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Melilla va a recibir más de 3 millones de euros para el programa para la mejora de los resultados escolares PROA+

El Gobierno central, a través del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD) y del Fondo Social Europeo, va a destinar 3 millones de euros para el desarrollo del programa para la orientación, avance y enriquecimiento educativo PROA+, para los centros de Educación Primaria y Secundaria, de cara a los cursos 2024-2028.

La jefa de la Unidad de Programas Educativos (UPE) de la Dirección Provincial de Educación, Victoria Menchacatorre, así como la asesora de Atención a la Diversidad de la UPE, Antonia Cabrera; han abordado este programa, que está destinado a ofrecer apoyo y orientación al alumnado en situación de vulnerabilidad educativa y reducir las tasas de abandono escolar y de abandono escolar temprano.

“En nuestra ciudad este programa conlleva una importante financiación, porque entre subvenciones que van destinadas a los centros educativos, la contratación de un cupo de interinos muy importante y la formación, asciende a casi un millón de euros por año. El objetivo es reducir las cifras de abandono y de fracaso escolar en las escuelas, y también atender al alumnado más vulnerable. Pero cuando hablamos de alumnado vulnerable dentro de PROA+ no nos referimos solamente al alumnado con necesidades educativas especiales o con necesidades de apoyo educativo, sino que estamos hablando de un alumnado que tiene unas condiciones de educabilidad en peores circunstancias que otro tipo de alumnado”, ha explicado Menchacatorre.

Así, la jefa de la UPE ha puesto de ejemplo a alumnos que no tengan en su domicilio un ordenador o un lugar adecuado para estudiar, o bien que no tengan acceso a recursos educativos en horario extraescolar.

“Todos estos condicionantes sabemos que, si bien no determinan, el éxito del proceso de enseñanza sí que lo condicionan bastante. Y en esta línea el PROA+ incide en este tipo de condicionantes”, ha explicado.

En palabras de Mechacatorrre, se trata de mejorar los resultados escolares de todo el alumnado, porque el programa PROA+ hace incidencia en el alumnado vulnerable de forma especial, pero va destinado a todo el alumnado.

“Lo que trata también es de incrementar el porcentaje de alumnado que permanece en el sistema educativo”, ha agregado.

Formación y acompañamiento

Tal y como ha explicado Cabrera, un total de 16 centros educativos de Melilla han presentado un proyecto para participar en el programa y la cuantía máxima que puede obtener cada centro que participe es de 15.100 euros.

Una cuantía económica, que tal y como ha revelado, que los centros educativos utilizan para dar cobertura a un proyecto educativo de mejora y también a un plan de actividades palanca, que el centro propone después de una revisión interna de cómo es la situación de su centro, en función de las necesidades que tenga, tanto para obtener recursos didácticos como para material fungible y todo aquello que sea necesario para el desarrollo del plan.

Este curso escolar con un total de 11 Centros de Educación Infantil y Primaria públicos al que hay que sumar un centro concertado, y un total de cuatro Institutos de Educación Secundaria.

Además, también hay otros centros que, ahora mismo no están en el programa, pero que ya nos han mostrado el interés en participar y que han decidido utilizar este curso escolar para iniciar su andadura, pero comenzando por la formación.

“Desean formarse en PROA+, para acceder con esa formación ya a la próxima convocatoria”, ha aclarado.

La formación, ha agregado, y el acompañamiento a los centros es un "punto clave" del programa.

“Siempre ha estado presente en el programa, tanto desde Madrid, a través de la Subdirección General de Cooperación Territorial y el INTEF, como desde la UPE en Melilla”.

Así, según ha relatado, toda esa formación va dirigida especialmente a la reflexión docente sobre la importancia de una escuela inclusiva.

"Una escuela que lleve al éxito de todo el alumnado, y a través, sobre todo, del ejercicio del liderazgo pedagógico que ejercen en los centros los equipos directivos. Se ha hecho mucho hincapié a lo largo de estos años en la importancia de un diagnóstico de la situación del centro, para poder elaborar un plan estratégico de mejora y un plan de actividades palanca que impulse al centro hacia la mejora educativa”, ha puntualizado.

Cabrera ha reconocido la ilusión que suscita el trabajo que están realizando los centros, “por su implicación, por la constancia y la ilusión y el convencimiento para lograr una escuela inclusiva que llegue a toda nuestra ciudadanía”.

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