El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ha recibido en el mediodía de este martes 25 de marzo en el Palacio de la Asamblea a los catedráticos de la Universidad de Granada (UGR) Óscar Cordón y Francisco Herrera.
Un encuentro donde se ha puesto en valor las infinitas posibilidades que puede aportar el grado de Ciencias de Datos e Inteligencia Artificial para el desarrollo de Melilla.
La presencia de estos catedráticos en nuestra ciudad se enmarca dentro de las VII Jornadas Jurídicas Jose Antonio Sainz Cantero, organizadas por la Facultad de ciencias Sociales y Jurídicas de la UGR, en colaboración con la Consejería de Presidencia. El evento tendrá lugar los días 26 y 27 de marzo.
En este encuentro se encontraba el diputado delegado para Asuntos Universitarios, Jesús Romero Imbroda y el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas del Campus de Melilla, Juan Antonio Marmolejo.
A lo largo de la reunión, se han debatido las posibilidades de futuro que tiene Melilla en materia de Inteligencia Artificial (IA), así como diferentes propuestas realizadas por el presidente Imbroda.
Cabe destacar que estos expertos han participado esta mañana en una jornada divulgativa en IA para estudiantes de Bachillerato de la ciudad en el Instituto de Educación Secundaria Leopoldo Queipo. Una actividad que, en posteriores declaraciones a los medios, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas ha calificado de "muy productivas".
Por su parte, Óscar Cordón, habló del objetivo de que Melilla sea "pionera" en la implantación del grado de Ciencias de Datos e Inteligencia Artificial. Un escenario donde según afirmó, se crearán grandes oportunidades de talento.
El catedrático manifestó que, con este escenario, se abrirá un abanico de posibilidades que podrán dar a lugar un ecosistema donde se forme a los egresados y se de una oportunidad a nuevas empresas. Compañías que junto a las ventajas fiscales de la ciudad, podrán aprovechar el futuro centro tecnológico, la universidad y las apuestas de desarrollo de la Ciudad; tendrán la meta de la creación de nuevas oportunidades económicas y sociopolíticas en Melilla.
Si bien se espera que el nuevo grado arranque el próximo mes de septiembre, con el nuevo curso, desde la Universidad se mantienen a la espera de los trámites de la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria Andaluza (ACCUA).
"En febrero esperábamos una respuesta, pero seguimos ahí. La ACCUA tiene que evaluar unos 180 grados distintos y eso provoca retrasos".
Óscar Cordón ha garantizado que la implantación es segura, aunque se desconoce cuando tendrá lugar. Y es que aunque llegue la aprobación en los próximos días, el Campus de Melilla no cuenta con una sección departamental para esta titulación, por lo que habrá que contratar profesorado.
Sin embargo, el catedrático ha mostrado su esperanza en que se pondrá todo desde ambas partes para que el nuevo grado tome forma.
A continuación, Francisco Herrera habló del "ecosistema tecnológico" que la UGR ha creado en los últimos años en Granada, con más de 10.000 puestos de trabajo relacionados con el sector tecnológico en esta ciudad.
Iniciativas que surgieron gracias al impulso de la UGR y que han posicionado a esta institución en un lugar internacional relevante.
"Este escenario ha creado una reputación, así como la atracción de empresas. La apuesta de Melilla es similar".
Por lo pronto, Herrera se ha mostrado optimista en que el grado de Ciencias de Datos e Inteligencia Artificial se ponga en marcha con el próximo curso.
"Tenemos el compromiso del rector de que, si la Junta de Andalucía publica los grados, se tiene que hacer lo imposible para que este comience en septiembre".
El experto en IA considera que Melilla tiene potencial para convertirse en un hub tecnológico que puede atraer empresas y permitir el crecimiento de tecnologías digitales. En este sentido, Herrera enumeró la apuesta de la Ciudad Autónoma por el fomento del conocimiento y por transformar a Melilla en una ciudad tecnológica, así como el fomento de la Formación Profesional en TICs o las ventajas fiscales existentes.
Francisco Herrera recordó que la apuesta por una titulación universitaria en IA surgió en Melilla, aunque la coordinación con la UGR es total.
"Estamos en la punta del iceberg de la explosión de la IA y Melilla ha elegido bien. Es una gran apuesta que permite pensar en un futuro interesante dentro del ámbito tecnológico".
Oscar Cordón es Catedrático de Universidad en la UGR. Durante más de 25 años, ha impulsado programas de investigación y transferencia en fundamentos y aplicaciones de inteligencia computacional con un gran reconocimiento internacional.
Desde 2004, ha ocupado distintos puestos de representación en instituciones como EUSFLAT e IEEE Computational Intelligence Society.
En la actualidad investiga en inteligencia artificial para identificación forense (en colaboración con el laboratorio de Antropología Física de la UGR y varias laboratorios forenses y cuerpos y fuerzas de seguridad internacionales) y en modelado basado en agentes y análisis de redes sociales para marketing.
Por otro lado, catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Francisco Herrera es natural de la localidad jienense de Jódar. Profesor y director del grupo de investigación ‘Soft Computing y Sistemas de Información Inteligentes’ en la UGR. Es director del Instituto Interuniversitario Andaluz en Data Science and Computational Intelligence (DaSCI) de la Universidad de Granada y la Universidad de Jaén.
Actualmente es considerado uno de los científicos españoles más influyentes del mundo en el ámbito de la Informática y la Ingeniería.
En 2010 obtuvo el Premio Nacional de Informática, en la modalidad Aritmel, de la Sociedad Científica Informática de España y en el año 2018 recibió la Medalla de Andalucía.
El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD) ha convocado una línea de subvenciones…
La Confederación General del Trabajo de Andalucía, Ceuta y Melilla (CGT-A) volverá a las movilizaciones…
Un agente de la Policía Nacional, destinado en la Jefatura Superior de Policía de Melilla…
Para muchos estudiantes, la adolescencia es una etapa de búsqueda de identidad, amistad y sobe…
La novela Llueve sobre Intxaurrondo, un homenaje literario a la labor de la Guardia Civil…
El equipo Melilla Titans Femenino ha dado un golpe de autoridad en el panorama competitivo…