El Gobierno local está trabajando con el Ministerio de Hacienda para que, en el caso de que el contrato marítimo sea adjudicado a Trasmediterránea por 0 euros, el dinero previsto para este servicio se destine a las conexiones aéreas de nuestra ciudad. Así lo anunció ayer el viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, que señaló que aún no está confirmado quien se encargará de las líneas marítimas el año que viene, pero en el caso de que sea la actual naviera y lo haga sin remuneración, este dinero podrá utilizarse para otras cuestiones. La partida prevista para el contrato marítimo era de 14 millones de euros para dos años.
El viceconsejero de Turismo indicó que la partida para el contrato marítimo ya está incluida en los Presupuestos Generales del Estado para este año, por lo que la Ciudad no quiere perder este montante, sino destinarlo a otro servicio, que sería el transporte aéreo.
Mateo recordó, en este punto, que Melilla está trabajando para conseguir que las líneas con Almería, Granada y Sevilla pasen a ser Operación de Servicio Público, para que estén garantizadas. Esto requerirá una inversión por parte del Estado, que podría llegar en parte del dinero del contrato marítimo, en el caso de que se adjudique por coste 0. “Entendemos que es un dinero que está ahí y por tanto deberíamos poder optar a utilizarlo”, apuntó Mateo.
Hasta el 30 de septiembre
El viceconsejero indicó que esperan que esta semana Marina Mercante ya comunique qué naviera se queda con este servicio, para continuar con las gestiones. No obstante, apuntó que la Administración aún tiene plazo hasta el 30 de septiembre, que es cuando acaba la prórroga del anterior contrato, actualmente gestionada por Trasmediterránea.
Hay que recordar, no obstante, que la semana pasada varias informaciones apuntaban a que el contrato marítimo ya tenía un dueño, y este era Trasmediterránea. Eso sí, ni Marina Mercante, ni la Ciudad, ni siquiera la propia naviera, confirmaron que tuvieran información oficial sobre este hecho.
La otra compañía que opta a este contrato es Baleària, que actualmente también presta servicio en nuestra ciudad con conexiones con Almería y Málaga, aunque de forma privada.
El viceconsejero de Turismo dejó claro, además, que el hecho de que la oferta 0 euros se quedara con el contrato no influirá en el servicio que se preste a los melillenses. Mateo dejó claro que, sea cual sea el dinero que se lleve la empresa adjudicataria, ésta tendrá que cumplir con los requisitos que se incluyan en el pliego de condiciones que se ha elaborado e indicó que estarán vigilantes de que así sea.
En cualquier caso, Marina Mercante tendrá que dirimir si es posible que la naviera se lleve el contrato sin dinero de por medio, o si por el contrario se trata de una oferta demasiado baja. Hay que recordar en este punto que cuando se adjudicó el actual contrato, que también se llevó Trasmediterránea, la Administración central tuvo que analizar si la empresa podía garantizar cumplir con el pliego, ya que el dinero ofertado era mucho más bajo que el presupuesto de licitación.
Si todo va según lo previsto, esta misma semana se podrá saber el nombre de la naviera que se encargará de conectar Melilla con Málaga y Almería como servicio público durante los dos próximos años.
Melilla Urban Freestyle junto al Club Petanca Stopy Melilla se sumaron durante este fin de…
Tras cerca de medio siglo dedicado a la Armada, el almirante Juan Rodríguez Garat es…
El sindicato docente ANPE Melilla se une hoy a la conmemoración del Día Internacional de…
“Como cada 25 de noviembre, el PSOE manifiesta su compromiso para la erradicación de la…
La delegación melillense de la Asociación de Policías Motoristas Ángeles Guardianes pasó ayer una tarde de…
Vox Melilla quiere dejar claro su compromiso con garantizar toda la asistencia y apoyo posibles…