El año pasado se recogieron de los puntos Sigre 4,97 kilos por cada mil habitantes. Ahora la empresa inicia con Medio Ambiente una nueva campaña de información.
‘Reciclar medicamentos, una costumbre muy sana’. Con este lema la empresa de sistemas de gestión integral SIGRE inicia una nueva campaña de sensibilización en Melilla, en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente. Ayer sus responsables, Juan Carlos Mampaso y Ramón Gavilán, respectivamente y el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Melilla, Francisco de Asís, presentaron la iniciativa destacando que Melilla es una de las regiones españolas donde más medicamentos se recicla. La recogida de los mismos en los llamados puntos Sigre se inició en 2002 y su crecimiento ha sido constante. El año pasado se recogieron 4,97 kilos de medicamentos por cada mil habitantes y en lo que va de 2010 el incremento ha sido notable en el primer semestre, un 17,72 por ciento.
Esta campaña tiene el objetivo de sensibilizar a la sociedad melillense de la importancia sanitaria y medioambiental que tiene desprenderse correctamente de los restos de medicamentos y su envases en los puntos Sigre que hay en cada una de las farmacias de Melilla.
Contenido de la campaña
A través de anuncios de radio y televisión y carteles y folletos informativos se resaltará la importancia del reciclaje de los medicamentos tanto sus envases como los que están caducados. Los hábitos sanitarios y medioambientales de los ciudadanos ha sido motivo de estudio por la industria farmacéutica y que ha motivado esta campaña a la luz de los resultados. Según destacó Mampaso, “con esta iniciativa queremos mejorar estos hábitos y transmitir a los ciudadanos que hacer un uso responsable del medicamento y reciclarlo correctamente es tan necesario para nuestra propia salud como para el medio ambiente”.
Algunos de los datos a destacar de este estudio es que el 97 por ciento de los casos en que se revisa el botiquín doméstico se retira algún medicamento que está caducado, que se ha guardado sin su caja o prospecto o que hace mucho tiempo que no se usa.
Un hábito que se consolida
El dato positivo, desde el punto de vista sanitario y medioambiental, es que el 87 por ciento de los hogares se consolida como una práctica habitual la recisión del botiquín doméstico y se recicla en los puntos Sigre que existen en las farmacias.
Así pues la sensibilidad de la sociedad hacia el reciclaje de los medicamentos es palpable ya que el 86 por ciento de los ciudadanos encuestados considera que tirar estos residuos a la basura o por el desagüe puede entrañar algún riesgo para el medio ambiente y, por tanto, requieren de un tratamiento medioambiental específico.
Doble objetivo
El estudio también revela un aumento de la utilización del punto Sigre para reciclar los medicamentos y sus envases durante el último año. El 63 por ciento de la población lo ha utilizado al menos una vez aunque el suo más frecuente es entre dos y tres veces al año. De forma mayoritaria, el 96 por ciento de los ciudadanos considera que por comodidad, y por confianza que proporciona la vigilancia del farmacéutico, la farmacia es el lugar adecuado para la ubicación de los puntos Sigre.
Por su parte, el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Francisco de Asís, destacó la importancia de reciclar los medicamentos cumpliendo así un doble objetivo, el de la seguridad y el reciclaje. Además, se evitan riesgos para la salud pública y por ello es aconsejable reciclar los medicamentos dentro de su caja.
La portavoz del Gobierno de la Ciudad Autónoma, Fadela Mohatar, ha mostrado su perplejidad ante…
En la mañana de este domingo 24 de noviembre, el Parque Forestal ha acogido la…
La FMB dio a conocer la composición de las selecciones infantiles y cadetes de la…
Navalcarnero: Óscar López; Aguado, Montoya (Richi Souza, min. 60), Espinosa, Róber; Ortolá (Chechu Cruz, min.…
El Melilla se mantiene una jornada más en la zona de descenso a Tercera Federación, tras empatar…
Melilla Urban Freestyle junto al Club Petanca Stopy Melilla se sumaron durante este fin de…