La Dirección Territorial de Instituto Nacional de Gestión Sanitaria y la Consejería de Economía y Políticas Sociales de la Ciudad Autónoma de Melilla informan de que durante la jornada de ayer, domingo 9 de agosto, en los resultados de las pruebas de diagnóstico del coronavirus (PCR) se detectaron cinco nuevos positivos. En el Hospital Comarcal hay ingresadas tres personas con COVID activo.
Además, en la última semana se ha recibido el diagnóstico de 503 test PCR, todos ellos negativos, salvo 23 positivos.
El consejero de Políticas Sociales, Mohamed Mohamed Mohand, informó hoy lunes de que se sumaban cinco casos más de positivos, lo que hace un total de 34 personas con Covid-19. También apuntó que hay tres personas ingresadas en el Hospital Comarcal, aunque presentan una situación estable y sin riesgo a día de hoy. Además, resaltó que la mayoría de los casos son importados de Málaga, esto es, un 85%.
Mohamed Mohand aseveró que hoy en día Melilla cuenta con un número “importante” de casos de contagiados. Del total de 34, uno de ellos es de Zaragoza y otro tres son de Bélgica que habrían generado uno más. También hay un caso importado de Málaga que habría generado cuatro más; y dos casos que han venido de Málaga y que son las dos trabajadoras del centro de menores del Fuerte de Rostrogordo y que habrían contagiado a tres personas más, pero ninguno de esta institución. Asimismo, un caso más de Málaga que ha provocado otros cuatro casos en Melilla; otro caso importado de Bélgica que habría generado otras cuatro personas más contagiadas; un caso aislado de Málaga que habría generado dos enfermos más; y seis casos aislados.
Tras analizar estos datos, el consejero de Políticas Sociales aseveró que el 85% son importados de Málaga. Y subrayó que tiene una justificación. Explicó que se trata de la ciudad que tiene más conexiones aéreas y marítimas con Melilla y también vinculan a ambas ciudades lazos sociales y familiares.
Por ello, la semana pasada Mohamed Mohand mantuvo conversaciones tanto con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, como con el consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, a los que trasladó “la preocupación de las autoridades melillenses” por la situación de Málaga. En este sentido, apuntó que Aguirre también tenía esta misma preocupación y a Málaga sumaba la provincia de Almería.
No obstante, indicó el titular de Políticas Sociales que no hay transmisión comunitaria, sino que la mayoría de los casos son importados de la provincia de Málaga.
El consejero apuntó que se nota una “relajación” en la ciudad respecto a las medidas de seguridad sanitaria y cree que está vinculado a que durante cinco meses se han cumplido de forma estricta por parte de los ciudadanos. Aseveró que Melilla ha tenido un buen comportamiento en el seguimiento de las normas y eso llevó a menor incidencia del virus o menor tasa de mortalidad, aunque recordó a las dos personas que perdieron su vida por culpa del coronavirus.
“A lo largo de estos cinco meses, Melilla ha sido el ejemplo de gestión y comportamiento en Covid-19 y eso se ha traducido en una relajación de todos y no voy a señalar a nadie. Es una relajación que se ve y se palpa en el ambiente, como que no se use las mascarilla, que no haya distanciamiento social y que haya olvidado esos meses duros de confinamiento”, añadió.
Pero insistió Mohamed Mohand en que la situación de Melilla frente al coronavirus no es más que el reflejo de la situación en todo el país. De hecho, subrayó que España se encuentra en una “segunda ola” del virus.
En cuanto a las voces que apuntan que la celebración del Aid El Kebir está detrás de los casos nuevos, el consejero de Políticas Sociales afirmó que no han pasado ni los 14 días de periodo medio de incubación del virus y que, además, la mayoría de los casos vienen de fuera. Pidió que no se usen estos argumentos, pues enfrentan a los melillenses y ocultan “racismo”.
Por último, informó de que se han hecho pruebas PCR a los contactos estrechos de los trabajadores y test serológicos a todos los menores. Y han dando negativo los PCR por lo que no hay trasmisión dentro del centro.
Las comunidades siguen reportando nuevos casos de coronavirus y tomando medidas adicionales para frenar los brotes -como hacer PCR masivos o prohibir el baño en ríos- en una jornada en la que Madrid sigue con sus críticas al director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.
Los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad son del pasado día 8 y deberían actualizarse a los largo de la jornada de este lunes.
Desde que Simón asegurara que la Comunidad de Madrid identifica solo al 15 % de los asintomáticos, número por debajo de la media nacional, el gobierno de la región ha insistido en que esa cifra no se corresponde con la realidad y, de hecho, es incluso mayor a la de otras muchas comunidades autónomas.
