La prevalencia de la enfermedad es de hasta un 17% en la ciudad y a nivel nacional de un 13%.
Melilla es una de las autonomías con los índices de diabetes más altos. Mientras que a nivel nacional la prevalencia de esta enfermedad está entre un 11 y 13%, en la ciudad alcanza hasta un 17%. ¿Cuáles son las causas de este elevado porcentaje en Melilla? El director territorial del Ingesa, Francisco Robles, aseguró ayer que se debe la dieta y a factores genéticos de la población melillense. Robles explicó que al año se detectan entre 1.000 y 1.400 casos nuevos de diabetes en la ciudad, de los cuales un veintenar son de niños menores de 14 años.
El director territorial también indicó que hay mayor incidencia de la enfermedad en la comunidad musulmana debido a que “hay un componente genético” y a la alimentación, que es rica en azúcares, almendras y zumos. Además, Robles señaló que, entre este colectivo, la diabetes afecta especialmente a la mujer, en la mayoría de los casos por la ausencia de ejercicio físico.
Por todos estos datos, Robles destacó que uno de los pilares fundamentales para luchar contra la diabetes es la educación y la formación de los melillenses. De ahí que este año el Ingesa colabore con la Asociación de Diabéticos de Melilla (Adimel) y la Consejería de Bienestar Social y Sanidad para llevar a cabo un gran número de actividades con el objetivo de conmemorar el Día Mundial de la Diabetes, el próximo viernes.
Talleres y charlas
La presidenta de Adimel, Pilar Avellaneda, fue la encargada de anunciar los talleres, conferencias y campañas que se van a desarrollar la próxima semana con dos objetivos: Informar sobre la asociación para que los diabéticos de Melilla cuenten con esta entidad para resolver sus dudas y además, concienciar a los melillenses de que una dieta equilibrada y el ejercicio físico ayudan a prevenir esta enfermedad.
Los actos de conmemoración del Día de la Diabetes comenzarán para Adimel este domingo. Sólo los socios están invitados a una convivencia que se desarrollará en el Fuerte de Rostrogordo para informarles de las actividades de la siguiente semana y para conocer los problemas a los que se enfrentan otros enfermos y sus familiares a la hora de tratar con la diabetes.
El martes 11 se desarrollará una charla en la UNED sobre la diabetes pediátrica, tanto las novedades como los tratamientos que habrá en futuro. Los encargados de abordar esta materia serán el endocrino Juan Pedro López Siguero y el pediatra Joaquín Lamas Milles. El miércoles continuarán las actividades con un taller sobre cómo llevar una dieta saludable y coómo contar raciones. Se realizará en el salón de actos del Comarcal a la 18:00 horas.
Juego en el móvil
Otra de las iniciativas destacadas de esta campaña de Adimel es la presentación de una aplicación para el móvil o la tablet enfocada a los niños y adolescentes. Se llama ‘Diguan’ y consiste en un programa con el que a través de juegos los niños van aprendiendo cómo calcular las raciones de comida que deben tomar para controlar la enfermedad.
El viernes 14 será el día en el que los melillenses podrán comprobar, con sólo una gotita de sangre, cuál es su nivel de azúcar en sangre. Habrá mesas informativas en el Mercado Central, en el Mercado de El Real y en la plaza Menéndez Pelayo para hacer este tipo de exámenes. También se leerá un manifiesto para apoyar a las personas diabéticas y a sus familiares.
Una caminata
El sábado 15 los niños serán los auténticos protagonistas de Adimel. La entidad hará una gran fiesta infantil en la plaza de San Lorenzo con juegos para todos a partir de las 17:30 horas.
Por último, el domingo 16 se llevará a cabo una caminata a las 11:00 horas para concienciar sobre la importancia de hacer ejercicio para mantener un nivel de azúcar estable en el organismo. Adimel saldrá de la plaza del Mar, la situada entre el Real Club Marítimo y las Torres del V Centenario, y su objetivo es recorrer el Paseo Marítimo. La inscripción costará cinco euros.
Todo el dinero recaudado se destinará a las actividades que organiza Adimel. Además, a los ‘caminantes’ se entregará una camiseta y al terminar este paseo, una pulsera con el lema ‘Yo colaboro con las personas con diabetes’.
Por último, la consejera de Bienestar Social y Sanidad, María Antonia Garbín, destacó ayer que destina 1.900 euros para la celebración del Día Mundial de la Diabetes, unos 1.700 euros para el campamento infantil que desarrolló Adimel en verano y otros 700 euros para financiar los talleres destinados a los más pequeños.
Un total de 249 personas fallecieron en España en 2023 a causa de incendios o…
La Delegación del Gobierno ha desplegado esta mañana una lona con motivo del 25N, Día…
La noche del pasado sábado, 23 de noviembre, el hotel Tryp Melilla Puerto se llenó…
Con motivo del Día Internacional de la lucha contra los Trastornos de Conducta Alimentaria y…
El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia…
En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Partido…