También fijan la celebración de una nueva cumbre entre ambos gobiernos, para la segunda quincena de enero en nuestra ciudad. Aumentar la bonificación a la Seguridad Social a la práctica totalidad de los sectores económicos, hacerla estable en el tiempo y con un período de aplicación de tres años son los resultados más visibles de los acuerdos alcanzados ayer en Málaga entre los gobiernos de Melilla y Ceuta.
Encabezados por los presidentes de ambas ciudades, Juan José Imbroda y Juan Vivas, la reunión celebrada en el Ayuntamiento de Málaga sirvió para ratificar la sintonía existente entre ambas ciudades y para abordar otros asuntos como las relaciones con Europa o la organización de una nueva cumbre.
Plazo de tres años
Tal y como explicaron ambos mandatarios, la nueva propuesta ceutí -tras ser analizada conjuntamente en los días previos por los responsables de Economía-, ha sido asumida por las dos delegaciones, con lo que se da un plazo de tres años al Gobierno central para que aplique esta reducción, ampliándola hasta el 50%, en las cuotas a la Seguridad Social.
El documento que se presentará al Gobierno de la Nación implica a la gran mayoría de los sectores sociales y económicos, y quedan excluidos la construcción, la banca y la Administración Pública. Además se pretende dar estabilidad al proceso y que no precise para su prórroga de una ratificación gubernamental cada dos años como ocurre ahora.
Los dos presidentes, que han estado acompañados por varios de sus consejeros, entre ellos y por la parte de Melilla, Daniel Conesa, Abdelmalik El Barkani, Rafael Marín y Miguel Marín, han fijado esta aprobación en la actual legislatura, con lo que el horizonte de puesta en marcha no debería exceder del año 2012.
Relación con la UE
Vivas e Imbroda hablaron también de la financiación europea y volvieron a solicitar el cumplimiento alcanzado en la última Conferencia de Presidentes Autonómicos de otorgar a las dos ciudades un tratamiento específico que tenga en cuenta la singularidad de Melilla y Ceuta.
También se habló de mantener un nuevo encuentro entre ambas partes, similar a la cumbre autonómica que se produjo hace unos años en Ceuta. En esta ocasión, la reunión se hará en Melilla y la fecha, la segunda quincena de enero, según barajaron las dos delegaciones.
Balance de posición común
Tanto Vivas como Imbroda subrayaron los excelentes frutos cosechados en estos encuentros y se refirieron a acuerdos anteriores como el gravamen complementario del tabaco y el combustible, el fondo de compensación interterritorial o la bonificación e la cuota patronal a la Seguridad Social, que gracias a las negociaciones con el último Gobierno presidido por José María Aznar se fijó en un 40 por ciento.
Por último, Imbroda y Vivas destacaron la labor de ambos y el papel realizado durante estos años en sus respectivas ciudades. Imbroda mostró su esperanza en que Vivas “continúe muchos años al frente de Ceuta” y el dirigente ceutí calificó a nuestra primera autoridad local de “referente como presidente autonómico”.
A lo largo de la reunión celebrada en uno de los salones del Ayuntamiento de Málaga y durante cerca de hora y media, también participó por unos momentos el alcalde de la capital malacitana, Francisco de la Torre, quien agradeció a Imbroda y Vivas el trabajo realizado en sus respectivas autonomías.
Este jueves a las 20:00 horas, en el marco de la Semana del Cine de…
En la ciudad autónoma de Melilla, el pulso de la comunicación política se libra en…
Melilla se ha despedido del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Fútbol Sala Sub…
Pocas son las jornadas que restan para la conclusión de la temporada dentro del grupo…
El Real Club Marítimo de Melilla estará representado este fin de semana en el Campeonato…
Este sábado 10 de mayo se celebran los célebres 101 kilómetros de Ronda, una de…