Los presidentes de Andalucía, Melilla y Ceuta, Juan Manuel Moreno, Juan José Imbroda y Juan Vivas inauguraron una nueva fase en las relaciones entre las tres autonomías con la firma ayer, en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, de la adenda al Protocolo general de colaboración firmado a principios del pasado mes, que contempla más de un centenar de compromisos y recupera, según ha destacado el presidente andaluz, el vínculo social, económico, histórico y cultural entre las tres autonomías.
La firma de la adenda se ha celebrado en el Patio de San Jerónimo, en la sede de la Presidencia andaluza, en un acto que ha abierto el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, quien ha recordado que se termina con una injusticia “que ha durado muchos años” con Melilla y Ceuta.
Por su parte, el presidente melillense quiso mostrar su agradeciendo al interés mostrado por el Gobierno de Juan Manuel Moreno para dar el impulso decisivo a las relaciones institucionales entre los dos territorios. Para el presidente de la Ciudad, con este acuerdo “se completa Andalucía” y consideró que gracias a este protocolo “Melilla se acerca más a la península”.
Además, recordó que los Estatutos de Andalucía y Melilla ya contemplaban que se entablara una colaboración especial entre la Ciudad Autónoma y la Junta pero lamentó que esta posibilidad hubiera estado en el “dique seco” y que la Andalucía oficial viviera durante años “de espaldas a Melilla”. Por eso, se congratuló de que ahora lo que “a nivel de pueblo era normal, se hace a nivel oficial como normal”.
Es un día importante para Melilla”, subrayó, a la hora de establecer un marco de colaboración que contempla acciones en las áreas de Presidencia y Relaciones Institucionales, Medio Ambiente y Sostenibilidad, Comunicación, Cultura, Educación, Interior, Sanidad, Servicios Sociales y Políticas de Inclusión Social, Igualdad y Violencia de Género, Fomento, Economía, Administración Pública, Empleo, Deportes, Juventud, Turismo, Hacienda e Industria, Energía y Minas. “Este protocolo abre un sin fin de posibilidades”, indicó en el acto y resaltó que tiene un “calado importante” desde el punto de vista político” ya que esta colaboración hará posible, por ejemplo, la promoción en Andalucía de las empresas de Melilla, el Puerto, la divulgación del Régimen Económico y Fiscal, la gestión en situaciones de emergencia o en la incorporación de medios contra incendios forestales.
También, se contempla que Policía Local, Bomberos o Protección Civil perfeccionen su formación en Andalucía o que las mujeres víctimas de violencia de género puedan utilizar también los recursos de la Junta de Andalucía. Además, el convenio incluye el futuro desarrollo de relaciones de especial colaboración en ámbitos como el educativo, el cultural, el de las políticas de juventud o en la Radio Televisión Pública, así como en otras áreas como la sanitaria o la de servicios sociales.
“Vamos a intentar desarrollarlo al máximo en beneficio de Melilla, Andalucía y la ciudad hermana de Ceuta”, prometió el presidente de la CAM.
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…