Melilla tendrá en 2025 un presupuesto general de 383.640.000 euros, un 5,26% más que en este 2024 al aumentarse la cuantía en algo más de 19,1 millones de euros. El borrador presupuestario será aprobado este viernes en el Consejo de Gobierno y será a primeros de diciembre cuando se inicie su tramitación en la Comisión de Hacienda para que quede aprobado antes de que finalice el año.
Según explicó al respecto el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, el Consejo verá si queda algún fleco pendiente, si bien adelantó que las partidas presupuestarias "son ciertas" ya al 95%. Además, calificó el documento económico como "muy ambicioso" y con unas "claras características sociales", aunque no quiso adelantar más detalles.
A esos 383.640.000 euros hay que sumar, además, los 26,1 millones de euros que recientemente aprobó el Pleno de la Asamblea y que resultan de la modificación de dos remanentes de tesorería. "O sea, estamos hablando de una cifra sideral", comentó el presidente.
La ciudad dispone en ese sentido de un presupuesto incluso mayor que doscientas ciudades españolas de mucha más población que Melilla, como es el caso de Granada. Sin embargo, Imbroda recalcó que las cuentas melillenses deben asumir gastos que no le son de su competencia, como por ejemplo los más de 20 millones anuales que se emplean en la enseñanza universitaria.
"Aproximadamente un 8% de los presupuestos se los lleva la universidad. ¿Por qué? Pues porque el Gobierno central no tapa ese vacío. Creo que fue en marzo de 2023 cuando en el Congreso nos negaron una enmienda para que Ceuta y Melilla tuvieran una financiación especial para sus campus universitarios", subrayó.
El vicepresidente primero del Ejecutivo melillense, Miguel Marín, presentó formalmente el pasado miércoles la propuesta por escrito para que la Ciudad Autónoma y la Delegación del Gobierno firmen el convenio que pueda poner en marcha el plan de empleo comprometido por el equipo de Imbroda.
El documento recoge todos los fundamentos del Derecho Administrativo para respaldar ese acuerdo para el que la ciudad pone una partida de 5 millones de euros y que posibilitará que más de 400 melillenses puedan tener unos ingresos durante los seis meses de contrato que quedarían establecidos.
"Dijimos que íbamos a paliar el daño a estas familias y hemos cumplido. No pedimos a la Delegación que nos den dinero, pedimos que se nos facilite un convenio para hacer este plan de empleo, que es muy importante para la ciudad".
Tras la presentación formal de la propuesta, Imbroda espera que el acuerdo se rubrique cuanto antes. "Sería muy bueno que lo pudiéramos firmar a finales de este mes de noviembre. Yo estaría dispuesto a hacerlo mañana mismo", comentó.
Juan José Imbroda confesó que "no concibe zancadillas" y advierte que será "muy crítico" con ellas en el caso de que la Delegación retrase o se niegue a firmar el documento. "Yo estoy para trabajar por Melilla. No concibo las zancadillas por hacer un daño político partidista y se perjudique a la ciudad. No es mi forma de ser ni de hacer política".
Recordó Imbroda que la Delegación ha perdido este año 16 millones de euros en planes de empleo. "Si tenemos 5 millones vamos a aprovecharlos y si me dicern que tienen 30, pues estupendo, yo los aplaudo pero de momento han perdido 16 millones", concluyó.
Los melillenses continúan demostrando que a solidaridad no hay quién les gane. Ayer, la artista…
La artista melillense, María Mendoza, ha ofrecido esta tarde, en la avenida Cándido Lobera, un…
Este jueves 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes y la Ciudad Autónoma…
Este jueves 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes y la…
Cerca de 500 entradas se habían vendido ya cuando se hizo el último recuento, el…
La Navidad está a la vuelta de la esquina y eso se percibe no sólo…
Ver comentarios
Si, claro. "Mi forma de hacer política", dice. jajajajajajaja. Un Cansalmas.