El estudio 'Abordaje de la obesidad infantil. Comparativa entre comunidades autónomas', publicado en febrero en la Revista Española de Salud Pública, del Ministerio de Sanidad, establece que Melilla, con un 24,50%, es la tercera autonomía con mayor porcentaje de población con sobrepeso infantil, por detrás de Murcia (25,75%) y Canarias (25,15%). A continuación, se sitúa Baleares (22,97%).
En términos de obesidad infantil, encabeza la lista Ceuta (18,38%), seguida de Murcia (14,21%), Cataluña (12,65%) y Andalucía (12,48%).
Este será, junto con la creciente incidencia de la pubertad precoz, especialmente entre las niñas, que sucede cuando llegan a la pubertad antes de los ocho años, uno de los asuntos que centrarán desde este miércoles el 46º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica.
Los 500 especialistas europeos y americanos que participarán en esta cita anual, que se desarrollará hasta el viernes en el Palacio de Congresos de Canarias, en Las Palmas de Gran Canaria, también analizarán las estrategias más novedosas frente al aumento de la obesidad infantil.
Con el lema "Navegando juntos un océano de conocimientos", este encuentro pretender ser una plataforma para ahondar en las nuevas terapias de crecimiento, como la hormona de crecimiento de larga acción, de administración semanal, o la gran novedad de alternativa terapéutica para los pacientes que sufren acondroplasia.
Los avances en diabetes o en patologías como la hiperplasia suprarrenal congénita, además de los disruptores endocrinos y su papel en el incremento de la pubertad precoz central, y las bases fisiopatológicas del hipogonadismo central, serán otras de las materias de estudio, según avanza la organización en un comunicado.
Este congreso acogerá, igualmente, la presentación de una ponencia sobre la transexualidad desde el punto de vista de la esfera psicosocial.
Respecto a la problemática de salud pública de creciente preocupación, como es el sobrepeso y la obesidad infantil, los endocrinólogos pediátricos explorarán estrategias poblacionales para abordar este desafío, ante las alarmantes cifras que se registran en los últimos años.
Otro asunto de gran relevancia que se examinará en este congreso será el creciente fenómeno de las pubertades precoces, especialmente entre las niñas, en el que se cree que influyen factores genéticos, hormonales y ambientales.
Los especialistas debatirán sobre el papel que desempeñan los pesticidas y otros disruptores endocrinos en el desarrollo puberal, arrojando luz sobre este aspecto crítico de la salud pediátrica.
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
Melilla tuvo ayer su momento de protagonismo en La Moncloa con la reunión que mantuvieron…
Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Brumas matinales, sin descartar…
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…