La Mesa de la Movilidad ha iniciado las actividades para promover durante los próximos días el uso de medios de transporte sostenibles. Con el lema ‘menos coches, más salud’, distintas organizaciones se concentraron en la avenida Rey Juan Carlos I donde jugaron al voleibol, bailaron y los más pequeños hicieron casas para pájaros de madera.
Estas actividades se realizan en el marco de la Semana Europea de la Movilidad. José Cabo, presidente de Guelaya Ecologistas, ha informado de que se reclama mayor voluntad política por parte de la Ciudad hacia la movilidad sostenible, pero también demandan a los melillenses el apoyo y anima "a la gente a que camine y vaya en bicicleta, que utilice transporte público y a la Ciudad una mayor superficie de espacio público que actualmente está dedicado al transporte privado, que se dedique a las personas como se está haciendo, sobre todo, a raíz de la pandemia en donde se están ensanchando aceras en muchos lugares y se están facilitando los desplazamientos en los medios sostenibles", dijo.
El presidente de Guelaya Ecologistas y miembro de la Mesa de la Movilidad ha explicado que hace una década atrás se hizo un diagnóstico sobre el uso de los coches en las ciudades, y en Melilla era el uso del vehículo "se realizaba en un porcentaje superior al 50 por ciento y probablemente era de los más altos de las capitales de provincias de España". Desde la fecha no se ha hecho otra evaluación, aunque sabe que actualmente hay más bicicletas que antes y se pasea más que hace unos años.
Pero tampoco deja de lado que en Melilla sigue existiendo el ‘rule’, en el que la persona "en vez de dar una vuelta andando, coger un coche y empieza a dar vueltas por todos los sitios o por ejemplo recorrer distancias muy cortas que se pueden hacer en 15 o 20 minutos caminando", señala mientras explica que el conductor tarda mucho más tiempo en llegar al lugar porque no hay puestos para aparcar.
Cabo cree que falla la voluntad política por mejorar la situación de las personas que quieren andar y desplazarse en bicicleta, a fin de que la ciudadanía opte por el transporte privado en lugar del público.
Cabo anima a la ciudadanía a usar los medios sostenibles y amigables con el medio ambiente.
Propongo a la ciudad para conseguir la movilidad sostenible copiar a la ciudad de Benalmadena que anuncia para el 2022 transporte público gratuito para todos los empadronados en la ciudad. Con esta medida se aumentaría el uso del transporte público y ayudaría a la COA a salir de la difícil situación.