Melilla es la única región en la que aumentó el desempleo en abril, con 162 parados más que en marzo y un total de 11.767 personas inscritas en las listas del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal). A pesar de estas cifras, la directora provincial del SEPE, Esther Azancot, aseguró ayer que no se está destruyendo trabajo porque los datos de afiliación a la Seguridad Social muestran un incremento. Además, Azancot apuntó que puede haberse producido un efecto llamada por la proximidad de una nueva convocatoria de los Planes de Empleo.
La responsable del SEPE apuntó, además, que si los datos se comparan con los registrados en el mismo mes del año pasado, se comprueba que se ha producido un ligero descenso en 16 personas. Asimismo, Azancot resaltó que los números son los mejores de un mes de abril desde 2012.
Por sectores, el desempleo aumentó especialmente en servicios, con 114 más que en marzo, y en los de sin empleo anterior, con un incremento de 51. Azancot apuntó que en el primer caso puede deberse a la finalización de los contratos de Semana Santa.
En lo que se refiere a la contratación, la directora provincial del SEPE apuntó que se registraron 1.441, lo que significa que fueron 86 menos que el mes pasado y 65 menos que hace un año. De esto, sólo 140 fueron indefinidos.
Los datos de afiliación a la Seguridad Social fueron positivos respecto al mes de marzo, con un aumento en 48 personas, pero negativos en el balance interanual, con una bajada de 261 cotizantes. Azancot precisó que hubo subida tanto en el régimen general, con 38 afiliados más, como en el de autónomos, con un incremento de doce personas. En el caso de los trabajadores por cuenta propia, la directora provincial del SEPE consideró que la subida indica que se está generando actividad económica.
En cuanto al perfil de los desempleados, el mes de abril cerró con 2.733 parados extranjeros, lo que supone que se registró un descenso de 15 personas respecto al mes anterior y que representaban el 23,3% del total.
Asimismo, las cifras apuntan que del total de parados había 6.971 mujeres, 148 más que en marzo, mientras que eran 4.796 hombres, 14 más que el mes anterior. El informe también hace referencia al desempleo entre los jóvenes. Entre los menores de 30 años se produjo un descenso de 64 personas, con un total de 3.121, un 26,52% del total.
La responsable del SEPE destacó, además, que a nivel nacional las noticias fueron positivas, con una bajada de 129.281 parados respecto a marzo.
En cuanto a las políticas activas de empleo, Azancot indicó que está a la espera de recibir la autorización de la Dirección General del SEPE para poder hacer un gasto superior al 80% del presupuesto para los Planes de Empleo. Apuntó que confía en que este permiso llegue pronto para poder iniciar el trámite. Hay que recordar que la responsable del Servicio de Empleo dijo el mes pasado en declaraciones a El Faro que confiaba en que los planes pudieran estar listos para septiembre.
Asimismo, indicó que la convocatoria extraordinaria de acciones formativas de refuerzo de matemáticas y lengua para desempleados sin estudios está de nuevo en fase provisional, después de una entidad recurriera la convocatoria y tuviera que volver a salir.
El 25N es un día de conmemoración y reivindicación en el que debemos refrendar nuestro…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se suma al Día Internacional de la…
La Asociación de Amas de Casa de Melilla celebró una vez más, como sigue siendo…
El personal de Enfermería del centro de salud de la Zona Norte (Cabrerizas), dependiente del…
Salgamos de la confusión, del territorio de la barbarie y de los bárbaros. Así, en…