Melilla tiene 2.210 dosis de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca caducadas en sus almacenes, que no se han destruido y siguen congeladas.
Así lo ha informado el director general de Salud Pública de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan Luis Cabanillas, quien ha explicado que estas vacunas han caducado porque se han dejado de administrar en España.
Asimismo, ha indicado que, cuando se prevé que las vacunas no se usan, el Ministerio de Sanidad las devuelve a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que puedan ser repartidas a los países en vías de desarrollo con un horizonte de cuatro meses hasta su caducidad, algo que no ha sido posible en este caso.
Las vacunas caducadas no han sido destruidas y siguen congeladas porque tienen una duración que los propios laboratorios van modificando, a medida que van estudiando y comprueban que siguen siendo activas, habida cuenta que es la primera vez que se han fabricado las vacunas contra el coronavirus.
Por ello, Cabanillas ha señalado que estas vacunas pueden tener una utilidad algún día si se modifica ese criterio, y ha recordado que en España ya no se administran como primovacunación ni las vacunas de AstraZeneca ni las de Janssen.
Evolución del coronavirus en Melilla
Mientras, La Consejería de Salud Pública y el Ingesa informaron el pasado jueves que se han registrado nueve nuevos contagios de coronavirus y ningún curado, por lo que el número de casos activos sube hasta las 88 personas, ocho más que la anterior jornada. Por otro lado, en el Hospital Comarcal hay dos pacientes ingresados por covid, uno más que la jornada anterior. La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) se mantiene sin enfermos de coronavirus.
El pasado jueves 11 de noviembre había 44 casos activos y el miércoles 17 los casos están en 80 contagios.