La ciudad se situó entre las 7 regiones españolas con mayor índice de violencia de género
Melilla se situó el año pasado entre las siete regiones españolas con mayor tasa de violencia de género. En concreto, un total de 52 mujeres fueron víctimas de maltrato, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto supone una tasa de 164 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 132,6 que se registraron en el conjunto del país.
Por delante de Melilla se situaron Andalucía, que fue la autonomía con más incidencia de violencia de género el año pasado, con 188 casos por cada 100.000 habitantes, seguida de Murcia, Valencia, Ceuta, Baleares y Castilla-La Mancha.
En el extremo opuesto, con la tasa más baja de maltrato a mujeres se situó el País Vasco, con 62 víctimas por cada 100.000 habitantes. Cataluña, Asturias y Galicia registraron índices por debajo de 100 el año pasado.
Los datos del INE también ofrecen datos sobre la tasa de violencia doméstica, es decir, todo maltrato que se produce dentro del núcleo familiar, independientemente de que las víctimas sean mujeres u varones. En este listado, nuestra ciudad se situó en 2013 a la cabeza del país, con 20,4 casos por cada 100.000 habitantes, frente a la media nacional que fue de 15,1.
La tasa de violencia en el entorno familiar fue la más alta en Melilla en el caso de hombres maltratados, con un índice de 16,4 por cada 100.000 habitantes, frente a los 11,5 del conjunto de España. En el caso de las mujeres, nuestra ciudad se quedó en segundo puesto, con una tasa de 24,6 maltratadas (por cada 100.000 habitantes), frente a las 25,1 de La Rioja.
En el extremo opuesto a Melilla, con la menor incidencia de violencia doméstica se situó Ceuta, donde sólo se registraron 5,9 casos de este tipo de maltrato por cada 100.000 habitantes. En el caso de los hombres este índice fue de 2,3 y en el de mujeres de 9,7.
En términos absolutos, las víctimas de violencia de género con orden de protección o medidas cautelares el año pasado en nuestro país fueron 27.122. La región en la que más maltratadas hubo fue Andalucía con 6.800. Valencia, Madrid, Cataluña y Castilla La Mancha, son las siguientes en esta lista, todas con más de 1.500 víctimas de este tipo de agresiones.
Las cifras del INE apuntan que el número de víctimas de violencia machista descendió en nuestro país un 6,9% en 2013 en comparación con el año anterior. En cuanto a la violencia doméstica, se produjo una caída del 3,3%.
De las mujeres que sufrieron maltrato a manos de sus parejas o ex parejas, la mayoría (18.175) eran españolas. De las extranjeras (8.947), la mayor parte eran americanas, seguidas de las europeas, africanas y asiáticas.
Por tramos de edad, la cifra más alta de maltratadas se dio entre las mujeres de entre 35 y 39 años (4.799), seguidas de las que tenían entre 30 y 34. Los datos del INE también hacen referencia a las víctimas de violencia de género que eran menores de edad. En esta franja se situaron 499 el año pasado. En cuanto a la cifra de hombres denunciado, el número ascendió a 27.017 en el conjunto del país, de los que sólo 76 tenían menos de 18 años.
Melilla ha dado la bienvenida este viernes a la Navidad con el tradicional encendido del…
La Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) ha organizado un encuentro empresarial durante estos días…
El Instituto de Educación Secundaria Leopoldo Queipo se convirtió en el epicentro de una interesante…
En la jornada de este viernes se dio por finalizada la categoría de individual, tanto…
“Espera en el Señor, se valiente, ten ánimo. Espera en el Señor Salmo 27,14 Las…
El Melilla Ciudad Deporte C.D. La Salle retorna esta tarde al Pabellón Guillermo García Pezzi…