Melilla tiene uno de los salarios más altos y pensiones inferiores la media

El salario medio anual de melillenses  y ceutís  fue de 24.010 euros y  el cuarto más alto de España,  según el INE. La pensión llegó a 804 euros, frente a los 829 euros de media, según el Ministerio.

El salario bruto anual de melillenses y ceutís alcanzó en 2010 los 24.010 euros, según un estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que se sitúa por encima de la media nacional, que se quedó en 22.790 euros al año. Sin embargo, en los datos que ayer dio a conocer el Ministerio de Empleo y Seguridad Social sobre las pensiones que cobran de media los españoles, los melillenses se quedaron por debajo de la media. En concreto, la pensión en Melilla ascendió a 804,76 euros, frente  a los más de 829 euros que se cobraron de media en España en mayo de este año. La contradicción entre ambos datos resulta llamativa, teniendo en cuenta que las pensiones se obtienen en base a lo que se ha cobrado durante el tiempo en el que se estuvo trabajando, es decir, están directamente relacionadas con el salario percibido.
De acuerdo con estos datos, las ciudades de Melilla y Ceuta se sitúan como las cuartas con un salario medio más alto en España, superando los 23.000 euros anuales. Por delante están los vascos, cuyas retribuciones medias llegaron hasta los 26.593 euros anuales, los madrileños, con 25.988 euros y los catalanes, que cobraron en 24.449 euros.
En el extremo opuesto, los españoles que menos cobraron durante 2010 fueron los canarios, con 19.315 euros anuales brutos, los extremeños, con 19.480 euros y los gallegos, que recibieron una media de 20.241 euros brutos al año.
Los datos del INE sobre los salarios apuntan además que los residentes en las dos ciudades autónomas ganaron una media de 1.830 euros al mes, aunque las retribuciones no fueron las mismas en función del sexo. Así, mientras el sueldo medio bruto de los hombres alcanzó los 1.940 euros, el de las mujeres se quedó en 1.664, o lo que es lo mismo, los trabajadores ganaron una media de 25.791 euros brutos anuales y las trabajadoras 21.331 euros.
En este sentido, las mujeres melillenses y ceutís ganaron un 17,29% menos de media que los hombres de ambas ciudades, lo que está por debajo de la diferencia que se produjo en España. Así, de acuerdo con los datos del INE, en el caso de la media nacional, la diferencia entre los salarios brutos de trabajadoras y trabajadores, se llegó al 22,5%. En concreto, las mujeres españolas ganaron de media 19.735 euros anuales, mientras que ellos percibieron 25.479 euros anuales. Esto supone que mientras el sueldo de ellos se quedó un 11,8% por encima de la media total, el de ellas se situó un 13,4% por debajo.
En cuanto a los salarios netos, los que finalmente percibe el trabajador cada mes, éstos se situaron en 1.624 euros de media para ellos y 1.399 para ellas.
Además, en lo referente al dinero que cobraron por hora trabajada, los melillenses y ceutís obtuvieron 11,89 euros por hora de media, que fueron 11,56 para ellas y 12,09 euros para ellas.
A pesar de que el salario medio rozó los 23.000 euros anuales en España en 2010, el informe del INE indica que el sueldo más frecuente fue, sin embargo, de 16.489 euros al año.
Así, en la encuesta de estructura salarial se apunta que el salario anual de los directores y gerentes fue en 2010 un 134,4% superior a la media, y el de los licenciados estuvo un 57,2% por encima. Sin embargo, los trabajadores sin titulación ganaron un 31,5% menos que la media nacional. Los asalariados con contrato temporal también recibieron un sueldo inferior al medio, en concreto un 32% por debajo de este.

Compartir

Artículos recientes

La UGR presenta un proyecto que servirá de base científica al nuevo modelo de ciudad

La Universidad de Granada dio a conocer en una conferencia celebrada en el Club Marítimo…

4 horas hace

El presupuesto de Fomento no se olvida de Melilla La Vieja

Los presupuestos de Fomento para 2025 contempla la rehabilitación de la Asociación de Vecinos Constitución.…

5 horas hace

‘Cleopatra’, de Sibila Teatro, encandila al público melillense

Sibila Teatro vuelve a las tablas del Teatro Kursaal-Fernando Arrabal con una nueva obra que…

6 horas hace

Marín apuesta por el turismo de deportes

En el apartado de obras públicas, el consejero Miguel Marín adelantó, durante la presentación de…

6 horas hace

La Ciudad continúa presentando sus presupuestos para 2025

Estamos en una semana de presentación de los presupuestos de las distintas áreas para el…

6 horas hace

Ventura: “La desembocadura del río de Oro no se puede renaturalizar”

Ante las nuevas críticas de los ecologistas, el consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, Daniel…

7 horas hace