Noticias

Melilla supera el centenar de casos positivos por coronavirus

En el último informe facilitado por el Ingesa, revela que hay tres casos positivos más que ayer, dejando un total de 101 positivos confirmados desde el inicio de la pandemia. De estos, 10 pacientes hospitalizados, de los que ninguno está en UCI. Las personas fallecidas desde el inicio de la pandemia siguen siendo dos. Por otro lado, 18 personas curadas de la enfermedad tras darse el primer positivo en la ciudad.

La Consejería de Economía y Políticas Sociales de la Ciudad Autónoma de Melilla y la Dirección Territorial de Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) quisieron dejar un mensaje aprovechando que hoy es el día de la Mundial de la Atención Primaria, "para expresar su reconocimiento a todo el conjunto de profesionales que integran este primer nivel asistencial en el Área de Salud de Melilla por la labor fundamental que realizan siempre.

Además, ahora, Atención Primaria juega un papel clave frente a la expansión del COVID19 y, sobre todo, en el seguimiento de los pacientes que se encuentran inmovilizados en sus domicilios. Gracias a todos y todas por vuestra entrega y profesionalidad".

Residencia

La delegación del Imserso en Melilla del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) informó ayer a El Faro de que todos los test que se han hecho tanto al personal como a los usuarios de la Residencia de Mayores para ver si tienen COVID-19 han salido negativos. El sindicato indicó que se han realizado un total de 21 pruebas tras registrarse un segundo caso de una residente afectada por coronavirus tras venir del hospital donde estuvo ingresada para someterse a una intervención. Esta mujer se contagió fuera del centro, como indicó SAE, y aunque le hicieron la prueba del COVID-19 antes de enviarla a la residencia y dio negativo, dos días más tarde de su estancia en el centro, presentó síntomas y dio positivo en el test. Al vivir con su marido en la habitación, también a él se le han hecho las pruebas, así como a todos los trabajadores que estuvieron en contacto con ellos. SAE aseveró que en un par de días o tres se volverán a hacer las pruebas todos para que no haya dudas.

Hibernación

España se prepara para salir de la "hibernación" y volver, entre mañana y pasado, a recuperar algunas actividades no esenciales, pero persistirá el confinamiento porque su "desescalada" no se producirá antes de dos semanas, sin descartar que las restricciones puedan mantenerse o reforzarse después del día 26.

Mañana es festivo en ocho comunidades autónomas -Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja-, pero en el resto de las regiones actividades como la construcción volverán al trabajo siempre que se garanticen medidas de seguridad que eviten el contagio por la COVID-19.

Para ello, el Ministerio del Interior ha desplegado un operativo para repartir a partir del lunes en puntos logísticos de toda España más de diez millones de mascarillas, como en las estaciones de metro o las paradas de autobuses.

Los festivos de Semana Santa se han cerrado con un repunte en las muertes por coronavirus después de que ayer alcanzaran su cifra más baja en semanas. Así, en las últimas 24 horas han fallecido 619 personas afectadas por la COVID-19, es decir 109 más que ayer.

Sin embargo, los nuevos contagios han descendido al contabilizarse 4.167 más, que suponen 663 menos que los de ayer.

Con estos datos, son ya 16.972 los fallecidos desde el inicio de la pandemia y las personas infectadas 166.019. Además, el total de recuperados ascienden a 62.391, ya que se han curado en las últimas horas 3.282 personas.

Estos datos y las últimas medidas para frenar la pandemia los ha trasladado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a los jefes de los gobiernos autonómicos en una videoconferencia desde el Palacio de la Moncloa, una cita ya habitual los domingos.

Y tras ella, y en una comparecencia telemática, Sánchez lo ha dejado claro: el confinamiento persiste y continuará como mínimo otras dos semanas, porque lo que sí se está terminando es la "medida extrema de la hibernación".

Pero el regreso a la normalidad será progresivo y muy cauteloso, ha enfatizado el jefe del Ejecutivo, quien ha pedidlo que esa desescalada se traslade al campo político, porque lo que se necesita de forma inmediata, según Sánchez, es unidad para afrontar lo reconstrucción económica y social en la "posguerra", según ha denominado al periodo que se abrirá una vez se supere la pandemia.

De hecho, ha anunciado que antes de que concluya la próxima semana espera que se celebre una primera reunión para impulsar unos nuevos Pactos de la Moncloa que sienten las bases de la reconstrucción del país.

Sánchez no ha descartado que las restricciones actuales puedan mantenerse o reforzarse una vez concluya la prórroga del estado de alarma el próximo 26 de abril.

Todo dependerá de la evolución de la pandemia, ha agregado Sánchez, quien, de todos modos, ha asegurado que ya hay datos "alentadores" que permiten afirmar que se han dado los "primeros pasos decisivos" hacia una victoria en la lucha contra la COVID-19.

Algunos presidentes autonómicos, como los nacionalistas y los del PP, han reclamado a Sánchez mayo participación en la toma de decisiones frente al coronavirus y han alertado del peligro de que repunten los contagios con la vuelta al trabajo.

Desde Cataluña, Quim Torra ha reclamado que se prorrogue la parálisis al menos dos semanas más y ha considerado "una temeridad y una imprudencia absoluta" que se vuelva a la actividad en algunos sectores.

En las comunidades que mañana no es festivo se recuperarán algunas actividades, pero con todas las medidas de protección y seguridad necesarias para los trabajadores que retornen a sus puestos de trabajo.

El Ministerio del Interior reforzará la presencia de agentes en las estaciones de cercanías, metro y autobús y los principales nudos de transporte para comprobar que los desplazamientos no incumplen los puestos permitidos por el real decreto de estado de alarma.

Y es que, tal y como han reiterado los responsables de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, los agentes no van a bajar la guardia porque el confinamiento sigue.

Compartir

Artículos recientes

Hay mucho en juego en Melilla

En esta ocasión, el baloncesto BSR Melilla Ciudad del Deporte, disputará la segunda jornada de…

5 minutos hace

Las chicas del filial, en busca de la quinta victoria en Primera

El Melilla Ciudad del Deporte La Salle Nacional regresa este domingo a casa para medirse,…

16 minutos hace

Momento clave para resurgir en liga

Semana de mucho trabajo mental y de renovar energías en la plantilla de la UD…

19 minutos hace

Tasende pregunta a la Ciudad por el retraso en los contratos del convenio de compensación educativa

El presidente provincial de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha pedido explicaciones este sábado al…

1 hora hace

Lucía Herrera participa en la XX Asamblea Nacional de la Conferencia de Decanas y Decanos de Educación

Durante los días 21 y 22 de noviembre se ha desarrollado en la Escuela Superior…

1 hora hace

AUGC cree que Marlaska miente en relación a la retirada de la medalla de la Guardia Civil a Aldama

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) manifiesta su preocupación ante la reciente polémica generada…

1 hora hace