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Melilla solicitará unos 130 docentes más para el nuevo curso

El director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, asegura que el objetivo en el nuevo curso que comienza en septiembre es recuperar la presencialidad en el horario completo de los estudiantes. Pero para ello se necesitan nuevos espacios donde desdoblar las clases con más ratio de alumnos, aulas que han definido ya los centros docentes, y también más profesores.

El objetivo de Melilla es mantener el cupo extraordinario que facilitó el Ministerio de Educación para el curso que aún está en marcha y que consta de 170 docentes. Pero si esto no es viable, se precisan de unos 130 profesores extra para los desdobles ya que se han programado junto a los centros. Además, sería una meta de la Dirección Provincial de Educación que ese número de maestros formaran parte de las plantillas y no fuera un cupo extra por la pandemia.

Berbel explicó que se están haciendo visitas a los centros educativos de la ciudad para conocer sus necesidades y todos los equipos directivos ya tienen sus propuestas de espacios para ampliar el número de aulas. Subrayó que todos los docentes coinciden en la “necesidad” de volver de forma presencial a las clases durante todo el horario lectivo.

El director provincial de Educación aseveró que era imposible plantear ese escenario en septiembre del pasado año. No obstante, ya han mejorado las cifras de contagios y también está avanzado la vacunación de la población adulta, por lo que se puede empezar a planificar ese escenario de volver a todas las clases presenciales.

De hecho, se ha puesto sobre la mesa la vacunación de los adolescentes. Berbel apuntó que si así lo considera la comunidad científica, se podría vacunar al tramo de edad entre los 12 y 18 años.

Por ello, indicó que, si se sigue avanzando en la estrategia de vacunación y se cuenta con los espacios que ya han escogido los centros para hacer los desdobles, se permitirá bajar la ratio de alumnos. Esto haría que se adecuaran los números a lo aprobado por el Gobierno central, como son tener 25 alumnos como máximo por clase en Infantil y Primaria; 30 en la ESO; y 35 en Bachillerato.

Berbel reconoció que la ratio de alumnos por clase es un tema que en Melilla ha preocupado “enormemente” desde hace años. Comentó que se ha avanzado en los últimos dos años con la puesta en marcha de infraestructuras que antes estaban en construcción, como el propio instituto donde ofreció estas declaraciones, el instituto Virgen de la Victoria que está ya trasladado lo que hasta ahora se ha denominado Jardín Valenciano.

Al margen de todo lo anterior, el director provincial de Educación dijo que se puede poner en marcha este nuevo curso totalmente presencial aunque con cautela. Y es que indicó que los datos de contagios son ahora buenos, pero se desconoce cuál va a ser la evolución de la pandemia por las variantes que hay. “Si todo va favorablemente, en cuanto a la estrategia de vacunación, dotación de espacios en los centros educativos y hay los recursos humanos que en principio el Ministerio de Educación se ha comprometido a dar a las autonomías, se podrá adaptar la ratio de alumnos a los protocolos de sanitarios y de seguridad y dar esa presencialidad que demandan tanto los equipos directivos, como los claustros de docentes y las propias familias”, añadió.

Berbel insistió en que, aunque se ha contado con aulas de conciliación en los centros docentes para las familias que tenían problemas con los horarios partidos, “hay una merma en la profundización en el currículo que con la presencialidad completa no se daría”, concluyó.

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