El primer colegio en utilizar tablets en clase y con alumnos autistas es el Pedro de Estopiñán.
Todos los centros educativos de Melilla estarán conectados a la fibra óptica el próximo curso. Se trata de un proyecto pionero a nivel nacional, ya que ninguna ciudad española cuenta con esta tecnología en todos sus colegios e institutos. Así lo aseguró ayer el director provincial de Educación, José Manuel Calzado, que destacó la inversión del Ministerio de 1,5 millones de euros para conseguir estas mejoras tecnológicas.
Calzado apuntó que desde que el PP llegó al Gobierno central, el Ministerio de Educación ha invertido en Melilla dos millones de euros para la puesta en marcha de proyectos que ayudan a introducir las nuevas tecnologías en las aulas. Aseguró que la ciudad “no puede perder el tren de las tecnologías de la información y la comunicación” porque son una buena herramienta para enseñar en los centros docentes.
El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, también hizo ayer un balance de la incorporación de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo y resaltó que los centros docentes podrán contar con la fibra óptica gracias al trabajo que está realizando la Ciudad.
Indicó que el convenio que se va a firmar dentro de unos días entre el Ministerio de Industria, Educación y el Gobierno local pretende conectar a las administraciones para hacer más eficiente su servicio a los ciudadanos.
Los avances en dos años
El director provincial de Educación destacó que a pesar de que el PSOE le acuse de abandonar los proyectos que tienen que ver con el desarrollo de las nuevas tecnologías en el aula, nunca se han dejado de lado estos programas.
Aseguró que en dos años del Gobierno del PP se ha avanzado más en este tema en Melilla que en los más de siete años que estuvo el PSOE al cargo de la Dirección Provincial. Entre las mejoras que se han producido está el aumento de clases con pizarras electrónicas, la instalación de zona wifi en los centros o el desarrollo del Plan de Cultura Digital.
Más aulas digitales
La primera de las inversiones que realizó el Ministerio fue la instalación de pizarras digitales en todas las aulas de todos los centros, desde Primaria a Formación Profesional. Así lo afirmó Calzado, que añadió que el PSOE sólo financió este tipo de tecnología en las clases de quinto y sexto de Primaria y primero y segundo de la ESO.
Otro de los programas que demuestran “el interés” del Gobierno central en mejorar las tecnologías en los centros educativos, según Calzado, es la dotación de diez aulas de informática para los colegios de Melilla. Cada una de ellas cuenta con 25 ordenadores. Además, se cambiaron un gran número de ordenadores de todas las aulas de informática de los institutos para actualizar esta tecnología para los alumnos de ESO y Bachillerato, apuntó el director provincial.
También la instalación de la red wifi en todos los centros de la ciudad es una de las mejoras que ha realizado el Ministerio en estos dos últimos años. Calzado resaltó que con la conexión a la fibra óptica y esta nueva red wifi los centros podrán tener conectados a la vez hasta 500 terminales, lo que permite a los profesores una mayor capacidad de trabajo con las nuevas tecnologías que tienen en el aula.
Más formación
El director provincial explicó que no sólo se ofrece la tecnología y se hacen inversiones en materiales, sino que se facilita a los docentes la formación en estas herramientas digitales para que las puedan aplicar a sus clases. Aseveró que el PSOE nunca ofreció cursos a los docentes para que aprendieran a manejar estas tecnologías y resaltó que el PP no está “obligando”, como sí hizo el PSOE, a los centros a participar en estos proyectos.
Plan de Cultura Digital
En cuanto al Plan de Cultura Digital, Calzado informó de que se está poniendo en marcha en el Pedro de Estopiñán un proyecto piloto. En este centro, los alumnos de quinto de Primaria cuentan con tablets y libros electrónicos gracias a un convenio de colaboración entre el Ministerio y una empresa de nuevas tecnologías. Los alumnos ya están trabajando con este material y tienen acceso a los deberes o los apuntes de clase a través de servidores en Internet, los conocidas como las nubes, incluso pueden ver los trabajos que hacen en clase en una gran pantalla.
Además, el Pedro de Estopiñán será el primer colegio que utilice las tablets como herramienta en un aula para niños con autismo. A través de este proyecto, los profesores y educadores podrán usar un programa informático para comunicarse y enseñar a los alumnos con este trastorno.
Por otro lado, el colegio Juan Caro y el instituto Juan Antonio Fernández van a trabajar este curso con el desarrollo de proyectos que utilizan las pizarras digitales como herramienta de conexión entre centros.
También el colegio León Solá adaptará su programa ‘Alehop’, una iniciativa para potenciar el conocimiento del castellano en Educación Infantil, a las nuevas tecnologías.
Por último, Calzado resaltó que se recuperará este año un proyecto de conexión de bibliotecas escolares. Explicó que hace unos cuatro años un grupo de profesores que se encargan de las bibliotecas escolares propuso a la Dirección Provincial crear una base de datos para conseguir una ‘macrobiblioteca escolar’. Sin embargo, el PSOE nunca hizo caso de esta iniciativa, señaló el director provincial. Ahora, la intención del Ministerio es poner en marcha este proyecto este año, que encaja con las iniciativas en nuevas tecnologías.
Las obras del Mercado Central van “a buen ritmo”
El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, aseguró ayer que las obras del Mercado Central “avanzan a buen ritmo”. Destacó que desde principio de año hay trabajando en el interior de la construcción unas 45 personas.
Indicó que los últimos trabajos que se han realizado son la instalación del aire acondicionado y del suelo del salón de actos, por ese motivo, los melillenses” quizás no aprecien desde fuera los cambios” que se están produciendo en el edificio. Calzado señaló que, si no hay ningún otro impedimento, el proyecto podría estar finalizado a finales de este año. Además, recordó que han sido los problemas de la constructora los que han retrasado la entrega de esta obra, ya que el Ministerio “religiosamente ha destinado cada año el presupuesto que tenía adjudicado a esta construcción”. Por otro lado, indicó que el modificado del proyecto costará menos de dos millones de euros.
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