Frontera e Inmigración

Melilla tomará “decisiones drásticas” si no se arreglan los problemas en la frontera

  • El presidente afirma que le da igual que se construya un nuevo paso o que se adecue Barrio Chino para vehículos

“Tal y como está la frontera no tiene futuro ni siquiera a corto plazo. Pero no tiene futuro en un plazo de cinco años, sino que en meses hay que tomar decisiones drásticas si no hay arreglos. España y Marruecos tienen que poner de su parte”. Así de contundente fue ayer el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, en relación a los problemas que hay en la frontera con el incremento de personas y vehículos que de dedican al comercio atípico.

Imbroda destacó que el fue defensor de que Melilla y Marruecos necesitaban un nuevo paso fronterizo. No obstante, aseveró que le “da igual” si se construye uno nuevo en la zona que hay entre Barrio Chino y Beni Enzar, o bien se reforma Barrio Chino para que puedan pasar vehículos con mercancía hasta el país vecino. El presidente de la Ciudad argumentó que ésa es la política oficial.

El líder del Gobierno local indicó que escoger una de las dos opciones dependerá de España y de Marruecos. “Hay que negociar con el ejecutivo alauita y ponerse de acuerdo”, añadió.

En este sentido, Imbroda remarcó que se ha hablado con el país vecino y se continuará en contacto con Marruecos para “dar una solución ya” a esta situación.

El presidente de la Ciudad subrayó que a ambos países les interesa acabar con los problemas en las fronteras y mejorar la seguridad y la fluidez en el paso.

“Las pirámides de Egipto”

También resaltó el líder del Gobierno local que no podemos seguir ofreciendo la imagen de los porteadores cargando bultos enormes. “Parece que estamos haciendo las pirámides de Egipto. Es una imagen nefasta para Melilla, pero más para Marruecos”.

Además, Imbroda planteó qué ocurre si algún día se corta el comercio atípico porque el país vecino no colabore con España. Aseveró que serían “miles de personas” las afectadas por esta decisión, que se ganan la vida transportando bultos al otro lado de la frontera. “Sería un problema social enorme”, subrayó.

Por ello, el presidente de la Ciudad insistió en que hay que llegar a acuerdos entre las dos partes para que “vivan bien” ambas.

“Esto va a depender de la vocación y la voluntad política de Marruecos y España. Si la hay, se arreglarán los problemas, bien con un nuevo paso fronterizo o arreglando el de Barrio Chino para que pasen los vehículos”, añadió.

También argumentó Imbroda que lo que desea es que Beni Enzar sea un paso pacífico y tranquilo por el que puedan transitar personas de ambos países y turistas, sin que haya mercancías. Insistió en que la frontera “no tiene futuro” tal y como está ahora.

Las obras de Marruecos

Por otro lado, el presidente de la Ciudad hizo mención a la noticia que publicó ayer El Faro sobre que Marruecos ya está preparando las obras para realizar ese quinto paso fronterizo con Melilla. Imbroda aseveró que no se lo cree.

No obstante, fuentes a las que ha tenido acceso este periódico indicaron que en breve se iniciarían los trabajos de señalización de estos trabajos y que se acometerán por la Agencia Mar Chica y el proyecto es del arquitecto Karim El Hamouti.

Otro de los temas que comentó Imbroda fue que si finalmente se crea un nuevo paso fronterizo no se abriría hasta contar con el personal de Guardia Civil y Policía Nacional necesarios para ello. Aseveró que es una “cosa de cajón” y una “obviedad”.

Arreglar

La situación. Imbroda subrayó que hay que arreglar los problemas de la frontera ya, porque sino “no tiene futuro”. Destacó que en pocos meses se van a tener que tomar “medidas drásticas” si no se da una solución.

Beni Enzar

Para turistas. Imbroda insistió en que hay varios sectores que se tienen que beneficiar de la frontera. Destacó que Beni Enzar debería ser un paso para el tránsito de melillenses y marroquíes de la zona y de turistas. Esto beneficiaría a la hostelería y al comercio del centro de la ciudad, añadió. El presidente de la Ciudad aseguró que a Melilla le hace falta la clase media marroquí que venía antes y ahora ya no porque tiene que hacer una gran cola en la frontera que es casi tercermundista. Imbroda insistió en que ganaríamos mucho y también le vendrá bien a Marruecos.

Compartir

Artículos recientes

Buen punto para el Melistar

La Nucia: Kilihan, Castell, Vinicius, Ramón, Manuel, Canto, Matheus, Carlos, Óscar Ruiz, Nunes, Castelló, Benítez…

10 horas hace

Álvaro Bueno y Jordi García ganan el título de dobles en Melilla

Este domingo, a partir de las 12 horas, se disputará la Final del Torneo entre,…

11 horas hace

El MCD La Salle Challenge suma su segunda victoria de pretemporada

El Melilla Ciudad del Deporte La Salle se impuso este sábado al CAB Estepona, rival…

11 horas hace

Melilla se vuelca con la Guardia Civil

Este domingo se celebrará la II Trail Solidaria 062 de la Guardia Civil Melilla Ciudad…

11 horas hace

Derrota del BM T-Maravilla

UCAM Murcia: García (1), San Martín, Martínez (2), Alfaro, Peral (2), Vicente, Torres (2), Cabrera…

11 horas hace

Isabel Moreno pide que las competencias de Sanidad pasen a Melilla

  La senadora del Partido Popular de Melilla, Isabel Moreno, pide que las competencias de…

12 horas hace