El consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, no dado muchos detalles, pero ha anunciado que se contará en Melilla con una planta de transformación de residuos. Indicó que se destinará a dar una segunda oportunidad a determinados materiales.
Será Remesa quien licite este proyecto y es una forma de ampliar el punto limpio. Son unos 3,5 millones de euros de inversión, siendo unos 800.000 euros fondos de biodiversidad del ministerio. Subrayó que será “un salto cualitativo para el reciclaje”.
En cuanto al punto limpio, aseveró que ha habido problemas para contar con la maquinaria que se precisaba, como algún tipo de compactadora o contenedores.
Pero que espera que para finales de esta semana o la que viene, se pueda contar ya con este espacio abierto y presentarlo a los medios de comunicación.
Por otro lado, el consejero de Medio Ambiente recordó que hace tiempo que se arrancó una campaña en colaboración con la Policía Local para detectar a las personas y empresas que realizan vertidos de basura y escombros en diferentes partes de la ciudad. Remarcó que, gracias a los agentes, se pudo poner sanciones y multas.
Sin embargo, comentó que la Policía Local no tiene suficiente personal para realizar estas funciones, aunque espera que con las últimas incorporaciones de más agentes, este tema esté mejor. Y aseveró que siguen en la línea de sancionar a quien haga vertidos y remarcó que incluso cuentan con vídeos de algunos ciudadanos que han denunciado esta situación.
Mohatar dijo que no se puede permitir que haya espacios que se limpien por la mañana y en la tarde, se encuentren que la situación de acumulación de basuras sea peor aún que antes de la actuación. “Hay una falta de concienciación ciudadana y de respeto al medio ambiente. Tenemos auténticos problemas con los vertidos”.
Y uno de estos casos es el camino de carros. Aseveró que es una zona militar, donde no puede actuar la consejería, y que, en algunos momentos, se convierte en un vertedero. Por ello, solicitó la colaboración de los militares y de la Guardia Civil que son los que pueden actuar en este caso.
Pero el consejero indicó que siempre se ha barajado instalar cámaras, pero no se ha podido realizar por la ley de Protección de Datos.
Por último, indicó que se va a llevar a cabo la limpieza de la ciudad para retirar la arena que hay en las calles, sobre todo, se hará hincapié en las más céntricas, aunque dijo que ha sido complicado este fin de semana por el temporal.
El consejero de Medio Ambiente aseguró que le llegan muchas denuncias ciudadanas de alcantarillas que están en mal estado y remarcó que hay una gran mayoría que no se puede arreglar porque son de los propietarios de las viviendas. Afirmó que hay tapaderas en mal estado en el Real, en el Edificio Miró y en la calle Padre Lerchundi.
Mohatar aseveró que se avisa a servicios hídricos, pero si la alcantarilla es de la acometida de las viviendas es un asunto que debe resolver la comunidad de vecinos o el propietario. Dijo que les llegan denuncias de los juzgados por este tema y se remiten a los propietarios de las viviendas porque ahí no puede actuar la Ciudad. Aseveró que si una persona tiene un accidente, puede denunciar al propietario de la vivienda.
El Colegio de Arquitectos de Melilla (COACAM), junto con el Observatorio 2030 del Consejo Superior…
La violencia de género, y, más concretamente, hacia la mujer, no cesa, y ya van…
Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos, tendiendo a nubosos con nubes altas…
Esta semana ha quedado en evidencia que en todas las casas cuecen habas, en algunas…