Técnico en Turismo, bohemio, versátil y con vocación de animador sociocultural, desvelamos en esta entrevista a uno de los melillenses más singulares y comprometidos con la realidad de nuestra ciudad. Buscador de historias, romántico empedernido, de espíritu bohemio e inquieto, Juan José Florensa admite que a veces siente que no encaja en Melilla, la ciudad que, sin embargo, ha convertido en el emblema de muchas de sus actividades. Y es que Juanjo no sólo es conocido como guía turístico, colaborador del Club Scorpio, aficionado al esoterismo, o autor junto a Pepe Gámez del Ajedrez Histórico de Melilla. Además, es un destacado activista contra todo lo que huela a discriminación respecto de Melilla y así ejerce desde su activa pertenencia a entidades como la delegación local de UNESCO o la Hermandad de Veteranos del Cuerpo de Regulares.. En esta entrevista, al alimón entre su vinculación al Turismo y sus múltiples actividades culturales y sociales, Florensa nos desvela sus opiniones y también parte de su carácter.
-¿Te definirías como un espíritu aventurero o simplemente inquieto?
-Más que aventurero o inquieto pienso que soy un poco bohemio y quizás muchas de las actividades que hago no entran dentro de los cánones en los que se mueve la ciudad de Melilla. Admito que muchas veces no estoy dentro de esos cánones y a veces sí, me siento un poco raro.
-¿Qué queda de aquel personaje de tu juventud, el conde de Valpurgis?
-La afición que tengo por el mundo esotérico. Mi acercamiento a ese mundo es muy simple, para mí es una afición, la misma que tengo por las películas fantásticas, de miedo, por la criptografía, la escritura cifrada....
-¿Qué personaje de ficción es el que más te ha atraído?
-El Conde de Montecristo, esa sensación de poder y de manejar e impartir justicia divina a los que se portan mal contigo.
-¿Por qué te hiciste guía turístico?
-Esa es una actividad que tengo en mi tiempo libre porque mi trabajo es como funcionario de Aduanas. Para mí difundir la historia de Melilla es algo que disfruto mucho. Me gusta trasmitirla a quienes vienen a conocernos y me satisface relatarles anécdotas, que se marchen contentos de la ciudad. Siempre ando leyendo, investigando, tengo también afición a la heráldica.
-Uno de tus proyectos menos valorados pero más grandiosos fue el ajedrez histórico de Melilla.
-Sí, lo lleve a cabo con el escultor Pepe Gámez. Lo tenemos patentado incluso en el Ministerio de Industria y desearía que las instituciones locales prestaran mayor atención a un trabajo tan bien hecho, en el que se refleja de forma artística la historia de Melilla. Otras ciudades, como Álava o Cáceres, lo tienen gracias al apoyo institucional.
-¿Crees que Melilla tiene posibilidades reales como plataforma del turismo de aventuras hacia Marruecos?
-Melilla está muy ligada al desarrollo del entorno y creo que todas las mejoras que se están produciendo en las líneas de comunicación con Alhucemas y Saidia, así como las inversiones en estos lugares, pueden servir de oportunidades de futuro. Melilla puede ser un punto de destino como una ciudad encrucijada y europea en África, en el marco de ese desarrollo que se anda produciendo y que debemos aprovechar.
-¿El melillense aprecia su entorno o vive de espaldas al Marruecos cercano?
-Hay grupos de melillenses, como los senderistas, que disfrutan mucho del entorno. En verano se concentran más de quinientos melillenses en el pueblo de Esmoren, próximo a Taxdirt, en todo un fenómeno de turismo rural. En mi opinión sí, el melillense sabe apreciar la belleza y posibilidades de lo que nos rodea. Además, gracias a entidades como el Club Scorpio muchos melillenses disfrutan también de actividades que les permiten acercarse y conocer Marruecos.
-¿Qué opinas de la política de turismo de la Ciudad Autónoma?
-La situación no es tan pobre como la que teníamos. Ahora cada vez más hay organizados grupos y actividades que contribuyen a la creación de esa mínima infraestructura turística que nunca hemos tenido. Esto creo que sí se está organizando bien y pienso que es imprescindible para poder aprovechar el fenómeno turístico que anda generándose en torno a Saidia.
