Melilla lleva dos noches sufriendo seguidas sufriendo cortes de agua. La primera vez fue el sábado, cuando, alrededor de las 23:00 horas, dejó de haber agua en numerosas zonas de la ciudad. Anteanoche cortaron el agua alrededor de las 23 horas.
En la página web de Denuncias Melillenses, un miembro anónimo publicó el siguiente comentario: "Doce y media de la noche, en pleno calir de agosto, venimos de pasar un buen rato en la playa y, cuando voy a duchar a los niños no hay agua en la zona de Cabrerizas. ¿En serio? Antes era el antiguo Gobierno. ¿Ahora qué hay que decir? Dejad de cortar el agua, que esto es una vergüenza".
El comentario fue respondido por otros usuarios. Uno de ellos coincidió en que se trata de algo "vergonzoso" que, en su caso, le impidió poder lavar el biberón para su bebé.
La noche del domingo al lunes volvió a producirse otro corte de agua sobre la misma hora o quizás algo más tarde. En ninguno de los dos casos hubo aviso previo por parte de la Ciudad Autónoma.
Preguntado el Gobierno local a qué se debían estos cortes y si podían tener algo que ver con trabajos en la desaladora, desde el gabinete de comunicación del Ejecutivo autonómico se limitaron a contestar que "de la desaladora se hablará en los próximos días".
Desde febrero de 2022 a febrero de este año se produjeron diez grandes cortes de agua por las noches, y ello sin contar con que hay algunas zonas de la ciudad -por ejemplo, en el Rastro- donde se ven privadas cada noche del preciado líquido elemento a horas que pueden variar entre las 23 y las 24 y las cinco o seis de la mañana, aproximadamente.
De momento, siguen y habrá que ver si el nuevo Gobierno local es capaz de atajarlos.
Por otra parte, y dada la escasez de lluvias en España, se está llegando a una situación más que complicada que no se había vivido en las últimas décadas lo que está conllevando que las reservas hidráulicas española estén bajo mínimos.
Desde Asescon echan en falta una concienciación a modo de campañas informativas por parte de las diferentes administraciones públicas, razón por la que, en su opinión, no llega un mensaje a la ciudadanía de la necesidad de ahorro de agua en cuanto a su consumo.
Desde Asescon, dicen que sólo se hacen declaraciones de la situación complicada y no se toman medidas efectivas y prácticas para concienciar al a ciudadanía.
"Entendemos en Asescon que estas campañas deben ir enfocadas a una óptima y mejor utilización del agua no solo por parte de los consumidores y usuarios sino que, también, debe ir enfocada a la realización de políticas de ahorro de agua en el sector empresarial o agrícola, siendo éstos los mayores consumidores de agua actualmente", aseguran en una nota.
Asescon tampoco entiende cómo no se están tomando medidas generalizadas en el conjunto de España para abordar restricciones del uso del agua. Sólo se han tomado en determinados municipios pero no en el conjunto del país. A su parecer, tomarlas después del verano para no crear una opinión desfavorable de los turistas es un error político.
Además, estas medidas, añaden, deben ir consensuadas con las asociaciones de consumidores y deberían ir acompañadas de campañas conjuntas de cara al consumidor.
En la Asociación Española de Consumidores, habida cuenta de la gravedad de la situación, quieren hacer "precisamente" lo que echan en falta por parte de las Administraciones públicas. Así, siguen realizando una campaña informativa que comenzó en el mes de mayo y que comprende charlas, participación en medios de comunicación y establecimiento de recomendaciones en redes sociales que aborde el ahorro y un consumo responsable de agua.
Como recomendaciones, Asescon señala las siguientes:
En el hogar:
· Utiliza un cuenco para lavar la fruta y la verdura
· Pon el lavavajillas y la lavadora en funcionamiento sólo cuando estén completamente llenos
· Instala sistemas economizadores de agua en los grifos
· Dúchate en lugar de bañarte
· No dejes el grifo abierto mientras te lavas las manos o cepillas los dientes
· Si la cisterna es de modelo antiguo, puedes introducir una botella de un litro llena de agua en ella
· Detecta y repara todas las fugas que pueda haber
· Usa el agua residual que haya sido tratada de manera apropiada para regar
· Riega el jardín en la hora más fresca del día
En el trabajo:
· Si detectas fugas, averías o pérdidas en grifos, inodoros, etc, notifícalo para que se repare cuanto antes
· No utilices el inodoro como papelera o cenicero
En la ciudad:
· Comunica al Ayuntamiento cualquier incidencia que observes en las instalaciones hidráulicas municipales
Estas son recomendaciones básicas pero, muchas veces por ser así, son olvidadas por parte de los consumidores.
El Melilla Ciudad del Deporte La Salle Nacional regresa este domingo a casa para medirse,…
Semana de mucho trabajo mental y de renovar energías en la plantilla de la UD…
El presidente provincial de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha pedido explicaciones este sábado al…
Durante los días 21 y 22 de noviembre se ha desarrollado en la Escuela Superior…
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) manifiesta su preocupación ante la reciente polémica generada…
El Sindicato de Enfermería, Satse, en Melilla ha dado un paso histórico en la estandarización…