerca de hora y media, también participó por unos momentos el alcalde de la capital malacitana, Francisco de la Torre, quien agradeció a Imbroda y Vivas el trabajo realizado en sus respectivas autonomías.
Melilla ha vivido una noche para no olvidar en años este sábado en el Teatro…
CV Melilla: Dani Ruiz, Sufian, Portero, Samir, Azzdin, Macarro (8), Vidoni (7), Méndez (8) Rasanen (6),…
Melilla: Nabil, Adam, Hamza, Muslim, Izan, Umair, Ayman, Miguelón, Santi, Amin, Hugo y Noe. Canarias:…
Melilla: Unai de Haro, Edrim, Darian, Himmi, Bienvenido, Abderrahman, Pablo Moreno, Adam, Óscar Gómez, Lázaro Miralles,…
El Nueva Era de la Segunda División B del fútbol sala masculino suma tres puntos…
Torreblanca B: Patri Alarcón, Roberta, Sofiia, Larissa, Vika, Amal, Nara, Mariana Restrepo, Sara Ruiz, Gabi y Daria.…