Melilla supera el trimestre sin empresas insolventes

En cambio, en la vecina ciudad de Ceuta fueron dos las sociedades que se declararon en suspensión de pagos, según el INE. En el primer trimestre del presente año ninguna empresa de Melilla se declaró en suspensión de pagos, según los datos publicados ayer por el INE. En cambio, en la ciudad vecina de Ceuta fueron dos las empresas que entraron en concurso de acreedores, que se suman a las 2.854 sociedades que en España se declararon insolventes en los tres primeros meses del 2013, un 22,8% más respecto del mismo periodo del año anterior.
La Estadística del Procedimiento Concursal recoge que una de cada cuatro empresas concursadas en el primer trimestre del año (el 24,8%) tenía una antigüedad de 20 o más años, mientras que el 12,4% tenía cuatro o menos años de antigüedad.
Por sectores, el 25% de las empresas que se declararon insolventes pertenece a la construcción, el 17,1% al comercio y el 16,3% a la industria y la energía.
Las cifras del INE revelan que, del total de concursos, 2.661 correspondieron a empresas (un 30,1% de incremento interanual); mientras que los otros 193 fueron de personas físicas, lo que significa un descenso del 30,6%.
El número de concursos registrados entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2013 continúa la tendencia al alza de los años anteriores, ya que 2011 terminó con 6.755 insolvencias (un 13,3% más que el año anterior) y en 2012 aumentaron otro 27,1% hasta las 8.726.
Por tipo de concurso, 2.727 fueron voluntarios (un 25,6% más que en el primer trimestre de 2012) y 127 necesarios (un 17% menos); mientras que, atendiendo a la clase de procedimiento, los concursos ordinarios fueron 902 (un 112,7% más) y los abreviados 1.952 (un 2,7% más). Además, el 74,1% de las empresas que se declararon en concurso tiene menos de 20 asalariados y, entre éstas, el 16% no tiene ninguno.
Por autonomías, Cataluña, Madrid, la Comunidad Valenciana y Baleares concentraron el 57,8% del total de deudores concursados en el primer trimestre de 2013, mientras que Cantabria y La Rioja fueron las comunidades con menor número de insolvencias. Cabe destacar el caso de Baleares, donde los concursos aumentaron un 400 % entre el primer trimestre de 2012 y el mismo periodo de este año, al pasar de 77 a 385; mientras que en Valencia se redujeron un 9,3%, en Galicia un 7,6% y en Andalucía un 4,9%.
Por su parte, los datos de las empresas D&B y Axesor publicados ayer en relación al primer cuatrimestre del año afirman que el aumento de empresas insolventes fue del 38% y del 40,5%, respectivamente.

Compartir

Artículos recientes

Nadia Mohamed, con el proyecto Hotel Canino, gana el concurso de la Primera Verbena del Emprendimiento en Melilla

Nadia Mohamed Ahmed ha sido la ganadora del concurso de ideas de la primera Verbena…

2 horas hace

Partido de pretemporada sin finalizar ante el Ciudad de Huelva

A las 20:00 horas arrancaba el encuentro de pretemporada en el Carolina Marín contra nuestro…

2 horas hace

La Asociación de Familiares de Alzheimer, muy presente en el arriado de bandera del Batallón del Cuartel General

El Batallón del Cuartel General ha protagonizado este jueves el tradicional acto de arriado de…

4 horas hace

'El Complot. La verdad sobre el caso del fiscal Stampa', una llamada a defender el Estado de derecho

El Ilustre Colegio de Abogados de Melilla ha acogido esta tarde la presentación del libro 'El…

4 horas hace

Malena Sancho Miñano presenta su segunda novela en la Consejería de Cultura

Malena Sancho Miñano presentó ayer su segunda novela publicada llamada 'Un Minuto de Silencio' en…

6 horas hace

La Ciudad trabajará con el Parque Tecnológico de Andalucía

En las próximas semanas, la Ciudad Autónoma firmará un convenio de colaboración con el Parque Tecnológico…

6 horas hace