-¿Y ves futuro al turismo de congresos?
-En esto primero había que romper el círculo vicioso del pez que se muerde la cola, porque no podíamos ofrecer congresos por falta de hoteles, y sin visitantes tampoco podíamos promover hoteles. Ese círculo ya se ha roto, el ‘Melilla Puerto’ está funcionando bien y se piensa en construir otro nuevo hotel en la zona de cuarteles próxima a la playa. Trabajar para atraer visitantes es fundamental, porque logrando ofertas de pasajes competitivas Melilla tiene mucho que ofrecer. En esa línea estoy de acuerdo con que se trabaje también por declarar a Melilla patrimonio de la humanidad. Se consiga o no, el hecho ya de pretenderlo y promoverlo nos reporta una imagen positiva. Podrá parecer utópico para muchos, pero es un trabajo de muchos años que sólo con reportarnos la candidatura a conseguirlo ya nos está dando una imagen positiva que, de otra forma, no lograríamos.
-¿Cómo técnico en Turismo, cómo ves el impacto de tanta noticia negativa sobre Melilla?
-Hay cosas por la que hay que luchar. Sabes que siempre me he movilizado contra todo lo que dañara la imagen de Melilla, como por ejemplo la famosa campaña de Freixenet de las Navidades del 2000, que provocó mucha expectación en unos medios de comunicación, los de la Península, que siempre se fijan en la ciudad por algo morbosamente polémico. Hay que cambiar el chip de buscar siempre tres pies al gato por cosas que en otras ciudades no obtienen ningún eco aunque puedan sucederse de forma más o menos similar.
-¿Tenéis apoyo los guías turísticos de la Viceconsejería y agencias de viajes?
-Fundamentalmente las mayoría de actividades las tenemos con el Patronato de Turismo. La Viceconsejería sí ha apostado por homologar esta actividad y apoyarla, pero tengo la impresión de que no está suficientemente valorada. Quizás sea porque el fenómeno turístico en Melilla es emergente. En cualquier otra comunidad para ser guía se exigen muchos requisitos y niveles académicos. En Melilla, exigir tanto para que trabajes como guía una vez al año o, en el mejor de los casos, una vez al mes, pues no compensa profesionalmente. Pero sí, cada vez se cuenta más con nosotros y desde las agencias de viajes también están llamando a algunos compañeros.
-¿Eres de los partidarios o de los contrarios a que acudamos a Fitur?
-Creo que hay que estar ahí, si no se está es una oportunidad que perdemos para la difusión turística de Melilla. Últimamente además se está profesionalizando más la comparecencia de la ciudad en Fitur, las reuniones allí son cada vez más técnicas y se saldan con objetivos concretos.
-Fundaste la asociación de solteros de Melilla y sigues manteniendo el tipo como soltero ¿Es por devoción o por fuerza mayor?
-Esa asociación se creó en el 97 por mí y un grupo de personas. Y sí, ceo que voy a seguir siendo soltero. El caso es que me casé, en el 93, en una boda ficticia que acabó siendo una gran broma para todos los invitados. Para mí, aunque fue una boda de mentira, me sirvió para pasar el sarampión.
-¿En tu opinión, cuál debería ser la meta principal del nuevo gobierno de la Ciudad?
-Combatir el alto paro juvenil que se está generando en Melilla. Hay que buscar perspectivas para las nuevas generaciones porque hay puede crearse un cultivo de comportamientos antisociales. Esto lo sufren hoy en día muchas ciudades pero en Melilla se está notando cada vez más.
Ayer se dieron a conocer los carteles y el logo ganadores del setenta y cinco…
La Ciudad Autónoma ha recibido este mediodía a una delegación del Ilustre Colegio de Gestores…
Los Urban Sketchers celebrarán mañana sábado su 58º encuentro dibujando la plaza de toros de…
El presidente de la Federación Nacional de Diabetes, Juan Francisco Perán, mantuvo este viernes un…
Otro duelo de necesitados de puntos tendrá lugar en el Pabellón Municipal El Batán donde…
La Confederación de Empresarios (CEME) ha valorado positivamente la existencia de un foro como el…