Ha sido el consejero de Hacienda de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, en una rueda de prensa el que ha acusado este sábado a Simón de ser "un político, no un científico, que no tiene ninguna credibilidad".
El consejero ha pedido además a Simón asumir "la responsabilidad por el hecho de que España ya sea el país con un mayor número de contagios de toda Europa: esa sí es su responsabilidad y no tratar de señalar a Madrid y ofrecer datos que no existen".
Fuentes del ministerio de Sanidad han recordado a Efe que siempre publica los datos que facilitan las comunidades a través de la plataforma SiVies, un sistema de información epidemiológica donde se introducen los casos de forma individualizada con todas las variables y esa información se muestra luego en las actualizaciones diarias que se publican en la web.
Al margen, de esta controversia, y aunque Sanidad dejó hace semanas de publicar los datos de la evolución de la pandemia los fines de semana, las comunidades han continuado informando de los nuevos casos y brotes.
Una de ellas ha sido, precisamente, Madrid, que este sábado ha dado a conocer un nuevo brote, asociado a dos domicilios de un mismo edificio, con siete casos positivos y 14 contactos.
Para frenar nuevos focos, el departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña ha anunciado que hará también test masivos en Vilafranca del Penedès y Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) a partir del próximo lunes, sumándose así a los que esta semana se han realizado en Sabadell, Ripollet y Terrassa.
El gobierno de Extremadura ha notificado 47 nuevos casos positivos en la región, 24 de ellos en Villarta de los Montes, por lo que la autoridad sanitaria ha decretado el aislamiento social de esta localidad pacense, de poco más de 400 habitantes.
Galicia ha registrado 89 casos más que ayer y suma ya 533; además, ha fallecido una mujer de 91 años en Ourense que presentaba patologías previas, la primera víctima mortal en esta comunidad desde el 10 de junio.
En Euskadi, en cambio, han bajado los nuevos casos de contagios, al pasar de los 428 del jueves a los 390 de ayer. El 68,7 % se han localizado en Vizcaya (268), mientras que en Guipúzcoa ha habido 57 y en Álava 61.
En Andalucía, los brotes activos ascienden a 102, tras registrarse seis nuevos en las últimas horas, mientras los casos de contagiados confirmados por PCR han subido de ayer a hoy en 344.
Entre las medidas adicionales que están tomando las comunidades y consistorios, se encuentra la adoptada por el ayuntamiento de Ribarroja (Valencia) de prohibir el baño en el río Turia ante la afluencia masiva de visitantes detectada durante los últimos días.
En Aragón hoy se ha difundido que la Dirección General de Salud Pública detectó ayer 620 nuevos casos de coronavirus en la región, de los que el 47 por ciento eran asintomáticos y de los que 493 corresponden a la provincia de Zaragoza.
En esa comunidad además, dos ancianas de la residencia Casa Familiar de la Inmaculada de Burbáguena (Teruel) han muerto en el hospital, lo que eleva a nueve el número de fallecidos desde que se desató el brote en este centro de mayores.
La Junta de Castilla y León ha pedido evitar reuniones de más 10 personas en 45 zonas básicas de salud de la comunidad, lo que afecta a varias capitales como Valladolid, Salamanca, Palencia y Soria y a centenares de municipios rurales.
El gobierno murciano ha hecho un llamamiento a la responsabilidad, tras los 81 nuevos casos detectados en las últimas 24 horas.
Cantabria ha sumado 50 casos nuevos desde ayer viernes, dos de ellos en residencias distintas, con lo que ya son tres los centros de mayores con contagios. El número de casos activos en esta región asciende a 300, quince más que ayer.
Navarra ha registrado un nuevo fallecimiento, el primero desde el 15 de julio, y ha elevado eleva la cifra a 530 acumulados, mientras ha contabilizado 102 nuevos positivos de infección tras realizar 1.567 pruebas PCR.
A pesar del incremento de casos, la directora de Salud Pública y Medioambiente de la OMS, María Neira, considera, en una entrevista con Efe, que España va a poder evitar el confinamiento masivo porque, aunque reconoce que existe "un segundo momento de crisis", esta decisión tendría que estar justificada por una situación epidemiológica "muy alarmante".
En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el Sindicato…
El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) en Melilla, Francisco López, ha confiado en que…
Un total de 249 personas fallecieron en España en 2023 a causa de incendios o…
La Delegación del Gobierno ha desplegado esta mañana una lona con motivo del 25N, Día…
La noche del pasado sábado, 23 de noviembre, el hotel Tryp Melilla Puerto se llenó…
Con motivo del Día Internacional de la lucha contra los Trastornos de Conducta Alimentaria y…