Melilla se convirtió durante la jornada de este sábado en la sede de la Semana Europea del Deporte, que partió con la denominación de #BeActive Night. Todo ello encaminado a que todos los participantes tengan una vida saludable basada en el ejercicio físico y la alimentación adecuada.
Esta jornada deportiva tuvo la visita importante del presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco que se mostró sorprendido y agradeciendo todo lo que se desarrolló en la Plaza Multifuncional hasta las doce de la noche.
El gran trabajo que desde el área de Deportes de la Ciudad Autónoma de Melilla está realizando Rachid Bussian junto a la marca Melilla Sport Capital se vio respaldado puesto que además de los 1.000 melillenses que tomaron parte en cada una de las competiciones deportivas y exhibiciones que se celebraron hay que destacar los muchos melillenses que se pasaron por los diferentes stands que se habilitaron para tal efecto.
Desde primera hora de la mañana hasta la madrugada las más de 20 federaciones melillenses realizaron diferentes eventos siendo respaldados por cada uno de sus federativos y simpatizantes del deporte en general.
Entre las federaciones que estuvieron presentes en este evento hay que destacar a la de voleibol, Pádel, Fútbol, Tiro con arco, Ciclismo, Gimnasia, Baloncesto, Natación, Bádminton, Tenis, Pesca y Casting o atletismo, además de otras actividades realizadas por el Club Melilla Patrimonio de la Humanidad Escuela de Patinaje, Olimpic Center, Drácena o la Vidriera.
José Manuel Franco nada más aterrizar en el aeropuerto de nuestra ciudad inició la visita institucional acompañado por la delgada del Gobierno, Sabrina Moh, con la visita al despacho del consejero de Infraestructuras, Urbanismo y Deporte donde se le obsequió con dos camisetas, una conmemorativa de la Semana Europea del Deporte y otra de Melilla Sport Capital. A continuación fue recibido en el Palacio de la Asamblea de la Ciudad Autónoma por vicepresidenta Primera del Gobierno, Gloria Rojas, y la vicepresidenta Primera de la Asamblea, Dunia Almansouri.
Una vez finalizadas todas las visitas se desplazó hasta la Plaza Multifuncional, centro neurálgico de este evento donde visitó muchos de los stands para hacerse fotografías con todos los deportistas allí presentes.
Sobre las 19:00 horas se procedió al acto principal de la celebración de la Semana Europea donde el máximo responsable del deporte de nuestra ciudad, Rachid Bussian destacó que “este evento es una alegría para Melilla puesto que se reconoce el trabajo que se realiza, gracias al enorme esfuerzo de todos sus deportistas. Es muy importante para Melilla Sport Capital sobre todo por los logros que suman nuestros deportistas y agradecemos que Melilla sea sede nacional. Todo ello es trabajo de mucha gente con muchos eventos de gran nivel que se organizan en Melilla, sobre todo por que nuestra ciudad muestra todas sus bondades ya que pocas ciudades tienen las bondades de Melilla”.
José Manuel Franco aseguró en su comparecencia de prensa que se marcha “impresionado” de la Ciudad Autónoma, que “es una demostración palpable y clara de lo que es el deporte en mayúscula y como conjunto de valores, no el deporte interesado y movido por el dinero”.
“Lo que promueve la Ciudad Autónoma es el deporte en estado puro y había cometido el error histórico de no haberla visitado hasta hoy, y ha sido impresión tras impresión, todas favorables, lo que he presenciado, con el magnífico recibimiento que he tenido”.
De igual modo, destacó que los principales protagonistas “son los deportistas y las deportistas, y Melilla tiene mucho mérito con cientos de persona haciendo deporte, pues entre todos estamos fomentando la salud”.
También resaltó que durante la pandemia, “el deporte ayudó a salir de la depresión a muchísima gente”, y todavía queda mucho por hacer, “pues en el conjunto de la Unión Europea, el 45% de los ciudadanos no hace ningún deporte y ninguna actividad física”.
“Eso hay que corregirlo y en España estamos un poquito mejor, pero tampoco mucho mejor, y seguro que en esta bella ciudad estáis muy por encima de esa media”, añadió el presidente del CSD.
Para finalizar, avanzó que el Gobierno de España incrementará la partida de subvención para el deporte de Melilla.
“Cuando di cuenta de las subvenciones, con arreglo a los fondos de recuperación de la Unión Europea, el Gobierno de España fue el único que incluyó el deporte como eje de la recuperación y resiliencia, a Melilla le correspondía más de un millón de euros, pero alguna gente se sorprendió. Melilla se merece no solo un millón de euros, sino diez y vendrá más dinero, pues es un orgullo enorme comprobar cómo la Ciudad de Melilla se vuelca con el deporte y merece ser la “capital de España en el deporte”, subrayó José Manuel Franco.