La consejera de Presidencia, Gloria Rojas, ha informado de que creación de un proyecto que durará tres años y que tiene un coste de 600.000 euros. Se llama ‘Ideas Melilla’ y consiste en una iniciativa para impulsar ideas de base tecnológica para transformarlas en negocios estables. Rojas explicó que se trata de un programa de emprendimiento innovador en la ciudad. Indicó que se pretende impulsar que se puedan emprender nuevas empresas a través de la aceleración bajo la batuta de ‘Ideas Melilla’. Se trata de un programa que viene cofinanciado por Fondos Feder.
El objetivo de esta iniciativa comienza con fomentar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el tejido empresarial local, a través de aprovechamiento y puesta en valor de las infraestructuras tecnológicas disponibles en Melilla. También se pretende reforzar un entorno favorable a las inversiones empresariales en innovación tecnológica, desarrollo de nuevos productos y servicios, innovación social y aplicaciones de servicio público, así como fomento de la demanda, creación de redes, innovación abierta, emprendimiento y transformación.
En cuanto al procedimiento, Rojas explicó que como mucho se escogerán ocho ideas y durante seis meses se trabajará con ellas en el Centro Tecnológico y se impulsará su maduración con la metodología de Open Future de Telefónica. Se podría ampliar este proyecto otros tres meses más.
El proceso de inscripción ya está abierto y se puede encontrar más información en la web www.ideamelilla.openfuture.org. Se buscan proyectos en fase temprana o de desarrollo de ejecución de base tecnológica innovadora y sostenible. En este sentido, la consejera de Presidencia dijo que pueden abordar temáticas cómo smart turismo o la biotecnología.
Los emprendedores que formen parte del proyecto tendrán mentores, que serán presenciales y online, y se adaptará a cada proyecto. Se liderarán por expertos profesionales en la materia. Además, se contará un plan de trabajo personalizado para poder lograr que su idea acabe siendo un negocio que aporte mejoras a la ciudad de Melilla.
Otras ventajas de este proyecto es que, en todo momento, la idea que se escoja para el negocio será propiedad de sus promotores, así como las posibles patentes que se deriven del mismo o los ingresos que se puedan generar.
Se compartirá espacio físico, los medios y las infraestructuras necesarias para desarrolla el proceso de aceleración y se tendrá acceso a financiación de capital privado, porque hay comunicación continua con inversores y fondos de inversión nacional y extranjeros.
“La finalidad es extraer el máximo provecho de las ideas basas en TIC y transformarlas en proyectos consolidados, competitivos y atractivos para el tejido empresarial de Melilla”, concluyó.
Los tiempos
El proceso de inscripción estará abierto hasta el 14 de octubre. Dos días más tarde se comunicará a los proyectos preseleccionados que tendrán que hacer una presentación para el comité de selección el 20 de octubre.
Más tarde, se sacará un comunicado con los proyectos que han quedado finalistas, sobre el 22 de octubre y al día siguiente se podrán presentar reclamaciones si se cree conveniente por los participantes. No será hasta el 26 de ese mismo cuando se comenzaría a trabajar.