Melilla tiene una de las tasas de movilidad laboral entre provincias más bajas de España. Así se extrae del último informe sobre la tendencia en nuestro país de cambiar de ciudad por trabajo elaborado por el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE). En concreto este indicador se situó en el 9,16% en nuestra ciudad, frente al 13,17% del conjunto del país. El sector de la hostelería es el que más movimiento registró y la mayoría de los que se marcharon a trabajar fuera eran hombres menores de 30 años.
En concreto, las cifras apuntan que el año pasado de los 20.283 contratos registrados, 2.279 fueron de personas que se marcharon de Melilla, mientras que 1.508 eran de personas que llegaron a la ciudad procedentes de otro punto del país. Esto significa, además, que el saldo es negativo, ya que se marchan más trabajadores de los que llegan.
El informe del SEPE precisa, además, cuál es el perfil de las personas que se mueven por trabajo. Por edad, son los menores de 30 años los que más se marchan para tener un empleo, mientras que en el caso de los que deciden instalarse en la ciudad por un contrato, el grupo de edad más habitual es el de los que tienen entre 30 y 45 años. Asimismo, las cifras apuntan que tanto entre los que salen de Melilla como entre los que entran, es más habitual que sean hombres que mujeres.
Sobre el nivel formativo, la mayoría de los contratos de movilidad registrados fueron formalizados por personas que no tenían formación o sólo habían concluido los estudios primarios. El sector de la restauración y de ventas es que el que más movimiento registra, seguido de los trabajadores no cualificados y los artesanos.
Andalucía, origen y destino
En cuanto al destino o el origen, Andalucía es con mucha diferencia el lugar al que más personas se marcharon y del que procede la mayor parte de los trabajadores que se instalaron en nuestra ciudad. El segundo destino más habitual es Madrid, seguido de Cataluña, Canarias y Murcia. En el caso del origen, a la comunidad andaluza le sigue Cataluña, Madrid, Valencia y Canarias. Por provincias, Málaga es la ciudad a la que más melillenses llegaron el año pasado para trabajar, en concreto el 50% de los contratados. También es a donde más se fueron, con un 51,7%.
En el conjunto del país, durante 2016 la movilidad se ha incrementado tanto entre comunidades autónomas como entre provincias, alcanzando las mayores tasas de la serie histórica y encadenando cuatro años consecutivos de aumentos. La tasa interautonómica se ha situado en 8,9%, lo que ha supuesto un incremento de tres décimas con respecto al año anterior. Un comportamiento similar ha experimentado la tasa interprovincial, que se ha situado en 13,17 %, aumento que ha estado impulsado por las mujeres, los menores de 25 años y los mayores de 45 años, contratados por empresas del sector terciario especialmente hostelería, comercio, transporte y actividades deportivas en las ocupaciones de camareros, peones, personal de limpieza, conductores, monitores de actividades recreativas y cocineros.
En 2016, los contratos que han implicado desplazamiento entre comunidades autónomas se han incrementado en un 11,22%. Este aumento ha sido superior al del conjunto de la contratación.
El presidente provincial de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha pedido explicaciones este sábado al…
Durante los días 21 y 22 de noviembre se ha desarrollado en la Escuela Superior…
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) manifiesta su preocupación ante la reciente polémica generada…
El Sindicato de Enfermería, Satse, en Melilla ha dado un paso histórico en la estandarización…
Clece, empresa líder en la prestación de servicios integrales, anuncia con gran emoción la jubilación…
La festividad de Santa Cecilia, patrona de la música, ha tenido como protagonistas a los…