Categorías: Sociedad

Melilla volvió a registrar la tasa de mortalidad más baja del país en 2011

La principal causa de defunción fueron las enfermedades cardiovasculares y los tumores. A pesar de ello, nuestra ciudad es la región donde menos gente muer por cáncer.

La tasa de mortalidad de Melilla de 2011 volvió a situarse como la más baja del país. En concreto, fallecieron 635,5 personas por cada 100.000 habitantes, frente a los 841 de media del conjunto de España, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, la ciudad también tuvo el nivel de defunciones más reducido por tumor y uno de los más bajos por enfermedades circulatorias, que fueron las principales causas de muerte en nuestro país. El hecho de que Melilla cuente con la población más joven de toda España, influye directamente en que el nivel de muertes sea el menor. Más aún si se tiene en cuenta que de los 477 fallecimientos que se registraron en nuestra ciudad en 2011, sólo 71, es decir el 14%, eran personas menores de 60 años. Los datos del INE apuntan que la principal causa de muerte en Melilla en 2011 fue, al igual que en el resto de España, las enfermedades del sistema circulatorio, como el infarto o la insuficiencia cardiaca, que ascendieron a 153, es decir el 32% del total. La segunda enfermedad que causó más fallecimientos en la ciudad fue, coincidiendo también con la media nacional, el tumor, con un total de 107 fallecidos. El cáncer que provocó más muertes en Melilla fue el de pulmón, con 23 defunciones. Además, según los datos del INE fueron muy pocos los jóvenes que murieron por esta dolencia en el 2011. En concreto, del informe se extrae que sólo 21 de los fallecidos por esta enfermedad eran menores de 60 años, mientras el resto, 86, superaba esta franja de edad. No obstante, a pesar de ser las principales causas de muerte, la tasa de defunciones por tumor fue la más baja del país, con 142 fallecidos por cada 100.000 habitantes (frente a datos como los de Asturias, con 354 o Castilla y León con 305). En el caso de las defunciones por enfermedades circulatorias, sólo Canarias (160) y Madrid (174) presentaron una tasa más baja que nuestra ciudad, donde por cada 100.000 melillenses, sólo 203 fallecieron en 2011 por esta razón. Si se comparan las muertes con las registradas el año anterior, en Melilla aumentaron un 14% los fallecimientos en 2011, con 477 frente a los 407 de 2010. Las principales causas de fallecimiento fueron las mismas en los dos ejercicios, aunque el número también era más reducido hace tres años que hace dos, con 89 fallecimientos por tumor y 137 por problemas circulatorios. Los datos del INE hacen referencia también al número de personas que fallecieron en 2011 por padecer alzheimer. En concreto, este número ascendió a 7, lo que supone que en la última década se ha producido un incremento del 42% en los fallecimientos por esta enfermedad. El dato es muy similar al del conjunto de la nación, donde desde 2001 se han duplicado las muertes por esta causa, llegando en 2011 a ser la razón de 12.000 muertes, la mayoría entre mujeres.

Los suicidios subieron un 400% respecto a 2010

El informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) hace también referencia al número de suicidios que se produjeron en la ciudad hace dos años, que ascendió a 5, una cifra que es un 400% más alta que la del año anterior cuando sólo se produjo un fallecimiento por esta razón. De las personas que se quitaron la vida en nuestra ciudad, dos se ahorcaron y tres se lanzaron al vacío desde un lugar elevado. Además, según la edad de los fallecidos, todos eran mayores de 40 años y ninguno superaba los 59. En cuanto a accidentes dentro o fuera del hogar, tres personas se ahogaron en nuestra ciudad durante el 2011, cuatro fallecieron en un incendio y dos envenenados por algún tipo de droga y también hubo un fallecido por envenenamiento con otra sustancia no especificada. Los datos del INE apuntan, además, que durante el 2011 no se produjo ningún homicidio en Melilla.

Compartir

Artículos recientes

'Llueve sobre Intxaurrondo', un homenaje a la Guardia Civil durante 'los años de plomo' de ETA

El psicólogo y escritor melillense, Juan Manuel Fernández Millán acaba de publicar su última novela,…

7 horas hace

La Ciudad informa de un nuevo caso de rabia en un perro

La Unidad de Sanidad Animal y Zoonosis de la Dirección General de Salud Pública y…

7 horas hace

Berbel niega que el Gobierno haya reducido las ayudas para la formación

El director provincial del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD) en Melilla, Juan…

8 horas hace

Mañana AFAL instalará sus mesas para recaudar fondos de la ciudadanía

La presidenta de AFAL Melilla, Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de la ciudad,…

9 horas hace

Imbroda: "La estampa que estamos viendo aquí va a ser olvidada y vamos a tener un parque para todos"

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, lamenta el estado de abandono actual…

9 horas hace

El Atlético Melilla no levanta cabeza en la Liga Nacional

Uno de los representantes locales en categoría nacional, concretamente la escuadra de la Liga Nacional…

9 horas hace