Junto a la Ciudad Autónoma, también se encuentran Ceuta, Andalucía y Baleares, que experimenta el mayor incremento en el número de afiliados, con un 6,5 por ciento.
Melilla es una de las cuatro regiones españolas, junto a Ceuta, Andalucía y Baleares, que cerraron el tercer trimestre del año en signo positivo, en cuanto al crecimiento de nuevos emprendedores, pero que sin embargo no son suficientes para que en estos primeros nueve meses de este ejercicio el número de afiliados haya descendido en 12.112 autónomos –un 0,4 por ciento menos–, pasando de los 3.104.248 de diciembre de 2010 a los 3.092.136 de septiembre de 2011, según los datos hechos públicos ayer por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).
Así, según la entidad, España pierde 12.112 autónomos en lo que va de año, a pesar de los datos positivos del primer semestre, donde el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) vio aumentar su número de afiliados en 6.367.
En opinión de ATA, esta cifra muestra una ralentización de la pérdida de empleo autónomo con respecto al mismo periodo del pasado año, donde el descenso registrado fue del 1,3 por ciento, 39.853 autónomos menos.
En el caso de Melilla, el incremento ha sido del 1,7 por ciento, lo que supone 56 autónomos más, dejando la cifra actual de afiliados en 3.261.
Sin embargo, el caso más destacado de crecimiento ha sido el de Baleares, que registró un exponencial crecimiento del 6,5 por ciento, con 5.076 nuevos autónomos. Junto a esta región, Melilla ocupa el segundo lugar en cuanto al número de crecimiento, seguida de Ceuta, con 1,4 por ciento –41 autónomos más– y Andalucía, con un 0,4 por ciento de crecimiento, lo que supone 1.966 nuevos emprendedores.
En el resto de autonomías el descenso ha sido generalizado, encabezando Murcia la caída, con un 2,2 por ciento, lo que se tradujo en 1.995 trabajadores afiliados al RETA menos en 2011.
Tras Murcia se sitúan País Vasco y La Rioja (ambas con un descenso del 1,3 por ciento) y la comunidad autónoma de Aragón (1,2 por ciento), todas ellas con pérdidas que han triplicado la media nacional registrada, con un 0,4 por ciento).
También se sitúan por encima de esta media Navarra (1%), Cataluña (0,8%), Comunidad de Madrid (0,8%) y Galicia y Castilla la Mancha (0,7% cada una).
Con un descenso similar a la media (0,4%) se encuentran la Comunidad Valenciana, Castilla y León, Extremadura y Asturias.
Finalmente, las autonomías que, a pesar de perder autónomos desde el inicio del año, han registrado menores pérdidas fueron: Cantabria (0,3%) y Canarias (0,2%), con una pérdida de 199 y 114 autónomos, respectivamente.
Por género, cabe destacar que mientras el número de varones descendió en los nueve primeros meses del año un 0,7 por ciento, 13.518 autónomos varones menos, mientras que el de mujeres aumentó un 0,1 por ciento, es decir, 1.406 nuevas emprendedoras.
En cuanto a los sectores de actividad, el informe elaborado por ATA muestra cómo, una vez más, la construcción fue el que registró una mayor pérdida en el número de autónomos, al descender un 3,9 por ciento el número de afiliados al RETA, (16.342 trabajadores por cuenta propia menos en lo que va de año). Otros sectores que también se han visto gravemente afectados son agricultura (5.186 autónomos menos, 1,9%), industria (3.829, un 1,6%), transporte (3.236, un 1,6%), educación (2.222, un 3,7%) y actividades administrativas (1.873, un 1,5%).
Cabe destacar que los sectores de hostelería y comercio han sido los que han suavizado durante 2011 la gravísima pérdida de autónomos, al registrar un crecimiento en el número de nuevos emprendedores del 2,9 por ciento en el sector de la hostería (9.243 nuevos emprendedores) y del 0,8 por ciento en el comercio, es decir, 6.055 autónomos más.
Lorenzo Amor: “El calvario aún no ha terminado”
Ante estos datos, el presidente de la ATA, Lorenzo Amor, comenta en la página web de esta Asociación que, “a pesar del paréntesis de los primeros meses del año, que nos llevaron a cerrar el primer semestre en positivo, tras el verano hemos vuelto a la realidad y tristemente se demuestra que en apenas tres meses no sólo se ha anulado el crecimiento registrado hasta junio (6.367
autónomos más) sino que la pérdida, desde primero de año, es de 12.112 autónomos menos”.
Para Amor, “todos los indicadores apuntan a que llevamos el mismo camino de 2010, cuando se produjo en julio de ese año un cambio de tendencia, hasta cerrar el ejercicio con 58.088 empresarios menos”. Por ello, aseguró que “nos queda un final de año
realmente complicado y estamos plenamente convencidos de que en la EPA del próximo mes
superaremos los cinco millones de parados. Desde luego, el calvario de los autónomos aún no ha terminado”.
Además, indicó al Gobierno que la salida de la crisis “pasa obligatoriamente” por los autónomos, por lo que dijo que “es necesario impulsar la actividad emprendedora, especialmente entre los jóvenes, que son los empresarios y generadores de empleo del futuro y porque sólo el 4% de éstos menores de 30 años se deciden a poner en marcha un negocio, mientras que la tasa de paro en esta edad es del 52%. Hay que prestar mayor atención al colectivo y establecer medidas que acaben con el Triángulo de las Bermudas en el que estamos inmersos y que está hundiendo las
actividades de autónomos y empresas y enviando a miles de trabajadores al desempleo”.