Todas las unidades del Ejército en Melilla participarán este sábado en el desfile que podrá fin a las actividades organizadas con motivo de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas. Este desfile, que pasará desde la Plaza de España por toda la Avenida Juan Carlos I, se llevará acabo justo después de que finalice el acto de arriado y homenaje a la bandera previsto para las siete de la tarde.
El sábado concentrará todas las conmemoraciones organizadas por la Comandancia General. La jornada se iniciará a las diez de la mañana en la Plaza de España con el izado de la bandera. Posteriormente, a las once, se realizará la tradicional exposición estática de material que se llevará a cabo en la Plaza de Europa, frente al Hotel Melilla Puerto.
Se trata de las actividades más importantes del Difas 2023 y que concitan habitualmente una gran atención por parte de los melillenses. La exposición estática, por ejemplo, suele ser visitada por cientos de niños, que suben a los vehículos del Ejército y disfrutan con los distintos materiales que forman la muestra, en la que participan militares de las distintas unidades de la guarnición con el f in de enseñar a los visitantes el funcionamiento de esos artículos.
Y si bien es cierto que el arriado y homenaje a la bandera cuenta con la participación de numerosos ciudadanos, la palma en asistencia se la lleva, sin lugar a dudas, el desfile por la Avenida Juan Carlos I, al que asiste una multitud de melillenses, en muchos casos familiares de los propios militares que desfilan en ese momento.
Por ahora, además, se puede visitar también la exposición organizada en los salones del Casino Militar y que fue inaugurada este lunes por el comandante general, Luis Sáez Rocandio. Éste indicó que lo que se pretende durante esta semana es dar a conocer nuestras Fuerzas Armadas a la ciudadanía. "Las Fuerzas Armadas forman parte de nuestra sociedad. Somos parte de ella. Bebemos y nos nutrimos de nuestros ciudadanos".
La muestra está compuesta por piezas que retratan a los soldados y guardias trabajando en el día a día "en una labor oscura", además de "callada e invisible" para la ciudadanía en muchas ocasiones.
Esos militares trabajarán un sábado sin ninguna retribución económica ni compensación. Es hora de pagar a los militares las horas extra y el trabajo que exceda de las horas que tienen el resto de funcionarios.