Melilla cerró agosto con 86 desempleados menos que en el mes de julio y el número de parados se situó en 11.158. Se trata de mejor dato de un mes de agosto que se ha registrado desde 2010. Así lo afirmó ayer la directora provincial del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), Esther Azancot, que resaltó que el verano ha sido un buen periodo para la creación de trabajo en nuestra ciudad.
Si las cifras se comparan con las registradas en agosto del año pasado, la evolución es aún mejor. En concreto, se produjo una bajada de 394 desempleados. Hace un año la cifra de desempleados ascendía en Melilla a 11.552.
Por sectores, la responsable del SEPE puntualizó que la mayor bajada se dio en el de servicio, con 101 desempleados menos que en el mes anterior. Asimismo, hubo una reducción de ocho personas en agricultura, mientras que subió en la construcción en 16. En industria el ascenso fue de un parado y de seis en los inscritos sin empleo anterior.
Azancot apuntó que la caída en el sector servicios puede reflejar el incremento de las contrataciones por el periodo estival.
En cuanto a la contratación, la responsable del SEPE apuntó que se produjo un descenso en la firma de contratos, con 1.557 en agosto, lo que significa que fueron 321 menos que en julio, aunque 186 más que en el mismo mes del año pasado.
Del total de firmas, 129 fueron de carácter indefinido, 43 más que le mes pasado y 12 más que hace un año.
La responsable del SEPE precisó, asimismo, que entre la población extranjera residente en Melilla el paro también descendió con 13 desempleados menos que en julio y un total de 2.502, lo que significa que representaban el 22,42% del total.
En cuanto al perfil de estos desempleados, las mujeres siguen siendo mayoría, con un 60,54% del total, llegando hasta las 6.775, eso sí, se produjo un descenso en 29 personas respecto al mes anterior. Asimismo, había 4.403 parados hombres, 57 menos que en julio.
Los menores de 25 años representaban el 13,86% de los desempleados, con 1.546, y un incremento en tres personas. En cuanto a los que tenían entre 25 y 30 años, la cifra alcanza los 1.404 y se produjo un descenso en 30 parados.
La responsable del SEPE también hizo referencia a las cifras de afiliación a la Seguridad Social. En este punto, indicó que el número de cotizantes medio de agosto ascendió a 21.303, lo que significa que se produjo una bajada de 88 personas en comparación al mes anterior. Respecto al año pasado, hubo un descenso de 353 afiliados.
Por regímenes, las cifras de la Seguridad Social indican que hubo caídas tanto en el general como el de autónomos. En el primero, se redujo en 57 personas, con un total de 16.962 inscritos, mientras que en lo que se refiere a los trabajadores por cuenta propia hubo una reducción de 30 personas y un total de 4.338.
La responsable del SEPE destacó las cifras positivas de Melilla, aunque reconoció que a nivel nacional la tendencia ha sido distinta, con una subida del paro de 46.400 personas en comparación con el mes anterior. Eso sí, resaltó que respecto a las cifras registradas hace un año se ha producido una bajada del desempleo de 315.172 personas.
Este jueves 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes y la…
Cerca de 500 entradas se habían vendido ya cuando se hizo el último recuento, el…
La Navidad está a la vuelta de la esquina y eso se percibe no sólo…
El conocido empresario local Carlos Lalchandani ha sido designado por acuerdo de los rotarios melillenses…
Bonificar al 50% todos los fletes para el transporte de mercancías a Melilla será una…
La Ciudad Autónoma acordó hace más de una década con Defensa la posibilidad de urbanizarle…